Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por gaia
#334162 Muy bueno el artículo :clap:

Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#334181 Reconociendo que el árticulo dice muchas verdades, me gustaría hacer un pequeño apunte, ya que como madre que ha alimentado a su hijo con leche artifical, me duele un poco el hecho de leer ya demasiados artículos, donde se nos dan consejos a las mamás que damos el bibe para mejorar el vínculo afectivo con nuestros hijos, como si por el hecho de no dar pecho nuestro vínculo con ellos fuera menor y necesitaramos darle ayuditas extras.

No sé si me explico bien, pero a mi realmente no me parece nada malo dejar que otras personas puedan dar el biberón al niño, porque las mamás pueden encontrar perfectamente otros momentos para fortalecer el vínculo, y no tiene por qué ser necesariamente el momento de la toma. A mi hijo unas veces le daba el bibe yo y otro su padre, pero yo siempre he encontrado y aun encuentro momentos para fortalecer el vínculo que tengo con mi hijo, que por cierto es muy grande, y no creo que el vínculo afectivo que tengo con mi hijo o el que puedan tener otras madres que han dado el bibe a sus hijos tenga nada que envidiar al que exista entre los hijos con LM hasta mayorcitos, pues el vínculo se crea día a día, en multitud de gestos, atenciones, caricias, besos, risas, llantos....y no sólo en todo lo que rodea al hecho de dar de mamar.

No voy a releer lo que he escrito, que si no lo borro.

Espero que aunque me haya explicado como el culo, entendais de alguna forma lo que quiero decir.

Besos.

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#334186 Yo te he entendido, Cori, y creo que la reflexión es muy buena porque pensándolo llevas razón: se da por hecho que el vínculo es menor y no tiene por qué ser así.

Yo creo que lo dicen por aquéllas mamás que aprovechan q dan bibe para que cualquiera pueda alimentar a su bebé, no? :roll:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#334197 Yo quiero pensar que se refieren a aquellas que solo ven en dar el bibe el hecho de alimentar y no ven la magnifica oportunidad que brinda para disfrutar de tu hijo, pero sigo pensando que hay muchas más oportunidades para fortalecerlo que el momento del bibe.

¿Qué pasa con las mamás que dan pecho, por ejemplo pero que no aprovechan otras oportunidades del día a día para fortalecer vínculo?? Es acaso más poderoso ese momento que otros???
La verdad es que no dejo de darle vueltas.

Gracias Cris, me alegra mucho que una super mama que continúa con LM me haya entendido, de verdad. :110:

Imagen
Avatar de Usuario
por melcita
#334211 Si me permiten una opinión, coincido con ambas en que más que el hecho de alimentarse, el bebe en la toma, aprovecha el ritual para muchas cosas más.
Yo siempre fui muy insistente con quienes le daban el bibe a mi hijito en mi ausencia, respecto a cómo hacerlo, el buscar el lugar correcto y en respetar ese momento que es tan especial para que aprendan a comunicarse con mi hijito. Así como lo hacía yo mientras le daba la teta.
Tanto mi marido como mi suegra de esa manera han podido disfrutar también de ese lujito que tenemos las mamás, de intercambiar con el bebé mimos, miradas, charlas (cada uno en su lenguaje jaja) y de esa menera comenzaron a comunicarse y comprender mejor cada necesidad de mi hijito.
Creo que ninguna madre debe sentirse frustrada si en lugar de dar LM recurre al bibe ya que se pueden ser ambas igualmente efectivas en lo respecta a la forma de relacionarse con el bebe.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#334214 Yo no creo que el artículo sea una crítica. Hay muchas madres que dan el biberón que sienten en su interior que al no dar el pecho están fallando con sus hijos. Es decirles que aunque no den el pecho también pueden tener esos momentos dando el biberón y que son muy buenas madres.
Cori escribió:Yo quiero pensar que se refieren a aquellas que solo ven en dar el bibe el hecho de alimentar y no ven la magnifica oportunidad que brinda para disfrutar de tu hijo, pero sigo pensando que hay muchas más oportunidades para fortalecerlo que el momento del bibe.
Los tiros van por ahí, o al menos es lo que yo he pensado cuando lo he leido. EStoy totalmente de acuerdo contigo Cori, en que hay más momentos a lo largo del día en que se puede aumentar el vínculo afectivo madre e hijo. Esos momentos en los que lo duermes, lo tienes en brazos, lo mimas, lo contemplas, le consuelas. Todos esos momentos hace que el vínculo sea único.
Y, si, conozco madres que han dado el pecho y han sido madres totalmente despegadas de sus hijos, proestivill y muchas cosas más.
Jamás se debe juzgar si una madre es buena o no sólo por la manera en que alimenta a su hijo.

Avatar de Usuario
por Malefica
#334227
Trece escribió:Jamás se debe juzgar si una madre es buena o no sólo por la manera en que alimenta a su hijo.


Totalmente de acuerdo con Trece.

Entiendo a Cori perfectamente porque quizás me encuentro en su propio punto pero en el extremo contrario..... a mi me puede la rabia cuando me insisten en que impido la independencia de mi hijo..... ¿la mamitis no es algo común en muchos niños independientemente de como se les alimente?

Supongo que mamás con bibe, mamás con teta, todas nos sentimos presionadas o juzgadas en más de un momento....

Creo que desear ese vínculo con todas tus fuerzas te lleva a buscarlo de la manera que sea, en mil situaciones y momentos donde alargar el contacto..... y si uno la sigue la consigue.....

(no reviso el texto, lo siento) ala boton de enviar....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por nuriah
#334237 Más que el modo en cómo se alimenta al bebé, es la disposición, el respeto y el amor que se tiene para con él. Sin duda. :26:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por m jose
#334259 ayer lei este post y estuve a punto de responder pero sabeis que? que me siento juzgada por no haber dado de mamar a mis hijos, y me entristezco cuando leo cosas asi, porque no son ciertas, lo vuelvo a escribir NO SON CIERTAS, estoy totalmente de acuerdo con cori.
yo tengo una relacion con mis hijos buenisima los adoro y ellos a mi, y creo que tengo el mismo vinculo que cualquier mama que haya dado el pecho.
no les he dado el pecho, no estoy las 24 horas del dia con ellos, a veces no puedo estar con ellos mientras comen pero cuando estoy, estoy al 100% intento por todos los medios olvidarme de todo y dedicarme a ellos, a jugar, a bañarnos juntos, a dormir juntos, lo doy todo de mi.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#334265 Yo he criado a una con LM ( 19 meses) y al otro con biberón, y os puedo asegurar que el vínculo es el mismo.
Mi hijo tiene tanta mamitis como la ha tenido mi hija, la "independencia" va llegando con la madurez de niño, con la edad, y no con el hecho de dar pecho o biberón.
Mi hija ahora con 4 años y medio casi empieza a dar signos de no necesitar la presencia de mamá para todo, pero es por ir madurando,y mi hijo ( a pesar de ser niño de LA) está tremendamente pegado a mi, para todo, solo mamá. Y coincido con Cori, el vinculo se fortalece con muchas cosas, no solo alimentando a un niño. Yo no siento ninguna diferencia, repito, en la relacion con mis hijos.

Y la verdad es que me he sentido juzgada en las dos ocasiones, que triste que me parece esto. Cuando daba pecho, porque daba pecho a una niña tan grande, y cuando dí biberon tambien me he sentido juzgada y tachada de negarle a mi hijo algo.
Y en honor a la verdad lo he sufrido mil veces mas con el biberon, al principio explicaba el porque ( Con dolor de mi corazón) había tenido que optar por el bibe, explicaba el problema tan grande que me habia llevado a eso, como si tuviera que justificarme, pero despues ya me cansé, nadie sabe las circunstancias de nadie, y es muy facil juzgar sin saber o basandote solo en tu experiencia propia, y no entender que los demás puedan verse en otras circusntancias.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por nuriah
#334270 Es que estamos tan encasilladas, estamos en una sociedad en la que todos tenemos que ir a una, prejuzgada si te sales del cánon 6 meses de LM.

