Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cecierratchu
#336397 Hola a todas, como estan? En esta oportunidad les escribo porque me he decidido a destetar a mi bebe de 18 meses, porque ya no puedo mas, trabajo y ademas ella me es pesada con lo cual mis dolores de espalda son terribles, se me duerme el brazo donde ella se apoya, tengo tendinitis de quervain..en fin por varios motivos y porque ella ya ha cumplido sus 18 mesesitos creo que podemos destetar.

El tema es que con esta decision, que a veces la tengo tomadisima y a veces, sobre todo cuando la veo en la teta me llena de dudas y angustia, tengo ambivalencia por sacarle la teta.
Hasta el momento mi bebe toma teta a la tarde cuando yo llego de trabajar e indefectiblemente para dormir. Los fines de semana me pide mas seguido.

Hace unos dias la sente en mi regazo y le explique que ella ya es grande y que en lugar de tomar teta ibamos a comer otras cosas, ibamos a jugar y darnos muchos besos, y que para dormir seguiria tomando teta. El primer dia me miro, me bajo la remera y me dijo TETA...volvi a explicarle todo, y no me pidio. Al dia siguiente solo una vez debi explicarselo. Pero he notado muchas cositas que deseo comentarles como para que alguien mas experimentado me guie en si esto es esperable o no, o si yo hice algo mal.

En primer lugar, le costo mucho a mi madre dormirla en la siesta, MAlena no se durmio siesta el primer dia, cosa que hacia sin problemas con ella, y obvio sin teta. Mi mama es quien la cuida cuando yo trabajo.

En segundo lugar ha cogido el chupete. Malena JAMAS quiso chupete, los teniamos en la casa porque los compramos cuando ella era bebe pero ahora los encontro y durante el dia anda con chupete.

En tercer lugar siemrpe toma la misma teta (siempre eligio la teta izquierda ala hora de dormir mientras con el brazo que le cuelga por debajo de la teta que esta tomando, agarra su sabanita hasta quedarswe dormida). Antes esto no me preocupaba porque durante el dia yo le daba la teta derecha y listo. Pero ahora solo esta mamando de la teta izquierda y no se que consecuencias puede haber para mi cuerpo o para su leche tomando solo y exclusivamente de un solo pecho.

Por otro lado tengo un dolor terrible en el boton del pezon como cuando recien comenzaba a mamar. Y o no se si es porque con sus dientes me raspa (sin querer NO ME MUERDE), o que problema hay. EL boton del pezon lo tengo colorado y me arde, tengo sensibilidad, me molesta la ropa y me estoy poniendo agua con bicarbonato como hacia al principio....eso por que puede suceder??

Realmente tengo muchas dudas sobre el destete aunque estoy segura que quiero hacerlo, no se si es el momento para ella, si puede ser que deje el pecho y no suelte mas el chupete, si la estoy traumando de alguna forma...espero que puedan aconsejarme en algunas de mis dudas...

Saludos!

Pd: Este fin de semana que fue le primero de su "destete gradual", me pidio mucha mas teta y rechazo el biberon.... AYUDAAAAAAAAAAA
Avatar de Usuario
por AMBERES
#336421 Hola,

Enhorabuena por esa lactancia y por intentar desetarla de forma gradual.

Tus razones las entiendo. Yo tambien empece a trabajar cuando mi hija cumplio 18 meses y ahi comenzo su destete. Finalmente dejo de mamar cerca de los dos annos.
Yo la destete primero por la noche, pero porque a mi me convenia que empezara a dormir mas seguido, pues yo tenia que descansar. Se lo explique y le ofreci tomar un biberon con agua (ella ya usaba mamadera para el agua) y me pidio que estuviera calentito asi que le mezclaba un poco de leche (de arroz ella no toma lacteos de vaca) templada con agua y eso le ayudo a dormir. Por el dia siguio tomando teta hasta hace nada.

Sobre lo que cuentas de que no se duerma con tu madre, yo creo que a sido cosa de un dia. Si ve que le empieza a ocurrir, quiza le pueda ofrecer el chupete que dices que empezo a usar.

Lo del chupete es normal. Mi hija nunca lo quiso y al empezar la guarderia con 18 meses empezo a usarlo para dormir alli (como el resto de los ninos...) y en casa no lo necesitaba pero tiene temporadas en que lo pide para dormir, despues de terminar su mamadera o en lugar de la mamadera.

