- Vie, 18 Mar 2011, 15:20
No tengo más experiencia al respecto que la mía propia, así que si te sirve te la cuento, a mi peque le pasó algo parecido. Como no se agarraba bien (se agarraba y se soltaba), empecé a sacarme leche con un extractor y a dársela en biberón, y la iba poniendo al pecho para que se acostumbrara. Las compis que son asesoras de lactancia podrán darte consejos muy buenos, también puedes encontrar enlaces y documentos sobre relactación (me los leí todos en su día, si los necesitas te los puedo pasar), así que la respuesta es sí, se puede hacer, pero en mi opinión tu amiga tiene que estar muy convencida de que quiere hacerlo, porque el proceso puede ser bastante largo, y psicológicamente no es un camino de rosas que digamos.
Yo lo hice del siguiente modo (nuriah, rafi y rosalina & las que sepáis del tema, si digo tonterías, dadme
):
Ir sacándome leche a todas horas: en mi opinión, es lo peor y más cansado de todo el proceso. Es un rollo pero hay que seguir haciéndolo para mantener la producción de leche. Mi consejo es que no espere a tener suficiente para llenar un biberón, que se saque lo que pueda y se lo vaya dando, si la peque se queda con hambre lo puede complementar con LA. Por lógica, los suplementos de LA irán disminuyendo poco a poco.
Que se compre un sacaleches de los buenos, mejor eléctrico.
No todos los biberones son iguales, de hecho hay uno de Medela que se llama CALMA y que está indicado para estos casos, porque la succión es parecida a la del pecho. También los de AVENT son más recomendables, porque la tetina tiene agujeritos pequeños (como la teta
), y no uno más grande en el centro como suelen tener los que venden habitualmente. En general, los que venden con los sacaleches son de este tipo porque están pensados para niños de teta. Puede cambiarse a alguno de estos para evitar que la peque se confunda. (Sé que lo ideal es suplementar con jeringuilla, vaso o cuchara).
Que intente ponerse a la niña al pecho todas las veces que pueda. Al principio es mejor hacerlo cuando no tiene demasiada hambre porque la pobre se puede desesperar, pero que aproveche todos los ratos libres para ir probando y que se enganche. No sé si será lo habitual pero mi peque iba por altibajos, había días en que se enganchaba a lo mejor 4 veces y otros que ni hablar. El truco es ser constante.
Otra cosa que funciona es sacarse unas gotitas de leche y dejarle oler el pezón o rozarle la boquita con él para que chupe.
Hasta aquí llega mi (escaso) conocimiento del tema, a ver qué más te pueden recomendar.
Besitos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim