Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mumi
#380019 ¡Hola!

Hoy ha sido un día difícil. A mi hijo de 11 meses casi 12 le ha vuelto a dar por morderme el pecho (no aprieta mucho, porque lo hace como con la boca abierta y sólo para morder un poco, pero al tirar es lo que duele). Ya lo hizo cuando le salieron los primeros dientes y ahora con dos de arriba y dos de abajo lo vuelve a hacer. Y ya hace días que tiene estos dientes, o sea que no es novedad para él. El caso es que necesita el pecho para dormirse pero lo muerde y lo estira, con lo que duele esto, y yo me enfado y le digo "No" y me aparto (no mientras muerde, que si no hará más daño, pero él mismo hace lo de morderlo y estirarlo y dejarlo), pero no se da por aludido. A veces parece que le hace gracia pero hoy he visto que aunque estuviese muerto de sueño y quisiera el pecho para dormirse, directamente hacía eso de morderlo o hacía dos mamadas o así y después mordía. Y entonces no se reía sinó al contrario, lloraba un montón, y como a mi me ponía nerviosa por el dolor y la impotencia porque no quería dormirse de otra forma (ni con ni sin chupete), también le decía "No" muy fuerte (lo sé, no debería, pero a veces los nervios hacen hacer lo que una no quiere aunque intente hacerlo lo mejor posible; luego me siento culpable...) y enfadada y esto iba de mal en peor. Ha habido un momento que he pensado a ver qué pasa si aguanto un poco pero nada, él venga a morder y tirar, con lo que me he mosqueado más. He probado lo de apretaral niño contra mi, también, para que con la boca llena no pudiese morder, pero más de lo mismo, se enfadaba y lloraba. No sabía qué hacer y él cada vez estaba más muerto de sueño y no funcionaba ni distraerlo ni contarle un cuento ni nada de nada. Al final sí se ha dormido con la teta, pero lo hemos pasado fatal, él y yo. ¿Tenéis algun truco más para que deje de morder o para llevar mejor la situación? ¿De verdad eso es pasajero? No quiere comer AC casi, así que el pecho todavía tiene muuuuucho protagonismo y utilidad. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
por cristi5
#380063 Hola.

Yo creo que será pasajero, de hecho dices que anteriormente ya ha pasado por ello.

Eso sí, sigue diciéndole que no, y que te hace daño. Pero ya verás como al final se pasa.

Ánimo y un beso.

por Mumi
#381227 ¡Hola!


Gracias por los ánimos, pero seguimos igual. Se supone que con decirle que no unas cuantas veces deja de hacerlo, pero es que ya llevamos un montón de días. No entiendo por qué lo hace, y a mi me duele más psíquicamente que físicamente. Ahora sí parece que lo haga para jugar pero ha habido unos días que estaba malo y aún cuando estaba muerto de sueño lo hacía, o sea que para nada parecía que jugase. No lo entiendo. Me sabría muy mal tener que dejarle de dar el pecho ya que pensaba darle por mucho tiempo más, y además ahora va a cumplir un año y no parece muy interesado aún con la AC.

Gracias por vuestro apoyo.
Avatar de Usuario
por cristi5
#381267 Esto es lo que recomienda la aeped al respecto:

(http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#48n163)


22.-mi hijo me muerde ¿qué debo hacer?

A veces, los niños muerden el pecho. Como es doloroso, hay que intentar que dejen de hacerlo. La mejor manera es a base de 3 "ingredientes"


1.- Decir ¡No! Seco y claro (mensaje verbal).
2.- Poner cara seria mirándole a la cara..
3.- Quitarle el pecho de la boca (pero sin quitarlo del regazo).


Los mensajes no verbales (gestos) refuerzan al verbal y ayudan al bebé a comprender. A fin de cuentas, es pequeño y no sabe que duele...

Luego se le ofrece de nuevo y se dice "no muerdas". Suele ser necesario repetir pero en pocas sesiones aprenden la lección.

Algunos bebés se asustan y lloran si el “¡no!” es muy seco y la cara muy seria.
Se les puede abrazar para consolar pero sin dar el pecho inmediatamente de consuelo. Esperar a que se tranquilicen antes de ofrecerles el pecho, para repetir el mensaje, si es necesario, un poco más suavemente.


Ten mucha paciencia, ya verás como el día menos pensado deja de hacerlo.

por Mumi
#381329 Pero es que ahora ya no llora (lo hizo unos días porque tenía un virus por el que tenía llagas en la boca y estaba malo pero ahora ya está curado) y parece que le importa que le diga que no se hace. No lo hace tanto como estos días que estaba enfermo pero sigue, y veo que casi no mama. Conmigo tampoco quiere casi AC o sea que estoy un tanto frustrada... Espero que llegue a entender que no puede morder porque de momento ni se inmuta...

Gracias por los comentarios e ideas y siento estar tan pesimista...
por Mumi
#381422 ¡Estoy más que pesimista! ¿Pero llegará a entenderlo algun día? Empiezo a pensar que se ha acabado la lactancia y eso duele, con las ganas que tenía de hacerla prolongada. En serio y sin morder sólo mama por la noche. Con un año y sin comer casi AC, ¿eso es normal? Teniendo en cuenta que puede hacer a demanda porque estoy todo el día con él.
por Mumi
#383811 Hola!