Si das bibi, mal, y si das teta más de 6 meses mal también.

Que cada una lo hagamos lo mejor que podamos es más que suficiente con un amor y respeto infinitos hacia nuestros hijos.

Ya está bien de juzgar a las mamás por el modo de alimentar a sus hijos (siempre y cuando no le deje con hambre ni le fuerce a comer, evidentemente!!).

Cada una hace lo que cree conveniente y mejor para su hijo. Y eso es lo que el niño recibe.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por ilargi
#334297 Hola, he leído el artículo y las respuestas.
Yo solo conozco el vínculo que tengo con mi hijo, cada persona sabrá la calidad del suyo...
Conozco una madre que da teta a diestro y siniestro, defendiendo la crianza con apego (dice...) y luego no entiende cuando le digo que si le cambia el pañal al niño en cuanto hace cacas tendrá menos posibilidad de que le salgan granitos y rojeces en el culo, y le deja rato y rato y rato "to cagaó", porque aunque le lleva en el portabebés (por eso dice ella lo del apego), está muy ocupada :roll:, y me dice "igual tienes razón, quien sabe..., es que se me olvida que ha hecho cacas..."

Y conozco madres que han dado biberón, y siempre se han preocupado por las necesidades (físicas y afectivas) de sus bebés.

El otro día en concreto, en una terraza había una chica tomando un martini y comiendo rabas, mientras con la otra mano "sujetaba", por decir algo, el bibe de un bebé de unos 4 meses, que estaba en su carro, con jersey y tapado con una manta, y ella con una camiseta sin tirantes, ideal de la muerte, maquillada e impecablemente vestida y peinada..., empujando el bibe mientras hablaba con su amiga y tomaba el aperitivo.

Probablemente, el artículo le vendría muy bien a esta chica, pero dudo mucho que le interesase lo más mínimo o que el tema le cause la más mínima inquietud...como siempre, los perjudicados, los niños... :sad:
Avatar de Usuario
por Yuziel
#334350 Es que esta losa que tenemos las madres de que hagamos lo que hagamos siempre somos juzgadas tiene tela, ehhh :-x

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#334383 Que triste me parece el texto que nos ha regalado Armandilio. Y que poco acertado.

Está claro, que escritos como este sólo podría estar firmado por un hombre, o por una mujer que no ha sentido la maternidad. No dudo de las buenas intenciones, pero lejos de hacewr ningún favor a la humanidad con consejos de esta guisa, es preciso recordar –sobre todo al autor- que:

- Una madre es una MADRE desde el momento que reconoce a su HIJO como suyo propio y lo vive como una prolongación de su propio ser. Bien sea adoptado, bien sea genético. No necesita, en ningún caso dar de mamar a ese hijo para sentirse más enamorada de el. Dar de mamar es un acto de voluntad propia y que tiene q venir acompañado de posibilidades físicas y/o psicológicas (ya q desafortunadamente hay mamás como yo q no pudieron dar pecho todo lo que quiso porq su cuerpo no la dejó).

- Ninguna MADRE ES MENOS MADRE, por no dar le pecho. Lo primero que hay q tener es felicidad, sosiego y relajación cuando alimentas a tu hijo. Si dando de mamar eres desafortunada porq no sientes esa felicidad, déjalo, afortunadamente, hoy en día se puede relactar, en le caso de q te arrepientas de esa opción. Y si estás convencida de que la mejor opción es la tomada y quieres seguir con el biberón, si a tu hijo le hace bien, continúa, la felicidad se encuentra en la paz de las opciones tomadas.