Lo del pecho. No hay problema con que mame solo de un pecho, quiza se note un poco que una teta esta mas grande que otra pero es una cuestion estetica. El dolor, a mi me pasaba (creo que puede ser por el menor uso de la teta, pero no estoy segura) si te arde y te duele, explicaselo y ofrecele el otro pecho hasta que se pase.

Buena suerte

ImagenImagen
por rosalina
#336554 Linda..... es normal que tengas muchas dudas y un sin fin de sentimientos encontrados.

Has logrado una lactancia exitosa y satisfactoria, en lo personal admirable al combinarlo con tu trabajo; el destete es una decisión muy personal. Amamantar es mucho mas que alimentar a tu bebé, es una relación única, una relación de 2 (mamá-bebé), si tu has decidido destetar y de forma gradual, respetando las necesidades de tu bebé lo vas a lograr.


le explique que ella ya es grande y que en lugar de tomar teta ibamos a comer otras cosas, ibamos a jugar y darnos muchos besos, y que para dormir seguiria tomando teta


Así es, seguro ya está casi integrada a la dieta familiar y la teta la puedes sustituir por muchos mimos.


le costo mucho a mi madre dormirla en la siesta


Esta será una nueva etapa en la vida de tu bebé, hay cambios y puede haber algunos desajustes, pero no te preocupes, seguro será una racha que pasará.



Pero ahora solo esta mamando de la teta izquierda y no se que consecuencias puede haber para mi cuerpo o para su leche tomando solo y exclusivamente de un solo pecho.


La lactancia definitivamente está perfectamente establecida y no le veo ningún problema, Moisés generalmente tomaba el pecho izquierdo mas a menudo que el derecho y no tuve ningún problema.

En relación al dolor que tienes en tu pezón, te sugiero que busques un grupo de apoyo a la lactancia para que te revisen, de igual forma, ahí te podrán ayudar con lo del destete.

Cuando inicié con el destete de Moisés, empecé a disminuir tomas, yo tenía las mismas dudas que tú, pues aunque yo estaba segura de querer destetar, tenía miedo de que no fuera el momento de mi hijo, el destete fué gradual, lento, platicaba mucho con él, siendo niños mayorcitos es mas fácil explicarles, pero definitivamente suplí la teta con muchos mimos y juegos.

Este artículo es muy bueno:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... b098f6f7a1

Te dejo mi experiencia:

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... b098f6f7a1

Mi recomendación final: paciencia y mucho amor ;-)

Un abrazo

Imagen
Imagen
Imagen
por cecierratchu
#336647 Rosalina: me he emocionado con tu destete... Gracias por tus palabras hacia mi, yo tambien estoy orgullosa de mi lactancia, más porque he comenzado a trabajar desde que MAlena tiene 3 y 1/2 meses (aunqeu no lo crean en Argentina esa es la licencia pos parto) me traia el sacaleches al trabajo y asi mantuve la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y sin leche artificial hasta los 8 meses., fecha en que decidi dejar de extraerme leche.

Tengo muchos sentimientos encontrados pero cada dia estoy mas convencida que deseo el destete. Ayer le volvi a hablar del tema, y ella misma me decia en su idioma, "No hay mas teta" y yo le recalcaba que para dormir solamente.
Me pasa como vos contabas que muchas veces ya se duerme fuera de la teta (y a veces extraño su cara dormida placida en mis brazos..)y que durante el dia esta aceptando bastante bien el destete, excepto los fines de semana en los uqe yo estoy mas tiempo presente.

Hace dos noches que no duerme bien, le cuesta mucho, juega hasta caer dormida. Llegamos a la cama, pide su teta, acaricia su sabanita y cuando esta por caer en brazos de morfeo....se levante y se pone a jugar...
Yo me levanto a las 5.30hs y anoche era la 1 am y ella queria seguir jugando...me puse tan mal, le grite, me puse a llorar, me angustie mucho y decidi que era mejor salir de la escena. Entonces convoque a lpapa para que se quede con ella.... Pero me llamabaa gritos. Fui y le explique que yo tenia sueño y tenia que dormir...y me fui..con el corazon partido pero muy muy nerviosa....

NO la estoy pasando bien..
Graicas por sus palabras.... y espero sus mensajes que son muy contenedores y son las unicas que me entienden...