Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por anuskapl
#344512 Llevo una temporada bastante apenada. Llevamos 19 meses con el pecho y, a pesar de los comentarios de la gente en contra, de las "ayuditas" q todos te recomiendan cuando al principio no sabes xq llora, de las numerosas obstrucciones y alguna q otra mastitis, de las noches en vela xq quería teti a cada momento, de mi dolor de espalda x tenerla en brazos dándole el pecho, etc, pues como digo, a pesar de esto, he disfrutado mucho de la lactancia y no dudo en q volvería a hacerlo. Y tal vez haya sido x este gran empeño, q ahora q mi niña parece q ya no quiere mamar demasiado, es como si una parte de mi chiquitina se me estuviese yendo. Tengo la sensación de q en cuanto deje de darle el pecho, ya no estaremos tan unidas (y es q todo el mundo a nuestro alrededor siempre nos dice lo mucho q nos entendemos ambas con sólo una mirada). Sé q seguiremos unidas igualmente pero ... no sé, tengo una sensación extraña.
El caso es q yo le intento ofrecer el pecho lo más a menudo q puedo, pero ella ya sólo lo acepta antes del desayuno y antes de la cena, pero incluso en estos momentos, hay veces q sólo toma uno y sólo unas chupetadas (q serán 5 o 6 cucharadas de leche). Muchas veces se tira un montón de tiempo al pecho, pero sólo para relajarse xq no saca nada, y justo en el momento en q empieza a salir leche ya dice "no quere más" y se retira.
Pero es q además tengo la duda de cómo voy a conseguir q tome la leche suficiente al día. Ella toma 2 yogures todos los días y unos 150 o 180 ml de leche en el desayuno y otro tanto a la cena, mezclados con los cereales, pero creo q no es suficiente. No le gusta tomar x el bibe y con el vasito se cansa muy rápido. Creo q tendré q arreglármelas con una cucharita xq sino ...
De todas formas yo seguiré intentando seguir con el pecho, aunq ya noto, sobre todo de un pecho, q casi ya no tengo leche. Ay, mi niña, q se me hace mayor y mami desearía q siguiese siendo ese bebecito q me miraba embobada mientras tomaba su teti :roll: .
Uff, q desahogo! Gracias

Avatar de Usuario
por Trece
#344540 Tu hija toma 150+150+125+125=550 ml de leche más lo que tomará del pecho. Aunque tú no veas la leche que sale del pecho, mientras que tu hija esté succionando le saldrá. Hazte cuenta que es experta en sacar la leche y a estas alturas ellos saben sacar lo que necesitan en un segundo y de la manera que a ellos les gusta.
Mientras que vaya haciendo alguna toma tu cuerpo seguirá producciendo leche.
ESto es lo que dice el Comité de lactancia de la AEPED

5.-¿qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé?


La recomendación más generalizada es que los niños tomen medio litro de lácteos al día. Hay niños que toman más y bastantes que toman menos y que se crían tan sanos. Existen otros alimentos, diferentes de la leche, que pueden ser fuentes alternativas de calcio. Además, cada niño tiene una constitución diferente y sería absurdo esperar que dos niños, por ejemplo de 4 años, uno de 100 cm de altura y 14 Kg de peso y otro de 115 cm y 21 Kg tomasen la misma cantidad. Por otro lado, un exceso de leche produce estreñimiento y puede limitar la ingesta de otros alimentos. Si le ofrece a su hijo el pecho antes de cada toma de puré o papillas durante todo el primer año y unas 4 ó 5 veces, después o entre comidas a partir de entonces, puede estar segura de que el bebé no precisa otra fuente de leche. Aunque a partir del primer año, si el niño quiere puede tomar yogures o queso.

este es el enlace:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf5.htm
Como ves tu hija va más que sobrada de lácteos porque además de la leche con cereales que le das y de los yogures sigue tomando pecho.
Tienes que estar contenta, a pesar de las dificultades has estado 19 meses dando el pecho y disfrutando de la lactancia. Ahora tienes que disfrutar la nueva etapa que tienes con tu hija. Mejor que el destete sea progresivo, aunque igual no se desteta y como algunos niños, siguen haciendo durante mucho tiempo dos tomas al día o sólo una. Dependerá de las necesidades que tenga tu hija.
Tranquila, los niños son muy listos y si necesitara más calcio o algún nutriente te pediría más pecho.

