Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sandraangel
#368779 Hola, tengo una niña de 9 meses y 1 semana, a la que sigo amamantando
“muchas” veces al día y estoy encantada.
Sin embargo, tengo un “grave problema” (para mí, claro), que me tiene
muy obsesionada y se llama EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA.
Me explico: a los 3’5 meses de lactancia empecé a sacarme leche para
ver “qué tal” se me daba, porque quería guardar leche para alguna
ocasión y porque quería donar leche materna. Sabía que el uso del
sacaleches requería práctica y habilidad para su manejo y que al
principio se saca poca leche y poco a poco vas “mejorando”.
Me lo tomé con mucha tranquilidad y sacaba algo, pero con mucho
esfuerzo: me daba un masaje previo, tenía a la niña delante, pensaba
en ella mamando… pero que me costaba mucho que empezara a fluir la
leche y, tras mucho esfuerzo y apretando el pecho, y una media hora de
uso de sacaleches eléctrico, conseguía sacar 20-30-40 de los dos
pechos.
Pues bien, empecé a conservar la leche, pero no me veía yo muy hábil
todavía para donar.
Cuando la niña cumplió 6 meses, yo seguía igual de “mal” con este tema
y me incorporé a trabajar. Solo trabajo 4 guardias al mes de turnos de
12 horas durante el día y conseguí tener almacenada leche suficiente
(unos 2 litros con mucho esfuerzo). El problema es que en las guardias
se me ingurgita el pecho muchísimo, porque ella mama mucho y produzco
mucho. Intento hacerme extracciones en el trabajo cada 4 horas, porque
el pecho se me pone “a tope”, pero a duras penas y, de nuevo, tras
mucho esfuerzo, usando un sacaleches eléctrico alternando con otro
manual y también manualmente y tras 30-40 min cada vez, consigo
ablandarme un poco la ingurgitación (me saco 80 o 100 ml en total de
los dos pechos), pero aún tengo el pecho lleno.
Estoy un poco desesperada porque no sé por qué me cuesta tanto, creo
que lo hago todo: masaje, calor, videos y fotos en el móvil de la
niña, pienso en ella mamando… tengo 2 sacaleches (uno eléctrico con 2
tipos de embudos, porque tengo un pezón pequeño; y otro manual) y cada
vez que lo uso para que me salga algo tengo que apretarme el pecho
bastante con las dos manos, mientras sujeto el sacaleches… y termino
agotada físicamente (con dolor en brazos y espalda) y
psicológicamente, que es peor.
Sabía que al principio costaba, pero yo llevo 6 meses así y cada vez
peor, y cuanto más lleno está el pecho, peor todavía… Tras el trabajo
llego a casa con el pecho llenísimo y menos mal que me acercan a la
niña por la tarde y ella se encarga de descargarme un poco más, sino
no quiero ni pensar que haría.
¿Podéis aconsejarme?
La extracción manual la termino usando siempre, pero creo que no la
hago del todo bien. He visto un video que habéis recomendado y tengo
que practicar más y mejor. Lo que pasa es que ya me pongo nerviosa y
no consigo nada.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
por Belsay
#368831 yo nunca pude sacarme mucha leche con el sacaleches, veo tu post y me veo a mi. :twisted: ..en fin, para sacar 60 ml me pasaba el día. Cuando se me llenaban mucho si estaba trabajando o incluso cuando Teo ya tenía un año, hubo días que me tuve que extraer manualmente, esta vez con el segundo he pasado del sacaleches, pero bien es verdad que no he necesitado extraerme...yo tb pensé en donar pero visto el éxito de mi extracción la única opción que ví es hacer lo que se hacía antes "hermanos de leche" y ahora eso la gente pues como que no quiere.
No puedo ayudarte mucho más...no sé si será técnica o qué pero no ha habido manera. No te ralles con el tema, sacate leche cuando lo necesites y no te agobies porque puede llegar a hacer que la lactancia deje de ser placentera (al menos a mi me llegó a preocupar). Tu peque ya es mayorcito y puede seguir tomando pecho el tiempo que quiera sin necesidad de que te extraigas la leche (a no se que tú pecho lo necesite), aunque estes horas sin el peque si luego cuando está contigo mama la producción de leche entiendo que está asegurada (a ver si alguien puede asesorarnos sobre este punto), al menos a mi no me ha faltado nunca, solo al final del embarazo con Martín y aún así Teo tiraba de su tetilla hasta poco despues de nacer su hermano, de hecho el mayor me hizo de sacaeches algún día cuando el pecho se me ponía a reventar, y con él si salia la leche pero con el sacaleches o manual ni hablar...hija como si tuviese un tapón.
Un abrazo y ánimo. Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
por sandraangel
#368861 Jo... se me ha borrado el anterior mensaje!!!

En fin, repito.

Gracias Isabel por tus ánimos.
Supongo que nuestra situación es igual, me alegro de que en tu caso la extracción manual sea la alternativa. La verdad es que a mí me cuesta un poco, también es cierto que tengo que paracticar más; pero me tarda mucho el relflejo de eyección... se me da mejor si he usado previamente el sacaleches, que si empiezo directamente a hacer la extracción manual (que aún no lo he conseguido, por cierto)
Me han dado un consejo: no pensar en lo que estoy haciendo (al contrario de lo que se recomienda: llevarte un foto del bebé, pensar en él mamndo...) y llevarme un libro, una revista... Y la verdad es que un día en el trabajo tuve que atender una llamada telefonica mientras me realizaba la extracción y cuando terminé, me sorprendí al ver que me habia extraido más de lo habitual. No sé si fue casualidad o es que tal vez en algunas mujeres funciona esto de distraerte (porque somos nosostras las que bloqueamos esos reflejos hormonales).
En fin, a ver si alguien nos da alguna idea más.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Avatar de Usuario
por ANA2005
#368876 Yo me saco leche con el sacaleche manual (he probado el electrico y no me gusta nada). Los dias que veo que no sale la leche lo que hago es empezar por un pecho y si veo que no sale en afluencia lo que hago es pasarlo al otro, entonces es cuando noto que el primero ya esta respondiendo al estimulo del sacaleches.
Te digo tambien que si bien antes me sacaba 140-150 ml de los 2 pechos ahora llego a duras penas a 90-100 ml. Ayer me dijeron que era normal que con el paso del tiempo cuesta mas que te saques leche. Como Leo, mi hijo, ya ha empezaso con la AC pues que no me preocupe.

Lo que si me funcionaba antes de incorporarme al trabajo es hacerlo nada mas salir de la ducha.

A ver si las compis os dan mas consejillos ;-)

ImagenImagen

ImagenImagen
por rosalina
#368915 Hola chicas...

A mí lo que me funcionaba era sacarme la leche de un pecho, mientras Carolina mamaba del otro (estímulo en vivo) :mrgreen:

En el trabajo a algunas mamás les funciona sacarse la leche cada 3 horas, y mientras se sacan de un pecho masajear el otro.

Animo Sandra.

Imagen
Imagen
Imagen