Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por angelitaylucas
#359494 Queridas Mamitas:
Que bueno saber que alrededor del mundo existen madres que pasan por situaciones
parecidas a las de una y plantean una solución.
Mi hijo tiene 3 meses 4 días y cometí el tremendo error de escuchar a la pediatra y darle
formula cuando tenía 1 mes de vida, ya que no subía de peso...mi pobre guagua sufria tanto
de cólicos, andaba irritable, no dormia bien, regurjitaba mucha leche ..en resumen era
infelíz.
Mi madre me estresaba diciendome, con tu pecho no le llenas, le falta, dale formula y demas cosas que me ponian mal y acababa
dandole formmula, después que mi madre se fué empezé a investigar como funciona esto de la lactancia fisiológicamente y continue
poniendolo al pecho muy muy seguido y empezé a experimentar las subidas de leche mientras daba pecho
cosa que no me pasaba antes por el stres "supongo" , ahora mi hijo toma pecho exclusivo y es un niño más felíz, duerme mejor
y ya no está más irritable, la clave está en no rendirse y no stresarse, no escuchar cosas, dejarse llevar por la naturaleza y la bendicion
que dios nos ha dado.

http://www.youtube.com/watch?v=8-Bt4MjBf7I


Cómo se produce la leche materna????[youtube][youtube][/youtube][/youtube]
Al expulsarse la placenta, cae el elevado nivel de estrógenos propio del embarazo y cesa el freno que estas hormonas ejercían sobre la acción de la prolactina. Esta hormona producida por la hipófisis (una glándula situada en la base del cerebro, fundamental en la regulación del sistema endocrino estimula entonces los alvéolos mamarios ; es la principal responsable de la "subida "de leche que tendrá lugar entre dos y cuatro días después.

Para que el pecho siga funcionando más allá de ese primer impulso, es preciso que se mantengan altos niveles de prolactina, lo cual se consigue en parte debido a que la succión del pezón produce un reflejo que induce a la hipófisis a liberar dicha hormona , pero sobre todo gracias al vaciado completo y frecuente del pecho .

Por más que la prolactina estimule los alvéolos mamarios, es preciso que la leche producida por ellos en la profundidad de las glándulas mamarias llegue cerca de la superficie para que el bebé sea capaz de sacarla, y ello se logra por la acción de otra hormona, la oxitocina , liberada también por la hipófisis y también en respuesta refleja a la estimulación del pezón, que contrae los alvéolos mamarios y obliga a la leche a salir a través de los conductos y llegar hasta los senos galactóforos, lo que se conoce como reflejo de eyección. La oxitocina provoca también una beneficiosa aunque molesta contracción del útero, siendo la responsable de los característicos "entuertos" que se presentan al inicio de la lactancia.

Para poder obtener esa leche, es decir, para una succión eficaz el bebé no sólo ha de chupar, sino que debe a la vez exprimir los senos galactóforos presionándolos rítmicamente con su lengua, y de ahí la necesidad de que no tome el pezón por la punta sino que se lo introduzca profundamente en la boca y que pueda cubrir con ella la mayor superficie posible de la areola.

El vaciado del pecho no sólo estimula la glándula mamaria al provocar la liberación de prolactina , sino también porque la leche contiene una sustancia que frena su propia producción y cuanto más completamente sea eliminada con un buen vaciado de la mama, más leche se elaborará. La succión y la prolactina son importantes al principio de la lactancia, pero a partir de las dos semanas, influye más el vaciado frecuente y completo de los pechos.
Cariños a todas
Avatar de Usuario
por lolilolo
#359691 hola angelitaylucas,
me da mucha alegría que hayas podido establecer una LM exclusiva, y que lo hayas conseguido a pesar de no contar con apoyo sino más bien todo lo contrario.
felicitaciones!
y gracias por compartir toda esa información y el video, seguro es de mucha utilidad para mamas que están empezando en esto de la lactancia.

besos.

Imagen

Imagen