Avatar de Usuario
por aflaguna
#344564 Sé cómo te sientes pero piensa que si ella sola ha tomado la decisión, es lo mejor que podría pasar.
Pablo dejó de mamar poco antes de cumplir los trece meses. Aunque él solo lo aceptaba antes de desyunar y antes de dormir un día dejó de mamar, no lo quería, se retiraba o me empujaba. Pensé que sería pasajero pero no, seguí insistiendo unas semanas porque me entristecía el hecho de perder ese momento tan nuestro. Solo cuando me di cuenta de que realmente no iba a coger mas su teti dejé de insistir y aunque es duro hacerse a la idea, solo piensa que no le resultará traumático y debes sentirte orgullosa por haber llegado tan lejos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
por anuskapl
#344568 Gracias x los ánimos chicas. Vosotras si que me entendeis. Es q estos días le comento lo de mi niña a otras mamás en el parque, a amigas, etc y todos venga a decirme q "q bien, q ya era hora, q ya es muy mayor para tomar teta, q así yo estoy más a gusto sin tener q tenerla colgada de la teta, q será un alivio para mí, etc" Pero no entienden q lo paso mal justo x lo contrario, xq soy yo la q no quiere dejarlo, y esos comentarios me sientan fatal.
Me han ayudado mucho vuestras palabras, xq teneis razón, si es ella la q lo va dejando, así le resultará más fácil. Aunq no hay quien me quite esta pena q tengo encima.

Trece, respecto a la cantidad de lácteos al día, ¿será suficiente con q tome 300 ml de leche + los 2 yogures? (cuando ya no tome pecho, me refiero). Es q ayer se lo comenté al pediatra y me dijo era mejor q le sustituyese uno de los yogures x un vaso de leche. Pero es q ella la leche sola no la toma y los yogures ... pues se pasaría comiéndolos todo el día. Yo creo q es suficiente con lo q toma.

Avatar de Usuario
por aflaguna
#344575 Si prefiere yogurt, yo seguiría como va.
La cantidad de leche es la recomendable en un niño de la edad de los nuestros y no tiene porqué ser exactamente un vaso de leche. Si le gusta, dale también un poquito de queso de vez en cuando.
Ánimo guapa que con el tiempo te terminas acostumbrando a verle crecer. Lo de la teti te aseguro que pronto se te irá el "mono" y lo de estar unidas, claro que seguiréis igual, eres su mami y eso es lo que hace que la relacion sea tan especial. Yo lo siento así con mi niño porque dejar el pecho no ha hecho que dejemos de tener momentos solo para nosotros (la hora de irse a dormir es muy especial porque mientras intenta conciliar el sueño no para de llamarme para comprobar que sigo a su lado y solo escucharle tan pequeñito me lleno de orgullo, antes se dormía con la teti sin más)
Un saludo.

por rosalina
#344628 Linda, FELICIDADES POR TU LACTANCIA :fl , por haber llegado hasta aquí (y lo que falta :mrgreen: ).

No te preocupes linda, has respetado las necesidades de tu bebé, le has dado lo mejor, y el vínculo que creaste con tu hija perdurará toda la vida, no lo dudes.

Moisés y yo nos "destetamos" a los 22 meses y justo a los 19 meses las tetatas disminuyeron, al principio fué un poco difícil, pero me dí cuenta que venía otra etapa mas en la vida de mi hijo, una etapa mas en mi vida.

Un abrazo

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Mina-Twins
#344768 Pues yo nunca les doy leche de vaca, porque creo que eso les quita las ganas de tomar la mia, que es mejor. Sí les doy yogures, entre 1 y 3 al dia, depende. Y entre eso y mi leche supongo que tienen suficiente.... tengo que pensar así porque están muy bien

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#352077 Pues voy a aprovechar q tenía abierto este post. Aunque ahora tendría q titularlo "Se acabó la lactancia", y al escribirlo no puedo dejar de llorar. Uf, q día más malo llevo.
Como os había comentado, llevábamos una temporada en q Aroa casi no tomaba teti. Pero ya lleva casi 2 semanas sin tomar, yo sigo insistiendo, pero la mayoría de las veces la rechaza. Incluso a la hora de dormirse. Mientras q antes un poquito de teti hacía milagros, ahora directamente me aparta y dice q no.
Estas 2 últimas semanas he estado intentando afrontarlo, pero a la vez negándome a q esto se terminase, negándome a hacerme a la idea de este nuevo paso.
Pero hoy me he dado cuenta realmente de q ya no hay vuelta atrás, q es inútil seguir insistiendo y q esto se ha acabado definitivamente. Y es tal vez x eso q hoy estoy tan mal, xq x fin he visto la realidad y me duele.
Ahora no sé cómo se lo voy a decir a la gente, q les voy a contestar cuando me pregunten, xq no voy a soportar los comentarios q me venían haciendo últimamente de q ya era hora de q dejase de amamantar, o felicitándome x ese paso. Yo no quiero felicitaciones xq para nada estoy contenta. Tan sólo quiero q entiendan x lo q estoy pasando y sino pues q se callen.
Por último me gustaría agradeceros todo el apoyo y las palabras de ánimo q me habéis dado, la posibilidad q he tenido de desahogarme con vosotras me ha ayudado un montón. Gracias, muchas gracias.

Edito: Acabo de intentar sacar mi firma pero no he podido, no he sido capaz de darle al botón de borrar del teclado. Permitidme q la deje unos días más, de acuerdo?. Hasta q supere esto.

Avatar de Usuario
por PILARD
#352123 Ahora me entenderás cuando hace días planteaba la misma situación que te ocurre a ti ahora. Qué mal se pasa ¿verdad? La palabra con la que lo definió Montseta fue "duelo" y realmente es una fase de duelo. Como tú me dijiste en ese momento, tienes que estar satisfecha del tiempo de lactancia que habéis compartido que han sido muchos meses. Una fase se acaba y otra comienza. En cuanto a los comentarios de la gente, nos han de entrar por un oído y directamente salir por el otro.
Un beso.

Imagen
Avatar de Usuario
por e2007
#352319 Comprendo por lo que estás pasando, y me gustaría mandarte un montón de ánimos y apoyo.
Te comprendo pq he amamantado a Bruno contra-corriente, en contra de las opiniones de muchísima gente (incluída la pediatra), soportando comentarios despectivos de todo tipo, y aún y así hemos luchado y lo hemos conseguido. Ahora mi peque empieza el destete progresivo por sí mismo, hay días que solo toma una o dos veces al día y sólo unos pocos segundos de succión, cuando antes estaba tooodo el día enganchado a la teta. Y la verdad es que sientes que no quieres que llegue ese momento, que no quieres que se acabe, yo tb intento que tome más, pero él lo tiene muy clarito, y cuando es que no, es que no. Por otra parte me siento feliz de pensar que el destete lo está decidiendo él, ha llegado el momento de cortar este otro "cordón umbilical" invisible, lo está decidiendo él, y la verdad es que a mí me duele, es una sensación agridulce, pero tarde o temprano inevitable.
Quiero felicitarte sinceramente por tu fortaleza para conseguir dar el pecho de manera prolongada, pq sé lo que es recibir críticas por dar el pecho, que te pregunten constantemente "cuándo" lo vas a destetar que "ya va siendo hora"...pero has conseguido un montón de meses de lactancia, con lo que le estás regalando a tu hija algo que no tiene precio. Ella ha podido decidir que era el momento de finalizar la lactancia, y eso es algo precioso, Aroa ha tenido una madre que le ha permitido tener leche materna mientras la ha querido, ha tenido mucha suerte.
Puedes sentirte muy orgullosa de lo que habéis conseguido, un fuerte abrazo!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#352335 Muchísimas gracias chicas. No sé yo q haría si no encontrase este foro con gente q entiende x lo q estoy pasando. Es difícil poder hablar de estas cosas con los q están a mi alrededor, salvo con mis dos hermanas, q tmb han tenido una lactancia prolongada y me entienden perfectamente. Pero es q hay alguna amiga q... Yo entiendo q no lo dicen x mal, xq no han pasado x esta sensación, pero a mí me duelen determinados comentarios.
De todas formas hoy ya estoy mejor. Aroa sigue como siempre, contenta, haciendo de las suyas. Esta noche se ha despertado, normalmente o bien la cogía y la dormía con el pecho, o me acostaba con ella en su cama. He intentado lo primero, se agarró al pecho, el corazón me dió un vuelco de alegría, pero a la pobrecita sólo le dió tiempo a mover un poquito los labios xq ya se quedó dormidita de nuevo.
Como decís, estoy contenta de q haya sido ella la que decidiese el momento, sin traumas ni disgustos.
Gracias de nuevo x los ánimos.

Avatar de Usuario
por Malefica
#352343 buf, que tarde llego......

No puedo añadir nada a lo que ya te han dicho..... Además tú misma lo sabes. Haber llegado hasta cuando lo habeis hecho es para daros la enhorabuena. Habeis disfrutado con la lactancia, os habeis beneficiado ambas, habeis aprovechado vuestra oportunidad y vuestra elección. Y otra cosa, importante al menos para mi, el destete ha llegado de forma natural, cuando tu pequeña lo ha decidido. Sin agobios, sin problemas, sin cuestionarse nada..... Ahora toca mirar la nueva etapa que se abre ante ti y seguir fortaleciendo ese vínculo que teneis.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por huskitos
#352396 Llego un poco tarde pero no quería perder la oportunidad de mandarte un abrazo muy fuerte. Tarde o temprano llega el momento del destete y siempre que sea por voluntad propia del niño debemos aceptarlo con satisfacción y orgullo, aunque hay que reconocer que duele.

Mi hijo con la entrada al cole se ha vuelto mucho más independiente y ya casi no pide. Sólo mantiene la toma de buenos días. Espero alargarla todo lo que pueda, pero es él quien tiene la última palabra.

Intenta quedarte con lo bueno (que será todo) y deja a un lado los comentarios de la gente, que por muy bien intencionados que sean no dejan de herir.

Un beso a las dos

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#352829 Hola yo también llego un poco tarde. No escondas tu dolor, no pienses en lo que la gente dirá, ha sido una experiencia maravillosa la que has tenido, tu hija ha sido la que ha decidido dar ese paso y tú como madre se lo estás respetando. Con el tiempo verás que hay otras maneras de calmar, que ellos buscan cercanía de otra manera. Piensa que si está siendo tan progresivo es porque se siente muy muy segura de ti.
Cuando mi hija mayor se destetó yo estuve cerca de 2 semanas que me sentía muy triste, no estaba preparada para un destete brusco, yo soñaba con hacer tandem y no lo conseguí. Se me hacía muy duro ver llorar a mi hija y no encontrar la manera de calmarla.
Fueron días de probar de escuchar a mi hija y de aprender a compenetrarnos de otras maneras. Continúe tomándola en brazos, tumbándome con ella, leyéndole cuentos, abrazándola, diciéndole a todas horas lo mucho que le quería. Lo mismo que hacía antes pero multiplicado por 3.
La adaptación supuso encontrar maneras nuevas de demostrarle que podía calmarla de otras maneras. Ahora se abre una nueva etapa para tí, muy bonita también y con muchas recompensas.
Acompáñala de corazón y siéntete orgullosa de tí y de tu hija.