- Mar, 07 Oct 2008, 09:11
#283272
La mayoría de los niños aceptan mejor otros alimentos si se los ofrecen otras personas distintas a la madre, por lo que es totalmente innecesario intentar acostumbrar al bebé a tomar papillas o leche extraida antes de que vuelvas al trabajo.
Algunos bebés reaccionan a la ausencia de la madre aprovechando para dormir y comiendo lo mínimo imprescindible hasta que la madre regresa, y después compensan mamando más a menudo cuando tienen a su madre a su disposición.
Por eso es normal que en esa fase los bebés se despierten más a menudo a comer. Tienen que compensar lo que no han tomado durante el día. Solución, colechar. ASí la madre descansa y el bebé se alimenta.
No es necesario hacer que un bebé empiece a tomar leche en biberón, vaso o alimentos sólidos semanas antes de que su madre vuelva a trabajar. ESto solamente acorta la duración de la lactancia directa. Si la persona que lo va a cuidar quiere probar con el vasito, la cuchara,etc.., bastará con que lo haga 2ó 3 días ANTES.
Si no quiere leche, puedes adelantar las papillas antes que darle leche artificial. Pero eso sí, cuando estés en casa, y el fin de semana teta a demanda y por la noche barra libre. Papillas las justas.
Puedes levantarte una hora antes de lo habitual para trabajar y darle el pecho nada más levantarte, desayunas te vistes y justo antes de salir le vuelves a dar, así tendrá el depósito lleno.
Mientras que tú no estés pueden darle leche que te hayas extraido el día anterior en vaso de aprendizaje, cuchara o jeringuilla (si tú no estás es más probable que lo acepte), si no quiere leche podéis probar con las papillas.
PLátano machacado con un tenedor y disuelto con agua o con un poco de leche materna
Arroz cocido muy pasadito mezclado con leche materna y chafado con la cuchara.
Con que coma una cucharadita ya es suficiente.
Compota de manzana o pera, etcc.
No lo acostumbres ya a tu hija. Cuando llegue el momento de trabajar ya verás cómo reacciona tu hija. En un mes pueden pasar muchas cosas y lo que hoy no te acepta a lo mejor dentro de 1 mes sí.
Aquí tienes una guia muy buena sobre la lactancia materna y trabajar:
http://www.lactaria.org/images/materiales/traba.pdf