mi peque cumplió 16 meses el 23 de mayo. y hace dos meses que empezó a disminuir las tomas. de 4 o 5 al día pasó a 3 y hace un par de semanas solo estaba en 2. yo le ofrecía como siempre pero durante el día que ya no me pedía, si yo le ofrecía no quería. las tomas de irse a dormir y cuando se despertaba a la mañana sí las hacía con gusto. antes bastaba que apareciese luego de un dia de trabajo (desde febrero estoy trabajando) para que se me tirase encima y me pidiera teta, ahora no, sí nos abrazamos, me da besos (me tira de los pelos en su arranque de pasion...) pero de teta nada. empezó a disminuir sobre todo cuando reduje mi jornada, al estar mas tiempo juntos en vez de tomar más empezó a tomar menos. estoy con él todo el tiempo desde que termino de trabajar pero parece que ha perdido el interés por la teta. ni siquiera cuando nos bañamos que las tiene ahí, está aprendiendo las partes del cuerpo y me señala las tetas "este?" pero de tomar nada.
y ayer por primera vez, y por eso es que les estoy escribiendo ahora, no quiso teta para ir a dormir, le ofrecí como siempre le dio un chupito y me mordió. le dije que no me muerda que me hacía daño, esperé y le volvi a ofrecer, varias veces, le dije "querés teta?" y al final me dijo que no! (con la cabeza, aún no dice no con palabras). y se puso el chupete que siempre cuelga de su muñequito con el que duerme, se quedó dormido en mis brazos tranquilamente. qué ironía ese chupete que le introducimos para poder hacer viajes cortos en coche y ahora siento que es como una competencia me siento tan tonta. me quedé con una sensación... y mi marido me decía anoche "bueno, está creciendo, vos le ofreces siempre, él sabe lo que quiere, él come lo que quiere toma lo que quiere, con la teta lo mismo". y luego resulta que esta mañana cuando se despertó como últimamente lo hace sobre las 6 le ofrecí la teta y la agarró para soltarla enseguida, y me sonreía, siempre toma cuando se despierta sobre las 6 y dormimos un rato más hasta las 7 o 7.30, esta mañana no se volvía a dormir, le ofrecí de nuevo al rato, y de nuevo lo mismo. siento una nostalgia terrible. y pena, intentamos que no necesitara la teta para volver a dormirse en la madrugada y lo logramos o que él ya estaba preparado para eso, y estamos felices de dormir toda la noche, pero ahora no quiere la teta durante el día y si ahora no la va a querer tampoco antes de ir a dormir, y al despertar por la mañana? me pregunto si es que mi bebe crece se hace niño, pienso que si es eso, debo estar feliz. y me siento feliz cada momento que observo como crece. y pienso que si ya no necesita la teta, si se desteta ahora porque él lo desea, está bien y tengo que estar feliz por eso, vedad? pero inmediatamente me invade una nostalgia. y al mismo tiempo siento una pena, será el duelo del que habla C.Gonzalez. no puedo evitar preguntarme si se desteta si habrá sido suficiente este tiempo. si le habré dado lo mejor. desde anoche trato de recordar, de traer a mi memoria todos los momentos de amamantamiento, de recordarlos, me miraba a los ojos? sí y me agarraba el pelo o me rascaba el pecho, su expresión de felicidad luego de tomar la teta.
estoy siendo fatalista? este proceso de disminucion de tetadas empezó hace un par de meses y el último mes estuve convenciendome de que con 2 tetadas por día tranquilamente podiamos estar por muchisimo tiempo más pero ahora ya no estoy tan segura, se está destetando? perdió el interes por la teta? por momentos me siento feliz y orgullosa porque parece que mi bebe se hace grande y por momentos siento una nostalgia terrible. y pienso pero si nunca le negué la teta, como puede ser que no me pida y no quiera cuando le ofrezco.
menudo rollazo les he puesto eh. perdon. necesitaba sacar esto. es que les escribo porque creo que me van a entender, ninguna de mis amigas creo que me entendería, bueno, no, estoy siendo injusta, quizás una de ellas sí.
gracias como siempre