Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mirita1982
#352564 Hola a tod@s; tengo un bebe de seis meses y medio que todavia toma el pecho y espero que lo haga por mucho tiempo.
El caso es que ya come pure de verdura con carne y papilla de frutas para merendar, y el pecho se lo doy cuando quiere el caso es que yo no se muy bien si hago bien o no; quiero decir: que si le tendria que poner una rutina(rutina tipo solo despues de las comidas o antes...) en cuanto a la toma de pecho o seguir asi, una de las cosas malas que yo le veo a seguir asi es que solamente se duerme con la teta en la boca (incluso cuando se despierta por la noche)y no hay manera de dormirle de otra forma. tambien se me plantea otro problema, el bibe no lo quiere ni pintado, entonces no se como darle los cereales que creo que a esta edad ya deberia de tomarlos , no??
Hos pregunto a vosotros por que mi pediatra es muy cuadriculado y si por el fuera desde que tenia dos meses le hubiera metido el biberon con las famosas "ayuditas" que fue algo a lo que yo me nege y tomo lactancia materna exclusivamente hasta que tuvo casi los 6 meses que empezo a tomar fruta.
Espero que me podais orientar un poco de lo que debo de hacer en cuanto a su alimentacion.
Muchas gracias de ante mano.
Mirita. :grin: :12:

[b]La leche materna es el unico alimento realmente fabricado exclusivamente para nosotros.
No lo desperdiceis!!!!!!
por Monica Pi
#352569 Hola Mirita,
Te cuento mi experiencia, con mi hijo Alvaro me ha pasado igual que a ti, empezó con la alimentación complementaria a los 6 meses y nos costó mucho que comiera, ahora tiene 12 y come fenomenal, sigo dandole pecho cuando el quiere y me pasa igual que a ti, solo se duerme con la teta, sobre todo cuando se despierta de noche, que lo hace una media de 4 ó 5 veces.
Los cereales yo se los doy con la fruta y se lo come bastante bien, le preparo compota de manzana y pera, y luego le añado los cereales. Prueba a ver que tal te va. Con los peques muchas veces es ir probando a ver que pasa, sin forzarle.
Lo del biberon, pues no sé que decirte, yo a mi hijo casi no le doy porque es alergico a la proteina de leche de vaca y solo toma algún biberon cuando yo no estoy de una leche de fórmula especial para alergicos.
Respecto al tema de dormirse con la teta, nosotros colechamos, es decir, hemos puesto la cuna en plan sidecar y así por las noches no me tengo que levantar, y con paciencia, si tienes intención de seguir dándole el pecho hasta que os canseis, pues no hay problema.
Ánimo, la lactancia es difícil pero es muy muy muy gratificante.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Mónica :tet:
Avatar de Usuario
por LAYE
#352570 En mi caso Darío no quería comer, alguna cucharadita de fruta si acaso.. De cereales, pues no le di, le dejaba trozos de pan para que se aliviara la encía. Le ofrecía cosas, pero como las rechazaba, pues a teta. Te puedo decir que hasta el año y medio su alimentación era un 95% de teta y el 5% restante fruta y pan ( que comía entera, por cierto, a mordiscos :grin: ).
Al año y medio, me pidió sopa, y se quedó comiendo potajes, purés..etc, lo que en parte fue un alivio, ya que pude dejar de sacarme leche en el trabajo ( tampoco había forma de que aceptara la leche de vaca, hasta casi los dos años).
Yo estaba tranquila porque me había leído ''mi niño no me come'' de Carlos González, y porque está sano como una manzana ;-) . Apenas ha enfermado, un par de veces algo de mocos, un día, sólo uno de diarrea...poco más. Está alto y flaco como su padre, y tiene tanta energía, que me hace preguntarme porqué no lo tuve 10 años antes para poder seguirle el ritmo :lol:
En cuanto a si puré antes o después de teta, yo leí que da igual, pero que como da igual precisamente, mejor antes, porque la leche tiene ''de todo'' y el puré sólo algunos nutrientes, dependiendo de qué sea.
Lo de dormir con teta en boca..........................pues de lo más normal por el foro, hay algunos post de truquillos que pueden ayudarte, pero en mi caso, estuvimos mucho así, hasta lo del famoso plan padre, pero creo que tu peque es muy pequeño para eso......Tranquila, todo pasa, no te agobies.

Imagen<a
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#352592 Mirita, sólo tengo que puntualizarte que lo que recomiendan la OMS y la asociación española de pediatría es dar primero el pecho y después la alimentación complementaria. De este modo te aseguras de que tu hijo toma suficiente leche, porque de otro modo se llenaría con los purés y después no querría mamar, con lo que tu producción disminuiría. Además de esas tomas de las comidas, después siempre que él quiera. Los bebés son lactantes y su alimento principal ha de ser la leche, lo demás es complementario, esto lo puedes leer en este enlace:


- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:


• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm