- Vie, 14 May 2010, 21:13
hola MERE,
MERE escribió:Hay niños que maman por ejemplo para dormirse pero luego ya no se despiertan en toda la noche? Y me refiero de verdad a toda la noche, es decir, niños que se acuestan con el pecho y no vuelven a despertarse hasta la hora de ir al colegio? o por el contrario hasta que no destetamos no duermen seguido?
yo no soy tan veterana ni en lactancia ni en colecho ni tengo la respuesta exacta a tu pregunta pero me cuelo en el post porque me parece interesante.
mi hijo toma toooda su teta justo antes de dormirse y termina de dormirse en brazos del padre con el chupete, aunque muchas veces se duerme en la teta. tanto en la noche como en muchas siestas (si yo estoy trabajando en casa), y luego se duerme casi toda la noche, eso desde hace mes y medio más o menos, con 1 o a lo sumo 2 despertares y no necesita la teta para volver a dormirse, ya cuando se despierta y es de día sí pide teta o a veces le doy aunque no me pida porque ya me parece mucho. y lo mismo la siesta, aunque se duerma con la teta en la boca luego hace toda su siesta de minimo 2 horas en su cuna.
yo no creo que exista una relación directa entre destete y comenzar a dormir "del tirón". hay muchos niños que no toman teta y sin embargo se despiertan tropecientas veces. sí puede ser, me parece, que muchos peques que se destetan ellos luego también casi simultáneamente comienzan a dormir mejor o incluso toda la noche porque estaban preparados para eso, tanto para destetarse como para dormir de corrido, quiero decir que su evolución lo hace posible, tanto el destete natural como las noches del tirón.
en cambio, conozco al menos 3 casos muy cercanos que destetaron a sus bebés a los 7, 9 y 14 meses y sin embargo los peques siguieron despertándose (y mucho) hasta el dia de hoy que con 23, 25 y 33 meses respectivamente siguen despertándose entre 2 y 4 veces.
en nuestro caso, por ejemplo, nosotros comenzamos con el
Plan Padre para mejorar las noches cuando el peque tenía 11 meses, nos lo planteamos sobre todo como una forma de "descomprimir" o de "descentralizar" las tareas porque yo estaba reventada, lo habíamos intentado antes cuando el peque tenía 7 meses pero no resultó y en cambio en ese momento la teta y el colecho iban mucho mejor, pero sobre los 11 con 8-9 despertares por noche y que ni con la teta se volvía a dormir, yo estaba hecha polvo. lo que yo quería era que él no necesitara tan imperiosamente de la teta sí o sí para volver a dormirse, que el padre fuera capaz de dormirlo también en sus despertares. bueno, resumiendo (ya lo conté en otros mensajes y no quiero aburrir), luego de varios meses y frenadas y seguidas con el
plan padre, el peque ahora duerme maravillosamente como decía con 1 o 2 despertares. se duerme alrededor de las 20.30 luego de su teta y hasta las 6 am por lo general no vuelve a tomar teta. a veces ese es su primer despertar, pero a veces ya se despertó antes y se volvió a dormir con unas palmaditas en el culete y ya. bueno, claro que no duerme de 21 a 9 pero lo que quiero decir es que es un bebe de teta que de todas formas no necesita la teta sí o sí para volver a dormirse. y para mí que se despierte 2 veces en la noche es una maravilla.
sí respecto del colecho en nuestro caso y ya sobre los 12 meses tanto mi marido como yo empezamos a pensar que tener las tetas tan cerca al peque lo desconcentraba digamos, parecía que se despertaba más o que estaba más inquieto por estar yo al lado... no sé eso es lo que nos parecía y luego también E.Pantley por ejemplo habla de esa posibilidad (aunque ella también dice que es posible conseguir dormir toda la noche sin dejar de colechar). pero de todas maneras ahora él empieza la noche en su cama en su habitación pero cuando se despierta lo ponemos con nosotros y por lo general sigue durmiendo tranquilo aunque a veces se mueve muchisimo, si es de noche no pide teta, no pide teta hasta que no es ya de día (también es cierto que justo antes de tomar la teta antes de ir a dormir le cuento el cuentito de que las tetitas se van a domir a la noche hasta que sale el sol).
bueno, yo no sé si mi hijo seguira durmiendo así de bien pero igual no creo que haya una relación tan directa entre teta-colecho y despertares. creo que depende de cómo sea el niño y la edad que tenga, como siempre: cada niño es diferente. (acá mi marido me recuerda del hijo de unos amigos que con 36 meses y habiendo sido destetado cuando tenía 12 aun se despertaba al menos 2 veces en la noche pidiendo biberón).
besosss y perdón por el rollo y por haberme colado