Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Sashka
#385183 Por casualidad he encontrado este debate en un blog. Parte de un artículo en el que se plantean las dos posibilidades (lactancia prolongada o no). La autora del artículo no es partidaria de la lactancia prolongada (se habla de un caso de una niña de ocho años), y pide opiniones y abre el debate. A partir de ahí, hay un montón de opiniones, a favor y en contra, y no he visto en ningún sitio tanto respeto por todas las partes participantes. Me ha encantado.

http://www.unomasenlafamilia.com/lactan ... -edad.html

Edito para añadir el vídeo de una de las que participaban en el debate y que salió en España directo.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 2879.shtml

Imagen
Avatar de Usuario
por e2007
#387070 Hola,
he estado leyendo posts de la web que enlazáis, y sí hay respeto, pero hay mucha información y opiniones que desacreditan dar el pecho. El tono es respetuoso, pero no son demasiado objetivos los comentarios que se leen. Hay comentarios que hasta asustan. Recomiendo leer con detenimiento y con sentido crítico lo que ahí se publica.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#387074 En nuestro contexto social, mucho, lo se. Entre otras cosas porque pertenece al ambito privado. A mucha gente tambien se le hace extraño imaginarse a una pareja de ancianos haciendo el amor... por ejemplo (pongo este ejemplo aprovechando que hoy es San Valentin)
Y no hay que pensar en una niña de 8 años... recuerdo que a mi me miraban por darle teta a un un bebe de un año !! una Sr. hasta le lo dijo : "nunca en mi vida habia visto esto..."

Un besito

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Kim
#387098
Iri escribió:Voy a ser sincera, chicas, se me hace RARISIMO ver a una niña de 8 años tumbada en el sofá tomando teta....a vosotras no?

A mí también, porque es algo que nunca he visto. En realidad, nunca he visto a nadie dar teta a un bebé mayor de 3 meses. Y a decir verdad, se puede decir que eso tampoco lo he visto porque las pocas veces que lo he presenciado he apartado discretamente la mirada para no avergonzar a la madre, como me habían enseñado. :lol:
Mi familia, tanto la de origen como la política, se cree a pie juntillas todos los tópicos: hay mujeres que tienen mucha leche y otras poca o nada, llega un día en que te quedas sin leche y tienes que pasar al biberón, a partir del tercer mes ya no alimenta, las leches de fórmula son igual de buenas, sacar una teta en público es vulgar y barriobajero (no como el biberón, que se puede dar con elegancia y compostura), etc.
Lo gracioso es que mi padre tomó teta hasta los 2 años y se lo tenía muy calladito, porque pensaba que lo normal era hasta los 3 meses como mucho y se sentía como un bicho raro. Ahora me está muy agradecido porque cuando estaba relactando a la polluela comentamos el tema y ahora sabe que lo suyo no es ninguna enfermedad :lol: .
rafi escribió:Entre otras cosas porque pertenece al ambito privado. A mucha gente tambien se le hace extraño imaginarse a una pareja de ancianos haciendo el amor... por ejemplo (pongo este ejemplo aprovechando que hoy es San Valentin)

Yo creo que es al revés, no se hace raro porque pertenece al ámbito privado, más bien pertenece al ámbito privado porque se ve como algo raro y es más fácil llevarlo en secreto que enfrentarse a críticas y miradas.
Me ha hecho gracia la comparación con los ancianos, creo que la comparación es muy acertada porque se sigue asociando la teta a algo sexual. Por cierto, feliz San Valentín a quien lo celebre ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#387137
Kim escribió:Me ha hecho gracia la comparación con los ancianos, creo que la comparación es muy acertada porque se sigue asociando la teta a algo sexual. Por cierto, feliz San Valentín a quien lo celebre ;-) .
Besos.


Pues, Kim, según Laura Gutman tiene mucho que ver con la sexualidad. Según ella, la madre, durante el periodo de lactancia, tiene la sexualidad orientada a los pechos. dice que lactancia es una parte de la sexualidad. Y la verdad es que, si no sacamos el comentario de contexto, es decir, leyendo el capítulo del libro en el que está incluido, tiene mucho sentido al menos para mí y mi experiencia con la lactancia.

besitos.

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#387141 Es curioso Kim: apartamos la mirada para no incomodar a la madre. Yo también lo hacía, pero desde que soy yo la que da el pecho, me he dado cuenta de que es precisamente al revés: cuando la gente aparta la mirada, es cuando me siento incómoda.
En mi familia, los hombres al principio lo hacían (hermano, primo,cuñados) y sí que me incomodaba. Hoy creo que tienen mi teta tan vista que es como ver mi cara y ya no apartan la mirada.
No os imagináis (o sí) la gran alegría que me llevé la primera vez que mi hermano se acercó a mi hijo mientras mamaba, acercando su cara a él sin reparos..
Yo ahora ya no aparto la vista las pocas veces que veo a una mamá dando el pecho, al contrario, les miro y les regalo una sonrisa. Ojalá alguien lo haga conmigo algún día (aunque soy consciente de que con la edad de Daniel es todavía más difícil).

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por rafi
#387153
Kim escribió:
rafi escribió:Entre otras cosas porque pertenece al ambito privado. A mucha gente tambien se le hace extraño imaginarse a una pareja de ancianos haciendo el amor... por ejemplo (pongo este ejemplo aprovechando que hoy es San Valentin)

Yo creo que es al revés, no se hace raro porque pertenece al ámbito privado, más bien pertenece al ámbito privado porque se ve como algo raro y es más fácil llevarlo en secreto que enfrentarse a críticas y miradas.
Me ha hecho gracia la comparación con los ancianos, creo que la comparación es muy acertada porque se sigue asociando la teta a algo sexual.


Si, si, exacto, queria decir eso, que pertenece a lo privado porque es realmente una rareza ver a una madre amamantando a un niño o niña de más de 3 años , y con nueve ! no te digo na.
Hace años, una tarde mi novio (que ahora es mi marido) vimos la pelicula "el ultimo emperador" y recuerdo que nos quedamos sorprendidos cuando en una escena , el niño, con unos 9 años.... levanta la camiseta a su nodriza y se engancha a la teta.
No nos sorprendio tanto cuando se acuesta con sus dos consortes , a la vez.....
vuelvo al sexo !! je je :roll:

y estoy de acuerdo con Sahska, y con Laura Gutman en que el amamantar tiene mucho que ver con la sexualidad de la mujer y el parir también... por supuesto! por eso debe haber tanta tonteria con el tema, ya sabemos que hay mucho reprimido y reprimida en el mundo. ;-)

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Kim
#387159
rafi escribió:y estoy de acuerdo con Sahska, y con Laura Gutman en que el amamantar tiene mucho que ver con la sexualidad de la mujer y el parir también... por supuesto! por eso debe haber tanta tonteria con el tema, ya sabemos que hay mucho reprimido y reprimida en el mundo. ;-)

pues además de leerlo tendré que repartir unas cuantas copias :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por e2007
#388291 Hola! He estado leyendo alguno de los posts que se escriben en:

http://www.unomasenlafamilia.com/mentir ... icial.html

Y estoy leyendo cosas muy curiosas acerca del sentimiento de las madres que optan por la LA desde el primer día. Me gustaría que le diérais un vistazo al tema, es muy interesante ver opiniones de mamás que ni tan solo se han planteado intentar dar el pecho al tener a su hijo recién nacido.
Ya diréis que os parece, a mí, en algunos casos me ha parecido curioso, en otros , enriquecedor, y en otros, algo molesto por las mentiras y autoengaños que se pueden llegar a crear algunas mamás. Pero en cualquier caso, la página no tiene despercicio.

Quería compartirlo con vosotras, aunque se trate de un tema diferente al que dió lugar a este post, pero es de la misma web...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#388301 es curioso...
yo , es que no le vivo asi.
Con Victor tuve muchos problemas con la lactancia y casi abandono.
Si al final no lo hubisese logrado toda mi vida lo hubiera vivido como un fracaso MIO (luego podria haber pensado en tirar la pelota fuera... me falto informacion, no tuve apoyo... ) pero esa espina la hubiese llevado clavada para siempre, como unica responsable de MI fracaso.
A mi no me afecta que me insulten o me miren raro pro dar teta tanto tiempo, lo tengo claro, es mi vida y yo decido como vivirla. Es algo mio, intimo y personal , y no permito que me se metan , como no permito que nadie me diga que postura puedo o no puedo usar cuando hago sexo (vuelvo al sexo... ja ja ) pero lo veo igual proque hay muchi tabú, mucho msiterio y mucho morbo en eso de amamantar. La naturaleza nos puso la leche en las tetas y eso complica un poco las cosas.
La verdad es que no comprendo porque algunas madres que optan por dar LA por los motivos que sean tengan que justificarse. Si que hay promocion de la LM,... pero hace años lo hubo de la artificial y aqui estoy yo con 33 años criada con biberones y mi marido tambien.
Y yo la verdad es que paso bastante de justificar el porque le doy teta a Diego con mas de dos años... porque si, porque queremos, porque nos va bien y punto
No se si sera mas listo o mas sano o mas delgado... me da igual. He amamantado a los pollos:
1º porque quería
2º porque tuve ayuda
Y la conclusion de la experiencia es es que ha sido y es muy satisfactoria, cuando deje de serlo, destetaré y punto, sin dasr explicaciones tampoco.

Es que yo soy bastante rebelde... me rebienta que me critiquen....

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Yuziel
#388312 Pues yo, desde antes de dar a luz, tenía claro que quería una lactancia prolongada. Recuerdo que miraba a mi sobrino con 4 añitos mamando y me quedaba embobada. Me decía a mí misma "yo, cuando tenga a mi hij@, también querré darle la teta hasta que sea bien mayorcit@". No sé explicar el porqué, pero sentía que era lo que me pedía el cuerpo, no me imaginaba dando un biberón :roll:

Mi hija, dentro de 3 días, cumple 5 años y sigue tomando teta!!! Lo digo en voz alta cada vez que puedo y donde puedo. En cierto modo es mi forma singular de intentar "normalizar" la lactancia y de decirle al mundo entero que es posible, es como una pequeña revolución y yo me siento implicada en ella y orgullosa de ser así, de estar ahí y de seguir sacando mi teta donde sea y mire quien mire.

Y para muestras, un botón. Aquí tenéis a mi polluela hace tan sólo una semana en un bar del centro de Sevilla. ¿¿¿No es preciosa???

Imagen

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#388319
rafi escribió:Si al final no lo hubisese logrado toda mi vida lo hubiera vivido como un fracaso MIO (luego podria haber pensado en tirar la pelota fuera... me falto informacion, no tuve apoyo... ) pero esa espina la hubiese llevado clavada para siempre, como unica responsable de MI fracaso.

Como sabéis, con Elías no lo logré y efectivamente lo viví como un fracaso mío durante todo este tiempo (5 años justos hoy ;-) ). Tengo muy claro que la culpa, en buena parte, fue mía, podía haber buscado más información, o mejor dicho, haber buscado en la dirección correcta, pero también creo que objetivamente lo tuve muy, muy difícil. Seguía luchando contra un montón de sentimientos encontrados y el fracaso en la lactancia acabó siendo otro palo más que me llevé.
También es cierto que tenía cierta tendencia a autojustificarme, no por la promoción de la LM, sino porque cuando dices (porque te lo preguntan) que no has podido dar el pecho la gente automáticamente da por sentado que no has querido, y te meten en el saco de las que tenían miedo a que se les cayeran las tetas o que preferían el biberón para dejar al niño con la abuela y seguir haciendo su vida.
La historia ya la sabéis y no me voy a repetir, solo diré que me culpé durante años pero con el tiempo, tras superar los problemones iniciales con la lactancia de la polluelina, he conseguido perdonarme a mí misma y a todos los que colaboraron en mi fracaso de entonces.
Y si bien es cierto que el éxito o el fracaso depende de cada una, no lo es menos que el entorno influye un montón. Confieso que en mis dos embarazos, si alguien me preguntaba si iba a darle el pecho, solía contestar: si puedo, sí. Y que conste que la información con la que contaba la segunda vez estaba a años luz de la vez anterior, pero hay ciertas cosas que he oído repetir desde la infancia y las tengo en cierto modo interiorizadas.
Por cierto Yuziel, preciosísima tu foto. :babas2:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Akai
#388325 Cris, tu foto es preciosa...Rafi, no es tirar pelotas fuera, cuando tu familia no te apoya y tú no te ves con fuerzas de porque no sabes cómo hacerlo, lo pasas muy mal...
ypor ultimo, el articulo me ha encantadao, tiene muchisima razón.