Hacía muchos días que no escribía. En este tiempo han mejorado las cosas pero todavía me muerde. Em todas partes leo que en pocas sesiones de decirle que no lo haga y apartarle el pecho de la boca acaba entendiendo que no debe hacerlo y para, pero el mío no hay manera. Hace un rato lo he puesto a dormir y ha sido horrible porque ha estado llorando mucho mientras lo mecía, porque si lo ponía al pecho me mordía como si no supiera otra forma de mamar. Y cuando le decía "no" se ponía a llorar. Ayer estaba tan nerviosa que le pegué un grito otra vez y hoy parecía que se acordaba. Habrá relacionado la situación de antes de ir a dormir, porque durante el día a mamado alguna ve, o sea que saber sabe cómo se hace. Otra cosa es que al final de mamar ñac, viene el mordisco sin previo aviso.

Al final hoy se ha dormido mamando después del mal rato que hemos pasado él y yo. Yo miraba de calmarlo meciéndole y dándole besos pero nada, y entonces me lo he puesto al pecho otra vez, y primero ha vuelto a morder pero ha habido un momento que supongo que estaba tan muerto de sueño que se ha cogido bien y mamando se ha dormido.

Veo que mi post es de los más leídos pero no tiene muchas respuestas, con lo que imagino que a más de una le pasará algo así. Pero sospecho que no hay mas forma de solucionarlo y depende del niño. A ver si mañana es mejor porque sólo me falta que coja manía a irse a dormir, con lo que después me cuesta también con los despertares dichosos nada más dejarlo en su cuna. Pero bueno, este es otro post, y en eso sí que hemos mejorado mucho como por arte de magia desde hace unos días.
Avatar de Usuario
por cristi5
#383857 Siento mucho que tu bebé no te haya dejado de morder del todo. A mi no se me ha dado el mismo caso que a ti, y por lo que ves, los consejos son decirle que no fírmemente. Quizás tu niño necesite más tiempo para asimilarlo.

Aunque ya sé que es fácil decirlo, ármate de paciencia y procura no perder los estribos cuando le digas que no. Poco a poco, aunque por lo que se ve en tu caso es muy poco a poco, ya verás como te deja de morder.

Paciencia, de verdad, no nos queda otra.

por shaska
#384459 A mi hubo una temporadita que tambien me cogio el pezon con los dientes y estiraba sin cerrarlos del todo y era bastante doloroso. Fueron 15 dias y lo unico que hice fue pegarlo mucho a mi , apretar los dientes y esperar y se pasó, aunque llegue a plantearme que si seguía asi tendría que destetarlo. Ademas solo lo hacia en uno de los dos pechos y solo a la hora de dormir, con el otro pecho y durante el dia no lo hacia.
En fin consejos no tengo, pero si darte animos y un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
por Mumi
#384988 Muchas gracias!!

Sólo decir que todavía lo hace per mucho menos. Le sigo diciendo que NO pero no sé, parece que no se da mucho por aludido, pero ya digo, lo hace menos. A ver...
Avatar de Usuario
por mamakoala
#385036 Hola Mumi, qué tal vas? sigo leyendo tu post de vez en cuanto porque mi niña de 9 meses casi 10 tiene los cuatro dientes y reproduce exactamente el tirón que cuentas... me ayuda ir sabiendo por otras experiencias de mamás que se pasa, pero es muy frustrante cuando ocurre. Ayer me hizo una heridita... me dio una llorera tremenda, recordé las grietas de la primera semana, se me pasó el destete por la cabeza... en fin, todo lo natural, pero que frustración!! :roll:

No sé si a ti te pasa, pero a mi me entra luego un miedo... cuando coge la teta intento respirar y tranquilizarme porqeu instintivamente estoy "alerta" y entiendo que eso "llama" a la tensión y el tirón...

Bueno, ojalá pase pronto...

Imagen
por Mumi
#386226 Hola,Mamakoala!

Siento haber tardado tanto en contestar pero me he dado un tiempo para ver qué pasaba antes de contaros cómo va. También es cierto que me daba miedo escribir que ya no mordía por la ley de Murphy :) Ahora pensáis que ya no muede pero... anteayer volvió! Pero hoy ya nada (espero que Murphy no se haya enterado del comentario ;) ) y espero que dure. Si lo hace por la noche a la hora de ponerlo a dormir, como es la manera en que yo consigo que duerma, le digo que no se hace y llamo a su padre para que lo haga dormir él. Entonces, cuando ve que yo me marcho, se pone a llorar muy enfadado y su padre le va repitiendo que es porque me muerde el pecho. No sé si se entera o no de la situación (ahora tiene 14 meses). El caso es que hoy no me lo ha vuelto a hacer pero no sé por qué pienso que volverá. Ya os contaré.

Te entiendo perfectamente con lo que cuentas. Es horrible la frustración que genera cuando lo hacen porque tu estás dando todo tu amor y recibes este gesto que duele en todos los sentidos. Y hace que no estés cómoda al dar el pecho esperando lo que pueda venir. Cómo lo lleváis?

Ánimo, ya ves que sí que se pasa... al menos por unos días!
Avatar de Usuario
por mamakoala
#386230 Mumi, cruzaremos los dedos por lo de Murphy!! ;-) me alegra que vaya mejor.
nosotras también mejor. realmente coincide que muerde cuando está apareciendo algún diente. y es que le han salido tan rápido que eso es casi todo el tiempo!!! pero ahora llevamos una semana (o dos? pierdo la noción del tiempo) muy buena.
yo también le hablo mucho y le cuento. siempre me ha funcionado. aunque tarda un poquito, pero yo si creo que lo entiende. tamibén mi chico se la llevsi me ha mordido varias veces, y le cuenta por el camino lo que ha pasado, sin enfados, pero con contundencia. y sea por esto o porque está más calmada con la dentición, llevamos una buena racha.y solo muerde a vece smuy cansada o muy despistada, pero muy poquito....
suerte y sigamos poniendonos al día cada tanto!!!

Imagen