Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por athena
#33591 ¡Hola!
El tema es que des de hace varios días, a medida que transcurre el dia tengo menos leche, hasta el punto que en la toma de la tarde casi nosaca nada... Estoy preocupada porque esto no es puntual (que podría corresponder con un ciclo mensual), sino que ocurre des de hace un tiempo...
Empecé por darle un suplemento de bibe por la noche (después de un poco de teta) porque no saciaba con mi leche, y todo bien, porque durante el dia mamaba y sacab suficiente.
Desde hace tres-cuatro días, por la tarde (la toma de antes de acostarse) no saca suficiente, y para que se quede tranquilo debo darle leche en bibe (le doy leche que me he sacado durante el día, que tengo congelada).
¿Puede ser que me quede sin leche aunque intente darle siempre el pecho.... sin querer?
¿Es pasajero?
Estoy preocupada porque mi idea era seguir con mi leche hasta que él quisiera.... Y no soy muy partidaria de los biberones....
¡Gracias por adelantado!

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#33593 el pecho produce en relación con la demanda, tambien en relación con las horas de la demanda. si le estándando un suplemento de bibe por la tarde, a esa hora ella toma menos leche dlel pecho y por eso produce menos. déjala más rato al pecho a esa hora, o incluso intorduce tomas intermedias por la tarde (cada dos horas) y verás como esa sensación pasa.

por otra parte ¿como sabes que no mama suficiente?

y finalmente: a los tres meses se produce uno de los picos de crecimiento, que hace que pidan el pecho con más frecuencia urante unos días, para que tu producción aumente. si le quitas el hambre con biberón, aunque sea de tu leche, no se producirá el aumento y siempro quedará desfasada la producción.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nuca789
#33620 Hola! has visto el video de Carlos Gonzalez sobre lactancia, él habla de una crisis a los 3 meses que algunas mamás lo achacan a la finalización de la lactancia y dice que para nada es así sino que el pecho va adaptándose a la demanda del niño por eso da la sensación de tener menos leche al estar el epcho más blando y no sentir las subidas. Un abrazo, no te preocupes ya verás que no te quedas sin leche, pon a tu bebé más amenudo al pecho y ya verás
por Dana
#33641 Hola :fl , bueno a mi tb me paso lo de bendita crisis de lo 3 mese, me parecia q todo el dia lo tenia pegado a la teta,Matias era mas o menos regular en lo de los horarios y de la nada lactaba cada hora o cada 2 asi estuvimos como una semana, sino fue mas, pero yo jamas le di ayudadita c bibe, xq me dijeron q era lo peor para mi produccion, me lo ponia nomas en la teta asi yo no sienta q me haya bajado leche, poco a poco nos fuimos regulando...al poco tiempo ya no me pedia tanto y me quedaba c leche asi q me la tenia q sacar, pero poco a poco se regulo otra vez.
Uno al principio piensa q no puede ser posible todo lo q te dicen, pero el organismo es una cosa alucinante ,funciona como una maquina a todas las demandas de tu bebe, quiere mas leche, toma mas..sale mas...quiere menos, toma menos...sale menos. Bueno nada, lo mismo q ya te han dicho solo q cortes c los bibes y te lo pongas en la teta lo mas q puedas. Suerte y un besito :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Thais
#33668 Te pregunto lo mismo que Sole, ¿cómo sabes que no mama lo suficiente? ¿coge el pecho con muchas ansias y luego se aparta lloriqueando cómo si no hubiera leche y se cabreara? Cuidado pq. a mi me pasaba algo muy parecido los primeros meses, a última hora de la tarde siempre parecía que me quedaba sin leche, succionaba muy fuerte y luego se apartaba llorando y resultaron ser los cólicos. ¿Puede ser que te pase algo parecido?

Ya nos comentas exactamente que pasa,..

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que te han comentado las compis,..,

Pontelo más al pecho y ojo con la crisis de crecimiento de los 3 meses. Los bebes están unos días muy inquietos y te da la impresión de que se pasan el día ''enganchados al pecho' hasta que la producción se normaliza y todo vuelve a la normalidad!! ;-)

Muchos ánimos y ya nos comentas cómo va todo!!

Besos!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por amanda, noa y edu
#33840 Yo tuve esa duda a los 15 dias... y menos mal que recurrí a un grupo de apoyo de lactacia materna (aun no conocia este foro... aun dormiamos bien).

Como dicen alli, la teta es una de las obras de ingenieria más perfectas que existen. SIEMPRE HAY LECHE, cuando parece que la teta está completamente exprimida, en ese mismo instante se está produciendo más leche.

Noa también parecía que se enfadaba con la teta, daba cabezados, etc... pero visto ahora, me doy cuenta de que era más nerviosismo de cansancio de final del dia que habre.

En esa etapa de los 3 meses Noa estaba TODA la tarde en la teta... decíamos qeu yo llevaba un pin pegado. Pero ya no nos preocupabamos, sabiamos que todo el rato que succionaba, sacaba. ¿Cuál era el fin? Estimular la teta para que produjera más leche, ella estaba en un periodo de crecimiento y necesitaba más leche. Si le das bibe, estimula menos, y cada vez menos leche.

No te preocupes, estos momentos pasarán. Pero no olvides qeu el mayor experto en lactancia es tu bebé.

Ánimo y besos.

Imagen
Avatar de Usuario
por lauramar
#33847 a los tres meses de repente no notas esa sensación de que el pecho te va a explotar, de repente se vuelven las tetas blanditas :oops: , y parece que el nene no saque nada, a mi tb me pasó, pero mi peque iba engordando todas las semanas así, que pensé, que aunque hubiera dejado de notar el pecho lleno seguía estando.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#33893 En el grupo de apoyo a la lactancia al que asistía parece que nos pasó a casi todas... en torno a los tres meses esa sensación de que ya no estás produciendo tanta leche, que le va a faltar a tu bebé.

Como te han dicho ya todos los demás, es sólo 'la crisis de los tres meses, eso nos ha pasado a todas' (tal cual me dijeron), es una gaita y durante unos días, yo creo recordar una semana o más, ármate de paciencia, póntelo al pecho todo lo que te pida, quítale ese bibe adicional y ya verás como luego se te regula el flujo de leche.

Luego viene alguna otra crisis más, tanto de quedarte con el bebé como un pin ahí puesto (muy buena) en la teta sin parar todo el día como las huelgas de teta, terroríficas porque de repente ves que tu bebé... no quiere teta!!! Luego todo pasa...

Ánimo, y paciencia. :)

Imagen
por Amaiotas
#33941 Hola, saludos a todos los/las foreros/as. Soy nueva aquí y me ha gustado mucho lo que he visto hasta ahora, y me he apuntado como usuaria para poder aportar yo también a este foro.

En cuanto al tema que nos ocupa, os contaré que tengo un bebé de 5 meses. Julen pasó la crisis del 1er mes y la de los 3 meses con relativo éxito, pues yo ya estaba al tanto y siempre le he dado pecho cuando ha querido. Pero ahora lleva unas semanas en las que va subiendo gradualmente la frecuencia de las tomas, tanto por el día como por la noche, y me encuentro dándole más a menudo que cuando tenía unas semanas. A las tardes, después de su siesta, ya no deja pasar tres horas hasta la siguiente toma, y de ahí a la siguiente dos, y la siguiente a hora y media... y eso que le doy los dos pechos!!! Por la noche ha dejado de dormir más de dos horas seguidas. Y eso que tuvo su temporadita que dormía cinco horas, le daba teta y luego otras cuatro horas seguidas. Ahora intento no darle teta cada vez que se despierta, pero cuando lleva más de un cuarto de hora llorando se la doy.
Esta noche le he dado el primer bibe de su vida, para que podamos dormir un poquito él y yo, pero las dudas me comen... ¿¿qué me aconsejáis??

Gracias por vuestra atención y vuestras respuestas. Un saludo!
Avatar de Usuario
por amanda, noa y edu
#34011 Hola amaiota

no sé si dándole bibe va a dormir más, Noa no toma bibe, pero probamos a darle cereal por la noche, además del pecho, porque todo el mundo te dice que así duerme de tirón y en nuestro caso no es cierto.

Noa empezó a despertarse más sobre los 4 meses, según Carlos González, es un proceso evolutivo NORMAL que lo niños se despierten más a partir de esa edad.

Cuesta aceptarlo, pero no siempre es hambre lo que les despierta.

Besos.

Imagen
Avatar de Usuario
por athena
#34029 ¡buenas!
Os escribo para comentaros que ahí estoy, no le he dado más bibe por las tardes y, aunque mi pecho va disminuyendo en apariencia, mi niño creo que va comiendo de aperitivo en aperitivo...
Otra cosa: oí que la cebada va muy bien para aumentar la producción de leche, y he descubierto este cereal, me lo hago hervido como si fuera arroz y lo como en ensaladas, etc. ¿Funciona bien?
Besos a tod@s

Imagen
Avatar de Usuario
por Thais
#34247
Amaiotas escribió:Y eso que tuvo su temporadita que dormía cinco horas, le daba teta y luego otras cuatro horas seguidas. Ahora intento no darle teta cada vez que se despierta, pero cuando lleva más de un cuarto de hora llorando se la doy.
Esta noche le he dado el primer bibe de su vida, para que podamos dormir un poquito él y yo, pero las dudas me comen... ¿¿qué me aconsejáis??

Gracias por vuestra atención y vuestras respuestas. Un saludo!


Los bebes tienen épocas, puede ser que haya empezado a molestarle la boca y por eso se despierta más. A mi chiquitín empezó a molestarle la boca a los 4 meses y a partir de ahi empezó a dormir peor y a pedir más el pecho pq. supongo que le aliviaba el dolor.

Como te comentan, Carlos Gonzalez lo explica en su libro, que los niños de pecho llega una edad en la que empiezan a despertarse más que antés. Es perfectamente normal y no debes angustiarte por ello.

¿Pq. lo dejas llorando un cuarto de hora? ¿Llora también si lo coges en brazos, sin darle pecho? Primero yo probaria a calmarlo con bracitos, le puedes cantar una nana (si está acostumbrado) o mecerlo un poco. Si no se calma le puedes dar el pecho, pero no es una solución dejarlo llorar. Es muy pequeño y él te necesita, el llanto es el único método que tiene para comunicarse con su mama.

¿El biberón que le das es de leche artificial o de leche materna? Es un mito que dándoles un biberón antes de dormir duerman más. Lo mismo que el 'famoso biberón de cereales' bien cargadito antés de dormir.

Muchos ánimos y ya nos comentas como va todo!!

Besos!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Thais
#34252
athena escribió:¡buenas!
Os escribo para comentaros que ahí estoy, no le he dado más bibe por las tardes y, aunque mi pecho va disminuyendo en apariencia, mi niño creo que va comiendo de aperitivo en aperitivo...
Otra cosa: oí que la cebada va muy bien para aumentar la producción de leche, y he descubierto este cereal, me lo hago hervido como si fuera arroz y lo como en ensaladas, etc. ¿Funciona bien?
Besos a tod@s


Me alegro que, por lo que cuentas, vaya mejor el tema.

Con respecto a la cebada, es algo que se comenta mucho por ahi, pero no hay ningún soporte científico al respecto. Te aconsejaría, si quieres aumentar la producción, que te pongas más al bebe al pecho. De todas formas, tu bebe controla que tú tengas la producción de leche que él necesita, ni más ni menos,... ;-)

Si necesita más leche (los famosos picos de crecimiento) te pedirá más y la producción aumentará; y si necesita menos, te pedirá menos y disminuirá la producción, aunque, eso si, notarás los pechos un poco más llenos hasta que se habitúen a la nueva demanda. Algunas mamas aprovechan esos momentos para extraerse la 'leche sobrante' con un sacaleches y congelarla para más adelante,... ;-)

Besos y que vaya todo muy bien!!

ImagenImagen
por Esther.
#34256
Amaiotas escribió:Ahora intento no darle teta cada vez que se despierta, pero cuando lleva más de un cuarto de hora llorando se la doy.
Esta noche le he dado el primer bibe de su vida, para que podamos dormir un poquito él y yo, pero las dudas me comen... ¿¿qué me aconsejáis??


1. Hacia los 6 meses puede iniciarse la angustia de separación. En nuestro caso fué a los 5 y medio. Pasamos de dormir 6 horas seguidas a despertares casi cada hora. Yo no me lo creía hasta que lo viví. Y existe.
2. Puede encontrarse en un pico de crecimiento y por lo tanto necesitar mamar más a menudo. Con lo cual sería normal que te pidá más.
3. Con los biberones no duermen mas horas. Tampoco con los cereales.

Tanto si mama para comer como para relajarse, no me parece mal que le des el pecho en esos despertares. Todo lo contrario, refuerza el vínculo y le aporta tranquilidad. Sabe que estás ahí. Si le dejas llorando 15 minutos (que para un bebé que no tiene noción del tiempo es una eternidad) le puedes generar angustia. Tu sabes que irás si no deja de llorar en 15 minutos. Pero él NO. En otros casos pasa lo mismo pero con los brazos... yo sé que si lo cojo en brazos se dormirá relativamente rápido (hay excepciones)... luego, porqué dejarle allí esperándome ... :?:

Si fuera un poco mayor podríais intentar el plan padre... pero tan pequeño es muy probable que se despierte por hambre, y eso solo se lo puedes dar tu.

Piénsate bien eso de dejarle llorar. Es pequeñín y te necesita. Si lloran es por algo. Incluso cuando han pasado temporadas durmiendo bien... se ponen enfermos, les salen los dientes, tienen angustia de separación, quieren estar contigo.,.. siempre hay un porqué.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Mariana
#34275 Hola, Amaiotas, pues yo te digo lo mismo que todas las compañeras y por experiencia, darle bibes puede empeorar las noches,por que puede producirle gases, pero ademas pasar 15 minutos llorando se me hace muy malo.
SI lo que tiene es hambre es necesario que alimentes a tu bebe, a esa edad no puedes dejarle sin comer, es lo que necesita para poder crecer y desarrollarse.
Una puede intentar no darle todas las veces en la noche tratando de mecerle,cantarle etc, pero si empieza a llorar, pues ahi se acaba el intento.
Si tiene angustia por separación (como te ha dicho Esther) el negarle la teta va a hacer que se angustie más y por lo tanto pida más teta, lo contrario de lo que tu buscas al negarle la teta :roll:
No le dejes llorar, que 15 minutos llorando es terriblemente angustiante para un bebe, a nostros nos puede parecer poco pero para ellos es eterno y más si tiene hambre.
Saludos y bienvenida el foro.
athena :fl Yo tambien pasaba por lo mismo, y creia que coincidia con lo de la menstruiación aunque todavía no me llegaba, solución la ponía más al pecho. Si no eres partidaria de los biberones no se los des, en unos días al igual que la regla pasara si es una custion hormonal, te lo digo por experiencia., y tendras mas leche :D