- Lun, 03 Sep 2012, 08:48
#410348
Bienvenida
No soy experta, y las mamás que son asesoras de lactancia te podrán aconsejar mejor, pero en mi opinión:
Ante todo, creo que es fundamental descubrir qué problema hay, por qué motivo tu niña perdió tanto peso los primeros días y por qué sigue necesitando suplementos. Te recomendaría acudir lo antes posible a un grupo de apoyo a la lactancia en tu zona para que puedan ver una toma en directo y ver si así dan con el problema.
El biberón es un círculo vicioso, ten en cuenta que la leche que toma en biberón es leche que tú no produces; si tú produces cada vez menos y ella demanda cada vez más, irás aumentando los suplementos hasta acabar con el pecho. Dicho esto, hay que asegurarse de que tu niña no pasa hambre y que su ganancia de peso es adecuada (según la AEPED, entre los 2 y los 4 meses debería engordar 100-200 gr por semana).
Como te dije, lo que yo haría sería ponerme en contacto con un grupo de lactancia, una asesora, una IBCLC en tu zona para que lo valoren, la idea es ir pesando a la niña cada poco y si ha subido bien reducir un poco los suplementos hasta acabar con ellos. No he entendido si le das biberón después de todas las tomas o solo cuando lo pide, de todos modos es algo que creo que deberían ver
in situ, y reajustar las cantidades si hace falta.
Otra cosa que puedes hacer es ir sacándote leche, te compras un sacaleches de los buenos y vas sacándote entre tomas, así estimulas la producción. No se trata de estar mucho rato sino de hacerlo con frecuencia (yo hacía 3 tandas de 5 minutos en cada teta, cada 2 horas o así). Por lo demás, supongo que ya lo haces, pero la teta es a demanda, las veces que tu niña quiera y el tiempo que quiera.
Finalmente: me identifico mucho contigo, mi primera lactancia fracasó antes de empezar y la segunda tuvo un inicio durísimo: mucha pérdida de peso, pérdida del reflejo de succión, frenillo, 2 meses de lactancia diferida y otros 2 de mixta... pero aquí estamos, a punto de celebrar 2 años de teti. Querer es poder, no te desanimes que puedes conseguirlo
.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim