Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lolilolo
#369279 hola chicas,
mi peque cumplió 16 meses el 23 de mayo. y hace dos meses que empezó a disminuir las tomas. de 4 o 5 al día pasó a 3 y hace un par de semanas solo estaba en 2. yo le ofrecía como siempre pero durante el día que ya no me pedía, si yo le ofrecía no quería. las tomas de irse a dormir y cuando se despertaba a la mañana sí las hacía con gusto. antes bastaba que apareciese luego de un dia de trabajo (desde febrero estoy trabajando) para que se me tirase encima y me pidiera teta, ahora no, sí nos abrazamos, me da besos (me tira de los pelos en su arranque de pasion...) pero de teta nada. empezó a disminuir sobre todo cuando reduje mi jornada, al estar mas tiempo juntos en vez de tomar más empezó a tomar menos. estoy con él todo el tiempo desde que termino de trabajar pero parece que ha perdido el interés por la teta. ni siquiera cuando nos bañamos que las tiene ahí, está aprendiendo las partes del cuerpo y me señala las tetas "este?" pero de tomar nada.
y ayer por primera vez, y por eso es que les estoy escribiendo ahora, no quiso teta para ir a dormir, le ofrecí como siempre le dio un chupito y me mordió. le dije que no me muerda que me hacía daño, esperé y le volvi a ofrecer, varias veces, le dije "querés teta?" y al final me dijo que no! (con la cabeza, aún no dice no con palabras). y se puso el chupete que siempre cuelga de su muñequito con el que duerme, se quedó dormido en mis brazos tranquilamente. qué ironía ese chupete que le introducimos para poder hacer viajes cortos en coche y ahora siento que es como una competencia me siento tan tonta. me quedé con una sensación... y mi marido me decía anoche "bueno, está creciendo, vos le ofreces siempre, él sabe lo que quiere, él come lo que quiere toma lo que quiere, con la teta lo mismo". y luego resulta que esta mañana cuando se despertó como últimamente lo hace sobre las 6 le ofrecí la teta y la agarró para soltarla enseguida, y me sonreía, siempre toma cuando se despierta sobre las 6 y dormimos un rato más hasta las 7 o 7.30, esta mañana no se volvía a dormir, le ofrecí de nuevo al rato, y de nuevo lo mismo. siento una nostalgia terrible. y pena, intentamos que no necesitara la teta para volver a dormirse en la madrugada y lo logramos o que él ya estaba preparado para eso, y estamos felices de dormir toda la noche, pero ahora no quiere la teta durante el día y si ahora no la va a querer tampoco antes de ir a dormir, y al despertar por la mañana? me pregunto si es que mi bebe crece se hace niño, pienso que si es eso, debo estar feliz. y me siento feliz cada momento que observo como crece. y pienso que si ya no necesita la teta, si se desteta ahora porque él lo desea, está bien y tengo que estar feliz por eso, vedad? pero inmediatamente me invade una nostalgia. y al mismo tiempo siento una pena, será el duelo del que habla C.Gonzalez. no puedo evitar preguntarme si se desteta si habrá sido suficiente este tiempo. si le habré dado lo mejor. desde anoche trato de recordar, de traer a mi memoria todos los momentos de amamantamiento, de recordarlos, me miraba a los ojos? sí y me agarraba el pelo o me rascaba el pecho, su expresión de felicidad luego de tomar la teta.
estoy siendo fatalista? este proceso de disminucion de tetadas empezó hace un par de meses y el último mes estuve convenciendome de que con 2 tetadas por día tranquilamente podiamos estar por muchisimo tiempo más pero ahora ya no estoy tan segura, se está destetando? perdió el interes por la teta? por momentos me siento feliz y orgullosa porque parece que mi bebe se hace grande y por momentos siento una nostalgia terrible. y pienso pero si nunca le negué la teta, como puede ser que no me pida y no quiera cuando le ofrezco.
menudo rollazo les he puesto eh. perdon. necesitaba sacar esto. es que les escribo porque creo que me van a entender, ninguna de mis amigas creo que me entendería, bueno, no, estoy siendo injusta, quizás una de ellas sí.
gracias como siempre :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#369280 loli!!! cada niño tiene un ritmo, cada uno madura en su momento justo..... sea como sea, pase lo que pase (y el destete llega siempre aunque haya quien lo ponga en duda ;-) )... sientete orgullosa, muy orgullosa.
Y bueno... ya sabes, el destete es también un poco tiempo de duelo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#369290 gracias por tus palabras montse :117: :117:
es verdad que cada niño lleva su ritmo.
es que yo me siento un poco angustiada.
gracias de nuevo :fl :fl
PD. ya les iré contando como sigue.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#369296 recuerda lo que dice la OMS: "hasta que madre e hijo quieran". Haber dado de mamar a tu hijo hasta que él ha querido es maravilloso.

:117: :117: :117:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por abril2009
#369373 lolilolo, felicidades por tu lactancia!!; debes estar orgullosa, habéis respetado vuestro ritmo, tómalo con calma y sí, como dice mon, un poquito tiempo de duelo. Muchos besos!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#369384 gracias chicas. gracias. estoy más tranquila creo, no tan angustiada. pienso en lo que me dicen y además mi peque tiene 16 meses claro que tengo que estar más que feliz. peeero para darle vueltas a la cabeza una está mandada a hacer, a que si? anoche al final tomó, primero le daba besos y me sonreía y me "hablaba" y dijo teta un par de veces, le pregunte varias veces, creo que le insistí, a la cuarta vez que le pregunté la agarró y tomó con gusto, y se fue quedando dormido. y esta mañana cuando se despertó también tomó algo, pero no tuve que insistirle. quien sabe quizá seguimos por un tiempo así y aun no se destete. por momentos temo ser insistente (anoche creo que lo fui) y por momentos temo no serlo lo suficiente.
me pregunto: debo insistirle cuando veo que no quiere a la primera vez?? o estoy haciendo mal? lo estaré presionando al ofrecerle de nuevo y de nuevo en el momento en que me está diceindo que no?
como ven le doy vueltas a la cosa demasiado quizás. no debería ponerle tanto cerebro al tema. pero no puedo evitarlo :roll:
besos.
loli.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#369386 mmmmmmmmmmmm Loli, te leo y me bullen las ideas y los pensamientos.... no sé si seré capaz de ordenarlos.

Creo que es importante que analices tus sentimientos en torno a esta situación. Quizás lo de estos días es algo meramente puntual y chupito va y chupito viene seguis así unos meses más. Quizás para tu hijo llegó el momento de destetarse y pasar de etapa.

Tengo el presentimiento de que no te sientes del todo preparada para el destete, de ahí tu sensación de insistirle y no solo eso sino tus dudas sobre si insistirle o no. Yo con una lactancia que este mes de junio "cumplirá" tres años y una lactancia muy demandante además, te diría que no le insistieras.... pero claro, mi percepción a tu pregunta es muy muy subjetiva.También creo que le insistas o no si tu niño está listo para destetarse lo hará y lo hará al ritmo que necesite.

Que es lo que veo mejor de todo lo que estás viviendo: que estamos hablando de un destete natural, que para mí, es lo más.

Lo de darle vueltas.... normal.... y a buena se lo vas a contar además..... insisto en tu parte de duelo en todo esto.... pero de todos modos date y daros un tiempo para ver cómo va evolucionando. En cualquier caso..... es para estar satisfecha, ya te lo he dicho.

Se me ocurre que para intentar llevar esa parte de duelo de la que hablamos.... busques achucharle y besarle mucho más.... piel con piel, contacto. Porque además.... aunque apenas te pida, las tetitas siguen siendo sus tetitas.... ;-)

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Yuziel
#369397 Claro, Loli, no pienses que así, de buenas a primeras, tus tetas van a dejar de despertar su interés ;-)

El destete es un proceso lento la mayoría de las veces y puede que ahora no tenga interés pero "recaiga" si se pone malito o si hay alguna crisis de angustia de separación. Son picos que tienen de vez en cuando. No obstante, con dos tomas puede seguir mucho tiempo. Mi hija está así desde hace ya muchos meses, de hecho.

Sea como sea, el sentimiento tuyo de anhelar esos momentos es normal, pero has de entender que sólo él sabe cuándo ha llegado el momento de dejar el pecho. Sigue ofreciéndole sin presionar y que él mismo decida.

Muchos besos y mucho ánimo, preciosa.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#369417 gracias no saben lo acompañada que me siento. es tan cierto todo lo que dicen.
montse vi tu respuesta pero no pude contestar enseguida, se suponía que estaba trabajando :mrgreen:
recién tomó la teta antes de ir a dormir, primero que sí, luego que no, la verdad que no le insistí, sí le dejé la teta ahí esperando un poco a que se decidiera y al final tomó, se soltó y a dormir :grin: .
voy a tratar de estar tranquila y no le voy a insistir ni presionar si no quiere.
además no sé si tendrá algo que ver, pero hace un par de días que él está pasando algunas broncas y frustraciones, se enoja mucho si algo no le sale, está igual que cuando trataba de sentarse, de gatear, de pararse solo, de caminar, siempre unos días antes de cada logro pasaba unos humores que madre mía, unos arranques de frustración, creemos que ahora es porque intenta comunicarse con palabras y no le sale como pretende. dice algunas palabras, pero está todo el tiempo tratando de hablar, "leyendo", haciendo sonidos.
por eso también pienso que quizás esto es un bache porque su cabecita está muy ocupada en otras cosas, no sé si eso podrá ser.
y sí yo también pienso que podemos seguir lo más felices por mucho tiempo aunque solo haga 2 tomas o incluso 1. bueno, eso trataba de pensar cuando empezó a disminuir las tomas, pero claro antes de anoche no quiso y ayer por la mañana tampoco y me agarró la angustia fatal. porque la realidad es que ya no me pide, entonces se me dió por pensar que si a mí se me ocurriese no ofrecerle, él lo más bien, entonces ahí me invadió la nostalgia, angustia, etc. etc. pero ahora estoy mejor. gracias a esta "charla" virtual.
por otro lado pienso que esto me sirve para pensar, convencerme, que si él decide destetarse tengo que igual estar feliz y no trasmitirle mis angustias y miedos. ir preparándome digamos.
iremos viendo como evoluciona esto. y ya les iré contando.

gracias de nuevo por el cariño, las opiniones y consejos. me hacen tan bien :117: :117: :117:
loli
PD. justo leía una entrada sobre el puerperio en el blog "atraviesa el espejo" de Violeta A. y me sentí taaaaaan identificada (gracias montse x el dato).

Imagen

Imagen
por mercè
#369423 Hola Lolilolo,

Ya te han dado consejos muy buenos, y yo no tengo esperiencia en el tema, mi hija es más pequeñita, pero sólo sólo quería decirte que tienes que sentirte feliz de que tu peque va creciendo y está encontrando nuevas formas de relacionarse contigo además de la teta, y eso es maravilloso.
Si es que se está destetando, piensa que es la mejor manera de hacerlo, a su ritmo, progresivamente, sin angustias, sin frustaciones.
Creo que tu situación es la que muchas querríamos, un destete natural, así que disfruta de esta etapa. Aunque como te ha dicho Yuziel, a lo mejor sigue así por mucho tiempo.
Besos,
Mercè

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#369520 gracias mercè por tus palabras. gracias.
sí, es cierto.
y mi ilusión era darle hasta que él quisiera, solo que no pensé que sería tan pronto. en el fondo imaginaba que pasaríamos los 2 años...
pero es muy cierto lo que decis. muy muy cierto.
estoy más tranquila, no tan angustiada. trato de no insistirle demasiado, le ofrezco y espero un poco con la teta afuera. pienso que puede ser un bache, pero también pienso que puede ser el destete, trato de tener la mente y el corazón abiertos a las dos posibilidades.
ayer tomó por la mañana cuando se despertó sin que le insistiera, pero después de almorzar antes de su siesta (yo estaba trabajando en casa) no quiso y a la noche tampoco, me miraba y se reía, agarró la teta pero la soltó y finalmente dijo que no con la cabeza. esta mañana lo mismo, le ofrecí la agarró y la soltó inmediatamente y me miraba y se reía y decía "teta" "peta" "tata" y no con la cabeza, le pregunté un par de veces si quería teta antes de dejarlo, yo creo que no estoy siendo insistente, pero le re-pregunto por las dudas que él en realidad esté jugando o qué sé yo, por las dudas. Y recién antes de su siesta ni siquiera la agarró, decía no con la cabeza.
además no es que tarde mucho más en dormirse, se duerme tranquilo y rápido, lo tengo en brazos sentada en la mecedora. y esta mañana lo mismo cuando vi que no quería nos abrazamos y nos quedamos dormitando los dos así un buen rato, la verdad que se sentía muy bien así aunque no había querido teta, estabamos juntitos abrazados.
bueno, veremos cómo sigue. pero no se asusten que no las atormentaré contándoles día por día :mrgreen: :lol:
besos y gracias de nuevo por estar ahí :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#369538 Loli, que alegría haber llegado hasta aquí no crees? debes sentirte muy orgullosa de ti y de tu peque. Parece que sí, que ha llegado el momento, pero es él quien te lo está pidiendo y eso es muy importante, tú lo sabes mejor que nadie.

