- Mié, 31 Mar 2010, 07:56
#363808
Chicas, este artículo me pone de mal humor... Yo sí soy una firme candidata al cáncer de mama, por méritos propios (antecedentes brutales: madre, tía materna y el peor y más triste, aunque está bien: hermana GEMELA), y os aseguro que he leído mucho, mucho sobre el tema y la realidad es bien distinta: amamantar nos protege y reduce considerablemente el riesgo de contraer la enfermedad. Es más, el simple hecho de quedarse embarazada ya supone una disminución del riesgo (se cree que porque se especializan las células del pecho, al prepararse para producir leche, y dejan de ser "inespecíficas". Por lo visto el cáncer ataca menos a las células especializadas). Cada vez que voy a un médico nuevo (sea ginecólogo o dermatólogo, de lo que sea) y me preguntan mis antecedentes, siempre coinciden en que la lactancia prolongada me beneficia (por desgracia pocos son los que me dicen que le beneficia al niño ¿?, parece que importo yo más que él). El único que me recomendó que dejara de amamantar fue un ginécologo que quería que lo hiciera a los 6 meses del niño para poder hacerme una mamografía... ¡absurdo! Ni siquiera es necesario, que es compatible. (Como que me hacen una cada año). Por supuesto, lo que hice fue cambiar de ginecólogo...
Añado que padezco de mamas fibroquísticas y desde que doy el pecho se me han ablandado mucho los pechos, y además de que ya no me duelen, me resulta mucho más fácil revisarme yo misma (antes, entre tanta dureza era difícil distinguir nada).
El tema del cáncer forma parte de mi vida, procuro cuidar mi alimentación, tomo alimentos que te protegen e intento huir de los que lo favorecen. Mi hermana se cuida mucho, y aunque a veces le dicen que es obsesión, yo creo que todo lo que haga que le ayude a sentir que está luchando para no recaer, le favorece (aunque sólo fuera psicológicamente).
Bueno, que me desvío del tema. El caso es que está bastante más estudiado el beneficio que produce la lactancia , así que si a veces no son muy concluyentes en esto ¡cómo lo van a ser en que nos perjudica! Ganas de alarmar y ser sensacionalistas.
La lactancia es lo mejor para los niños y para nosotras, no lo dudemos. Basta pensar que es lo natural, y la naturaleza no se equivoca.
LM 4 años y 8 meses