Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mama de Victor
#373417 :oops:
Necesito vuestra ayuda por favor...
Tengo que ir al dentista para que me extraigan una muela y el pediatra me ha dicho que espere 4 horas antes de dar de mamar por la anestesia.

Esto me ha animado a aprender a extraerme la leche y dársela con biberón el día del dentista y ya de paso aprender para el futuro, de manera que mi bebe tenga leche en el congelador por si las moscas surgen problemas adicionales como antibióticos o lo que sea...

Pero no tengo ni idea de como empezar!!

[u]BIBERON[/u]
¿Que tipo de biberón compro para un bebe de 4 meses?
¿Como se esteriliza? ¿Lo hiervo 5 minutos en una olla de las de cocina? ¿Lo tengo que hervir siempre antes de cada uso? ¿O basta con agua y jabón?
He observado con los chupetes que cambia el color y la textura del plástico de la tetina después de hervirlo, además queda el agua turbia con un polvo blanco que no sé si sale del agua o del chupete.¿Es normal?
[u]EXTRACTOR DE LECHE[/u]
Tengo uno electrico de Medela pero no saca nada ¿Hay algún otro mejor?
¿El extractor también le tengo que hervir antes de cada uso?
[u]LECHE[/u]
¿Donde deposito la leche para el congelador, como la descongelo y cuanto aguanta?

Muchas gracias!
por katjaintenerife
#373442 Hola!

A mi me gustan los biberones de Avent, no han interferido con la lactancia materna. Te sugiero que compres tetinas de un agujero ya que son más naturales para niños que toman el pecho aunque en el paquetes de las tetinas ponen que a partir de 3 meses sería el de dos agujeros si no me acuerdo mal. Con mi hijo de 7 meses seguimos utilizando las tetinas de 1 agujero aunque tenemos algunas de 2 también. Nosotros seguimos estirilizando las botellas aunque dicen que ya cuando comen solidos, no hace falta. Pero supongo que el tuyo aún no come solidos, o por lo menos mucho, así que yo si los esterilizará. Yo tengo esterilizador así que no estoy seguro de cuanto tiempo tienes que hervirlos, he oido 5min y en otros sitios 10min. Supongo que con 5min bastara. Primero claro tienes que lavarlos con agua y jabon. Lo del polvito blanco no te sabría decir nada que no nos a pasado. Una vez has hervido la botella, tienes que montarlo en seguida..no dejarlo secar ni secarlo.

Yo tengo 2 extractores manuales de avent que son muy buenos y también me han dicho que el electrico va super bien. Han hecho estudios según cuales los extractores manuales sacan más leche que los extractores electricos de los hospitales..o eso pone en el paquete por lo menos. Y yo si esterilizo el extractor casi cada vez que lo uso pero en el trabajo que tengo que estar sacando leche cada un par de horas, pues solo lo esterilizo cada 2-3 extracciones y mientras solo lo aclaro con agua y lo meto en la nevera (para evitar la creación de bacterias).

Para congelar al principio utilizaba las bolsas zip pero ahora utilizo los vasos via de avent ya que extraigo la leche directamente en ellos. La leche lo debes descongelar en la nevera o debajo de agua tibia y una vez congelado aguanta 24h en la nevera, fuera de nevera 1h si no me acuerdo mal. La leche fresca aguanta de 5 a 8 días en la nevera (no en la puerta!) aunque yo suelo congelarlo pronto.

Espero que esto te sirva de ayuda :)
Avatar de Usuario
por PILARD
#373449 Cuando empece a trabajar necesite extraer la leche. Utilice el extractor electrico de Medela y me fue de lujo. Desde luego que a medida que pasan los dias la extraccion tambien aumenta. El primer dia apenas saque nada. En cuanto al uso de biberones no tengo ni idea. Mi hijo la tomaba con vasito o cuchara. Nunca usamos ni chupetes ni biberones.
Respecto a la conservacion de la leche en el frigo dura 48 horas. En el congelador del frigo de dos puertas 6 meses. La leche debe ser enfriada en el frigo antes de congelarse y como sabras si se descongela no puedes volver a congelarla. La leche se descongela sacandola la noche anterior del congelador y poniendola en la nevera. No utilices el micoondas porque la leche materna pierde propiedades al descongelarse en el. Si no has podido sacarla la noche anterior, introduce el envase con la leche en un recipiente con agua del tiempo y cambiala las veces que necesites hasta que se descongele. Yo para la congelacion utilice los vasitos con tapa de avent. Ponia la cantidad que mas o menos sabia que se iba a tomar.
Y para la limpieza del extractor agua y jabon. Al menos yo lo hacia asi. Higiene maxima y punto.

Edito para pegar un post de Lafiu para que le eches un vistazo.

"EXTRACCION Y CONSERVACION DE LECHE MATERNA:

Agradecemos la colaboración de Witch

MAMI, SI TE VAS NO TE OLVIDES DE DEJARME LECHE:
Cuando empieces a trabajar podrás seguir amamantándome, pero cuando no estés, puedes sacarte leche y almacenarla para que me la dé papá u otra persona.
Para hacerlo necesitarás un sacaleches. Hay de diferentes tipos: Los eléctricos, los de uso hospitalario, los que van a pilas, y los manuales.
Si utilizas un sacaleches que funciona a pilas frecuentemente, tendrás que comprar pilas muchas veces. Además, cuanto más gastadas están peor funciona el sacaleches.

El manual te permitirá regular la presión con la mano, y podrás llevar el ritmo que te vaya mejor. A demás no se estropea.
Puedes empezar dos semanas antes de regresar al trabajo. Puedes hacerlo una vez al día. Así tu cuerpo estará “alerta” para producir leche. Puedes hacerlo durante la mañana, cuando la producción de leche suele ser mayor, o una hora después de amamantarme. A medida que pasen los días puedes sacarte leche más de una vez al día.
También puedes extraerte la leche de un pecho mientras yo tomo del otro. Si lo haces así, cambia de pecho cada vez.

EN EL TRABAJO, ¿COMO LO HARÁS?
Si es posible, te iría bien tener una rutina de extracción según el horario de la toma que yo haga. De todas maneras entre los dos nos acostumbraremos a una nueva rutina si puedes extraerte leche frecuentemente. Si lo haces siempre a la misma hora irás más rápido y tardarás menos.
Si no puedes hacerlo siempre a la misma hora en el trabajo, aprovecha las pausas para ir al baño.

Si sigues amamantándome durante la noche y los fines de semana tendremos toda la leche necesaria a parte de poder estar en tu regazo.

Cuando empieces a darme comida sólida, no hace falta que te saques leche,¡ ya la tomaré contigo, en tu pecho!!

AHORA LA SACAMOS Y LA GUARDAMOS
Primero de todo tienes que lavarte las manos. Y las piezas del sacaleches deben estar limpias, al igual que los botes o biberones.

La copa del sacaleches debe estar bien acoplada al pecho sin que salga aire. Cuando muevas la palanca verás como se estiran el pezón y la areola dentro de la copa.
Seguramente tardarás en ver cómo sale tu leche, y a lo mejor tendrás que probarlo más tarde.
Tendrás que probar diferentes maneras de “manchar”. Empieza suave y luego, cuando ya te salga a chorro puedes ir más rápido. En cuanto le cojas el truco, ¡ya verás ya!!

¿DONDE PODEMOS GUARDARLA?
Pues mira, lo que va mejor de todo son los botes de vidrio o de plástico duro. Cuando compres el sacaleches vendrá con un par o más de biberones con tapa.
Si te sacas leche de un pecho y no lo llenas del todo, déjalo en la nevera; luego si te sacas del otro lo dejas enfriar y lo puedes añadir al primero. De todos modos, siempre es mejor que llenes botes o biberones pequeños, ya que si me dejo leche porque ya no tengo más hambre, no podrás guardarla y se tendrá que tirar.
Por último, pon una etiqueta con la fecha y la hora en que la sacaste.
¡Ya estoy viendo todo de botecitos con tu leche para que me los dé papá cuando te vayas a trabajar! ¿Pondrás mi nombre para que nadie me los quite?
Una vez guardada puedes guardarla de tres maneras:
-Recién salida de tu pecho, está riquísima y contiene las propiedades inmunológicas más activas. Puedes dejarla a una temperatura ambiente de entre 19 y 22° C, y utilizarla en menos de 10 horas.
-Pero si no quieres arriesgarte o es una estación de calor es mejor que la pongas en la nevera entre 0 y 4° C. Sólo puede estar 24 horas.
-Y si lo prefieres puedes congelarla y cogerla cuando la necesites. puede estar 3 o 4 meses en el congelador del frigorífico. Si tienes un congelador aparte, como un arcón, puede estar 6 o 7meses.

¿LA DESCONGELAMOS?
Bueno, de hecho no es tan difícil esta parte, pero no está de más decirlo, ¿no?
Sólo debes descongelar tu leche si vas a utilizarla dentro de las 24 horas siguientes. Primero deberás coger la más “vieja”, la que tenga la fecha más antigua.
Lo mejor es dejar tu leche en la nevera durante varias horas o toda la noche.
Pero si quieres descongelarla más rápido o la quieres calentar, ponla bajo agua corriente tibia o al “baño maría”en una olla con agua caliente.
Es mejor no hacerlo a temperatura ambiente, ni en agua hirviendo, ni en el microondas. Las dos últimas pueden disminuir la cantidad algunas de sus propiedades inmunológicas.
Como está separada, la grasa del agua, rota suavemente el biberón de leche para mezclarlo, pero no lo sacudas.
Si sobra es mejor que no la vuelvas a descongelar.

MAMI, AÚN NO SÉ LIMPIAR...
Ya sé que es un poquito rollo, esta parte, pero aquí sí que no te puedo ayudar...
Sólo es para decirte algo que seguro ya sabes. El sacaleches tienes que limpiarlo! Todas las piezas se desmontan y después de limpiarlas con agua y jabón, tendrás que esterilizarlas.
De todas maneras, todos los sacaleches llevan el manual de instrucciones.
Hacia los 4 o 5 meses ya no hace falta que lo esterilices. Sólo lávalo y déjalo secar al aire"

Imagen
por Mama de Victor
#373473 Hola,



Muchas gracias por tus comentarios que me han ayudado mucho.

Cuando extraiga la leche al biberón del extractor, antes de meterlo en el frigorifico, ¿tengo que esperar a que se enfrie mi leche o lo cierro directamente con la tapa? me imagino que entonces quede del calor agua condensada en las paredes del biberon... y no sé si eso es higienico.



Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
por PILARD
#373481 Se condensaria si la leche saliera muy caliente del pecho y no es asi, sale tibia. Entonces ningun problema, no tienes que esperar para meterla en la nevera.
Un saludo.

Imagen