Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#351444 La lactancia materna es una opción desde su comienzo hasta su final. Es una decisión. La lactancia materna fue un descubrimiento maravilloso. Llevamos más de 28 meses de orgullosa lactancia. Es mucho lo que me ha aportado este vínculo, mucho e inexplicable. Por más que lo cuente no es igual cuando lo vives, es indescriptible hasta que lo sientes en primera persona. Solo puedo animar a las mamás a que lo sientan.

Sin embargo a veces las cosas, ¿se tuercen? no son como una planea y no se acaban ni “como”, ni “cuando” una lo desea. Y en esa situación me encuentro, en esa disyuntiva.

Hace un mes me salió una perla de leche. Una perla que aún me está dando guerra. Me costó un poquillo pero fui al médico. Después de observar la lesión, me preguntó si quería continuar y me dijo que la lactancia en sí no corría peligro. Me recetó una crema.

Esperanzada pensé que todo terminaría en unos días pero no es así. De hecho hoy vuelvo a otro médico buscando una nueva respuesta, porque sigue molestando, sigue doliendo. Y mientras, me planteo si ha llegado el momento para mí de un destete en firme a sabiendas de lo duro que va a ser porque mi hijo desde luego no está conforme.

En realidad, supongo, quiero creer, que el proceso comenzó hace meses, sin saberlo o sabiéndolo a medias. El primer paso que dimos fue “no se toma teta en la calle”.

Lo cierto es que ya nunca pide más que en casa, bien, pero es que en casa pide mucho.

Hoy en día no sé muy bien describir dónde estamos en este tema, no consigo establecer una pauta. A veces se llega a dormir sin ella. Las madrugadas sin teta no existen, y aún la pide para cerrar los ojos muchas veces. Hay variaciones tan tan pequeñas que sólo yo las nombro como cambios.

Pero aun ¿empezado? el proceso no había reglas, no había firmeza, únicamente se llevaban a cabo dos máximas: no ofrecer, distraer, no negar y en la calle no (lo lleva muy bien). Una vez más cada niño es un mundo, esa es la verdad, y el mío es exigente, cabezón y demandante y tiene tremendamente claro lo que quiere y que lo quiere ya. Distraer con otros alimentos, con leche de vaca (que le encanta) no sirve, una cosa es una cosa y la otra, otra. La teta es la teta y la quiero ya. No va a guardería, me tiene a su disposición y a la teta, obviamente también. Y el invierno aquí es muy largo y frío con mucho tiempo metidos en casa.

Me siento dando un paso adelante y dos atrás, hasta el punto de que cuando me preguntan si lo estoy destetando, me quedo pensativa al contestar….. y siempre afirmo que no.

Estoy sufriendo, sufriendo porque no quiero ser más firme, porque quería seguir sin recortes ni noes, porque no creo que sea el momento, aunque viendo a mi hijo ¿Cuándo lo será? La necesita tanto…… ¡He pensado tantas veces en conseguir un destete natural, por el propio paso del tiempo!

Se me agolpan sensaciones, vivencias, deseos, miedos. Llevaba tiempo con esto dentro. Hoy lo escupo porque no me entiendo, de verdad que no.

Y le doy al botón de “enviar”….


PD: mejor envío sin revisar

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por soniafer
#351446 Hay como te entiendo Montse a dias lo dejarias todo y al nimuto piensas y como lo haga sin perjudicarle nada.
Ten confianza en ti misma y haz lo mejor q os convenga a los dos.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por LAYE
#351449 Justo estos días he estado pensando lo mismo. Ayer hicimos 30 meses de lactancia, y como tú empezamos por ''la otra en casa'' ( el llama ota a la teta). Hace unos meses la quitamos por la noche, y todo fue muy bien. Sí, ha habidos muchos noes, pero suaves, hablados, conciliados....
Ahora me encuentro con que apenas mama una o dos veces al día, y ayer no me la pidió hasta casi la hora de la cama, y apenas se enganchó. Creo que se acaba, y aunque por un lado es un descanso, me siento un poco rara tb............Seguiré dándole en casa cuando pida.....hasta que ya no lo haga....que raro se me hace.

Imagen<a
Imagen
por irajoel
#351503 He estado pensando cómo contestar a este post y la verdad es que no se como hacerlo.
Yo también he pasado por varios baches a lo largo de este último año de lactancia. He pasado temporadas agobiadísima porque mi hija es muy exigente y además se ponía como una loca si le negaba la teta. He tenido heridas que han tardado en curar.
Pero si te digo la verdad, todo ha pasado y sin saber muy bien cómo voy a por el quinto año de lactancia, y cuando lo pienso me emociono y me lleno de orgullo.
No me siento con valor ni con ganas de quitarle la teta a mi hija. Para ella es muy importante, y para mí también. En mi entorno me dicen que estoy yo más enviciada (maldita palabra) que ella. E igual tienen razón.
Ha sido un año dificil porque la gente de mi alrededor cada vez lo entiende menos y se atreve más a hablar. Esto si que lo llevo mal: los comentarios, la falta de apoyo y todo lo demás. Pero pienso que si he llegado hasta aquí, hasta donde muy poca gente llega, es porque disfruto con ello y porque me siento una privilegiada.
Creo que aunque a veces me sienta agobiada, no ha llegado el día del destete, y que cuando llegue lo sabré o me lo dirá mi niña.
Es dificil a veces, pero no es para siempre, cosa que a veces se nos olvida.
Ayer mismo teniais que haber visto la cara de mi marido cuando le dije que no hay quinto malo. A veces ni yo me creo haber llegado hasta aquí.
El objetivo de este mensaje era animarte Montse, no se si lo he conseguido.
Decidas lo que decidas, seguro que será para bien.
Un beso

JON 11/7/2002
IRATI 11/11/2005
Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#351511 Inicio mi respuesta con una frase muy usada por mí: "la lactancia es una relación muy personal madre-hijo"

Montse, tu decides, cuándo, cuánto, dónde, respetando las necesidades de nuestros peques, pero muchas veces sus "necesidades" nos agobian; a mí me pasó con Moisés, la idea del destete rondaba por mi cabeza a los 18 meses aproximadamente y llegó el destete a los 22 meses, empecé con la regla "no ofrecer-distraer-no negar".

Me dí cuenta, que yo "rompía" la regla y que eso lo hacía mas difícil, me dí cuenta que respetando las necesidades de Moisés dí un paso adelante, creo que me desgastaba mas en distraerle que en no negarle y platicar "muuuucho" con él; hasta que no sé como "acordamos" que la teta podría ser sustituida por muchas cosas mas (mimos, cuentos, juegos) y que su madre (con o sin teta) estaría SIEMPRE.

Un abrazo

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#351519 Gracias a todas. Creo que estoy en medio de una vorágine de emociones contradictorias. Siempre he estado muy orgullosa de nuestra lactancia pero creo que si se convierte en algo molesto para mi acabará siendolo para mi hijo. Lo que me da rabia es que no tenía nada pensado, ni decidido y por lo tanto me fallan las fuerzas para afrontar cambios..... o quizás me sobran miedos para afrontar cambios.

Ayer la doctora que visité me dijo que la herida no tiene mal aspecto pero que desde fuera no se puede determinar mucho más de lo que ya hicieron en su día. Me ha recomendado volver a insistir unos días con la misma pomada y que si noto algun empeoramiento que sería ya cuestión de ir al gine para que me haga una eco de mama.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kitudice
#351523 Jo Montse, no sabes lo bien q te entiendo. Si bien mi destete fue natural, y fue ella quien tomó las decisiones, y no sufrió ni un poco, yo no estaba preparada. Mi sueño era una lactancia en tamdem, pero no a raiz de saberme embarazada, si no mucho antes, y nunca me planteé quedarme embarazad tan pronto, es decir, q pensaba seguir muuuchos años con esto q tanto me aportaba. Aún hoy le ofrezco, y aún hoy no he perdido la esperanza de q un día, al ver a katixa amorradita a mi cuerpo ella se vuelva a agarrar. Con esto te quiero decir q el ritmo no es el q soñamos, si no el q es. Tú no estás eligiendo imponerle un destete, ero parece q es lo q toca. Yo hay una cosa q tengo muy clara, y es q esto es cosa de dos, q es un momento maravilloso entre ambos, y si deja de serlo, pues adios muy buenas, q nuestros hijos nos merecen felices a su lado. Yo creo q una teta dada con el dolor de mi cuerpo no es una alternativa, entiendo el sufrir unos pocos días con la eperanza de q sea pasajero, pero vamos, q ya has aguantado, q no has tirado la toalla a la primera de cambio, y q no es ni mala edad ni ml momento para un destete.
Nicolás lo aceptará, no lo dudes, costará un poco más o un poco menos, pero cuenta con una amatxu q SIEMPRE está a su lado y a su entera disposición, y q cuenta con muchísimos recursos a la teta. Lo más importante es q tú te lo creas Montse, q te creas de verdad q puedes darle lo mismo sin teta q con ella, aunqe ya te digo q a mí me costó creérmelo :???: , la primera vez q Nahia enfermó y no quiso teta lo pasé fatal, y eso siendo ella quien no quería... No te envidio, pero te apoyo guapa, y se q lo vas a hacer genial.
Por cierto, no dudes en contarnos lo q te van diciendo los médicos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PILARD
#351582 Te comprendo muy bien... ya conoces mi situación y eso que hemos llegado al destete por decisión de mi hijo.
Pero he vivido de cerca una situación de destete "obligado", impuesto por la necesidad de recuperar la salud. Mi mejor amiga pasó por una depresión importante, estaba amamantando a su nena, pero necesariamente tuvo que destetar para poder recuperarse. En ese caso lo primero era su recuperación. ¿Y qué te parece que lo que ocurrió es que su hija lo "entendió"? Ahora, ya recuperada, me dice que le hubiera gustado una lactancia prolongada pero que no tuvo opción. Tenía medicación incompatible con la lactancia. Son situaciones por las que pasamos y que nuestros hijos parece que lo entendieran, es alucinante.
Que el destete en tu caso llegue cuando decidas, si es una cuestión de salud la que lo impone no tienes que reprocharte nada. La decisión es nuestra.
Un beso.

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#351834 Te rescataría varios posts que he escrito en el foro reflexionando las mismas cosas que ahora tú nos cuentas. Yo no podía creerme que mi hija, algún día, dejará de pedir teta cada diez minutos, te juro que no podía creérmelo. Hasta más de los dos años y medio, Ainhoa era exactamente igual que Nicolás: lo quiero y lo quiero YA!!! daba igual dónde estuviésemos. Muchas veces he pensado en tirar la toalla, pero algo en mi interior me decía que aguantara, que aún no estábamos (nótese el plural, ojo) preparadas.

Y así, casi sin darme cuenta, las tetadas han ido disminuyendo, como quien no quiere la cosa y casi sin avisar, mi hija ha pasado en menos de un año de mamar más de 10 veces al día a apenas hacer dos o tres tomas que hace actualmente. Ahora que veo cercano el destete natural me apena y me entristece que no vaya a durar más, pero ¿sabes qué? que ahora sé que no la necesita tanto, que puede pasar sin ella y que está bien, cosa que antes no sentía.

Lo que te quiero decir con esto es que sólo tú vas a saber cuándo es el momento.

Un beso.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#351966 Ye entiendo perfectamente.

Y es que el destete no sólo les afecta a ellos, a nosotras nos duele más que a ellos, porque de algún modo sentimos que se nos despegan y perdemos algo que nos une a ellos de forma muy especial.

Pero no te anticipes, piensa en positivo. Quizás se te solucione el problema y no tengas que destetar antes de lo que tu quisieras. Y si no fuera así, al menos habreis disfrutado unos meses de lactancia que nadie os podrá quitar, y eso es un recuerdo que no se borra.

Espero de corazón que así sea y que podais seguir con la teta mucho más. Un beso.

por Pottoka
#352013 Hola!
Se me había pasado el post, lo siento. Menudo mar de dudas que estarás hecha... No tengo experiencia en lactancia prolongada como ya sabes. Imagino que lo que más te atormenta es la pérdida del vínculo especial que teneis, como si esa unión mágica se fuera a perder para siempre, no?
Si decides dejarlo tú seguirás siendo su magia y te tendrá para siempre, os descubrireis de otra manera y disfrutarás-disfrutaréis muchísimo con ello; porque se trata de una relación de dos. Si uno no está bien irremediablemente el otro tampoco.

Escúchate a ti misma, y ponles cara a tus miedos, verás cómo tomas la decisión correcta: seguir o parar.

Un abrazo enorme bichito lindo.