- Dom, 21 Feb 2010, 01:32
hola ros13. HE leído tu post y he decido contestarte aunque normalmente no escribo solo leo ya q lo hago desde el movil y me resulta muy complicado escribir. He decidido hacerlo desde mi propia experiencia, llevo 2 años amamantando a mellizos y desde la experiencia de una amiga q tiene uns bebita de 1 mes y medio y su situación era muy parecida a la tuya. En el hospital le dieron pezoneras pq le dijeron q tenía los pezones pequeños. La niña se pasaba horas en la teta y casi no comía. No le ganaba casi peso, 20 gr primera semana despues d salir hospital y lo peor es q se le cansaba tanti q se pasaba 8 horas sin despertarse. Cuando fui a verla tras salir del hosoital le dije q lo mejor era q se quitara las pezoneras pero le dolía mucho el pecho y como al fin y al cabo lo q yo le decía era tan solo un consejo de amiga pues no me hacía caso. Le pregunté si quería ir a un grupo de apoyo lactancia y dijo q sí, así q fuimos y le dijeron lo mismo, fuera pezoneras y chupete, tampoco hizo mucho caso. Ella quería dar el pecho sin pezoneas pero le dolía mucho yla peque como tampovo sabía hacerlo sin ésta se ponía muy nerviosa y no se agarraba hasta q se la ponía. Finalmente cuando fue a la pediatra y le dijo lo mismo q nosotras se armó de fuerzas y d paciencia y fue probando a ponerséla sin pezonera y poco a poco han sprendido las dos a hacerlo perfectamente. Ahora le gana peso correctamente, se despierta cada 3 o 4 horas y las dos están genial. Mi opinión es q lo mejor es q cuanto antes dejes d utilizar la pezonera mejor pq mientras más tardes creo q será más difícil hacerlo. Conozco un caso d otra amiga q le dió d mamar a su hija los 8 meses con pezonera. Si aprende a hacerlo directo del pecho porsupuesto q será más efeciente a la hora d hacerlo y tardará mucho menos tiempo. Respecto a lo de las grietas decirte q sé por propia experiencia lo dolorosas q son así q te entiendo perfectamente, pero no te preocupes q desapareceran en cuanto tu peque aprenda a mamar de forma correcta y lo mejor es q no haya interferencias como chupetes, por supuesto bibes ni pezoneras, ya q con estas se mama d otrs manera y al hacerlo directamente del pecho hace daño hasta q aprenda. Recomendaciones con lo d las grietas:
1. Fuera pezoneras para q aprenda a mamar correctamente. Sabrás q se ha agarrado correctamente al pecho porque mientras mama no te duele a pesar d las grietas. Te dolerá cuando se agarra y al soltarse pero no durante la toma. Si te duele mientras mama es que lo está haciendo incorrectamente así que quitale del pecho rompiendo el vacío metiendo el dedo en la comisura d su boca y vuelve a colocar al peque.
2. Para curar las grietas lo mejor es la propia leche materna. Al final d la toma te sacas unas gotitas y te las estiendes por el pezón dejando éstos al aire el mayor tiempo posible.
3.no hay q utilizar discos absorventes ya que son como una compresa q mantienen la humedad y no dejan transpirar a la piel. Solo utilizalos si vas a algun sitio y te da corte si manchas.
Para q se agarrara correctamente en el grupo de apoyo a mi amiga le aconsejaron ponerse con su peque piel con piel. Le preguntaron si tenía inconveniente en desnudarse y ella dijo q no. Desnudaron tb a la peque y se la pusierno encima. Dejaron q la peque se agarra sola al pecho y en poco rato lo hizo y además de forma correcta. Tb le aconsejaron sacarse unas gotitas de leche antes de ponerse a la peque al pecho.
Ah! Por cierto, no te preocupes porque aunque coma hasta reventar no se empachará. La leche materna es muy ligera y se digiere muy facilmente.
Bueno, espero q este rollo te sirva d ayuda. Todos los comienzos son difíciles pero ya verás comi todo os va a ir perfectamente y tendreís uns lactanvia prolongada y muy feliz. Un beso un y un abrazo a los dos y muchisimos ánimos.