- Si estás dando el pecho y tienes que dejar a tu hijo en una guardería, o con otra persona de confianza que sepas que en tu ausencia puede seguir tomando tu leche, perfectamente se lo pueden dar con cuchara o con biberón. No es necesario que la madre esté para q el hijo se encuentre perfectamente alimentado y sea feliz.

- No es preciso que todas las veces que a un niño se le da el pecho tengas q estar pendiente con miraditas ni arrumacos, que sepas que hay momentos, como por ej en la noche, o de paseo por la calle con le niño en una bandolera, q se pueden servir ellos solos. Cosa q con le bibe es más complicado, ya que si no estás pendiente, un niño q aún no se sienta ni tiene fuerzas para sujetar el bibe, es del todo contraproducente dejarle un biberón sin la presencia de un adulto pendiente.

- Y ante todo, NO TE SIENTAS CULPABLE POR HABER DADO A TU HIJO LO MEJOR QUE LE PODÍAS DAR EN ESE MOMENTO. Si le diste pecho fenomenal, pero si le diste biberón sabiendo las ventajas del pecho y con conocimiento de causa o porq tu cuerpo está incapacitado para ello por algún motivo, pues fenomenal tb. Hoy tenemos unas leches estupendas, y q de ellas salen unos niños maravillosos. Doy fe de ello.


Todo esto lo he aprendido después de tener a mi hija. Cuando después de unos meses tremendamente dolorosos me prohibieron seguir dando el pecho, y las lágrimas hacían ríos de pena, quite del medio textos como el que nos ha regalado Armandilio porq no me creaban nada más q desasosiego y me demostraban que era una tarada incapaz de dar de mamar a mi hija, y si a eso le unes el no haberla podido parir vía vaginal, pues para que quieres más.

Hoy, al paso de tres años, veo a mi hija, y se de sobra que hice lo correcto, en mi caso no podía ser de otra forma, claro está, pero a lo q voy, es q si mi caso hubiera sido el escoger desde el principio la LA sabiendo las ventajas de la LM, no hubiera pasado nada, la LA es buena y doy fe de que mi hija jamás se sintió menos querida por no darla el pecho, más bien creo q fue todolo contrario, ya q al paso de los días y según se iban curando mis heridas, yo me iba encontrando cada vez más feliz y relajada, y por fin, pude decir q estaba disfrutando de mi maternidad.

Qué lástima que haya personas q piensen que “Al tomar leche con el biberón muchos niños y muchas madres se están perdiendo ese contacto y toda esa química hormonal haciendo que el vínculo entre los dos se desarrolle de una manera más débil y la relación sea más “distante”.”

Diré que yo dí las dos cosas, pecho y bibe, Y JAMÁS ME SENTÍ DISTANCIADA DE MI HIJA, y ni idea de cómo es el vínculo de las demás mamás con sus nenes, pero el mío con mi hija mueve montañas. Seguro. No hay hormonas en la relación materno-filial, que valgan más que el amor que se siente por un hijo.
No se puede hablar de química, ni de alimentación, ni de oxitocina, ni de hormonas cuando se habla del amor entre una madre y un hijo. No hay q ser tan prácticos, ni tan objetivos…porq no hay cosa real ni palpable que se le parezca ni aproxime.
Cuando se habla del amor entre una madre y un hijo se habla de vida entera, de alma, de corazón ……porq a partir del momento en que ves ese trocito de carne arrugadillo y debil, tu vida ya no es tuya y tu alegría y tu pena es suya.

Y la mujer q no sienta eso el día q ve a su hijo, q no sufra cuando el sufre, q no es feliz cuando el lo es……que no pretenda hayarlo dando de mamar, simplemente no está preparada para ser madre, es sólo ella, lo q era antes de haber parido.

Un abrazo.

Imagen

Imagen