No te agobies, no te atormentes, deja fluir las cosas tal y como te salgan. No te plantees si le insistes demasiado o demasiado poco, simplemente haz lo que te salga en cada momento siguiendo tu insisto, que ese nunca falla.

Besos linda.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#369633 Gracias por tus palabras Tote :117: tengo muy presente todas y cada una de las cosas que me dicen chicas y me ayuda taaaaaaaanto. mi maridín me acompaña en el proceso, pero bueno, él no ha pasado por esta experiencia claro. es diferente.
seguimos igual, no quiere. yo estoy tranquila de todas formas. voy momento a momento tratando de no enroscarme pensando y pensando.

me gustaría reconfirmar algo con ustedes: desde el viernes a la mañana que no toma, sin embargo no siento molestias en los pechos. supongo que es porque ha sido todo tan gradual, verdad? por lo que estuve leyendo no hay que hacer nada al menos que se sientan los pechos llenos o inflamados, es así?? me quedo tranquila o debería hacer algo?

gracias como siempre :fl :fl
loli.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#369643 A mi me pasó igual, cuando fue dejando de mamar tampoco noté dolor ni presión en el pecho. Supongo, como tú dices, que es por no haber sido de golpe :roll: . Yo no hice nada de nada y fue todo bien, no he tenido jamás una molestia.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por petuia
#369663 Hola!! pregunta a Loli y a todas: ¿Cómo se llega a que un niño que ha pasado los 18 meses se destete solito, de forma natural?? Aquí pregunta una mamá (yo) que anda con ganas de destetar (el peque tiene 19 meses) Pero lo pregunto porque no me lo puedo imaginar, es decir, veo que le encanta, es feliz, lo disfruta, y en cierta forma a mi se me entrecruzan los sentimientos, por un lado no quiero mas y por otro cuando lo veo tomando lo acaricio, le juego, le doy tanto amor que me digo a mi misma "si yo se lo hago tan bello y placentero jamás querrá dejar la teta"; pero no me sale de otra forma ¿se entiende?. El duerme en la cuna al lado de nuestra cama. Se despierta cada 2 o 3 horas (lo cual no me place teniendo en cuenta que me levanto a las 7 para ir a trabajar) pero incluso en cada despertar lo tomo de la cuna en plena oscuridad y le dijo "si corazoncito, ya va, ahí te doy tu tetita" luego pienso "si yo le hablo así tan lindo, cada vez se acostumbra mas, se hace mas grande y tiene mas claras las cosas, jamaaaaaaaassssssssssss querrá dejar la teta." Estoy haciendo un rollo pero les quiero graficar lo mas claro la situación para que me entiendan. En síntesis, ¿debo comenzar a tener otro trato? Aclaro que hace ya muchos meses que no le ofrezco (solo para las siestas o a la noche) pero no le ofrezco mas durante el día. Sin embargo ya está empezando a hablar algunas palabras y a decir bien claro TEEEETAAAAAAAAAAAA!!!! y a pedirla por supuesto
Una noche tuvimos un episodio de bronca mía, llantos de él, negación de mi parte a darle pero ya quedó atrás (sobre todo porque me di cuenta que es inútil enojarse, yo escribí al foro cuando eso ocurrió, es que estaba superada de cansacio y enferma hacía tiempo de sinusitis, por suerte ya me curé y tengo mejor ánimo) pero temo se repita esa situación. (por agotamiento y/o nueva recaída, soy docente de niños pequeños, por lo cual estoy muy expuesta y el invierno se viene frió.
Bueno, tengo mas cosas para decirles pero ya es muy tarde aquí en Argentina.
Muchos besos
Petuia

PD: Aclaro que no toma biberón ni leche de ningún tipo y me parece que así es mas díficil destetar.