- Jue, 03 Jul 2008, 12:36
Yo te pregunto otra cosa: ¿sois altos o bajos en la familia? Lo digo por parte de mamá y de papá también. Es que muchos no se dan cuenta de ese detalle, pero la altura y el peso de los padres y la familia influyen en que el niño vaya a ser alto o bajo. Si los padres y sus familias no pasan de 1'70, el crío no va a medir mucho más tampoco, y será un niño pequeño toda la vida, pero por herencia familiar. Y viceversa.
De todas formas, yo creo que tu niña no es grande, simplemente. Hay niños más grandes que otros, los percentiles y las tablas no son un caminito que haya que seguir, sino que son una orientación y una medida estándar; pero vamos, que si está en el percentil 3, por ejemplo, eso no quiere decir que no sea normal, sino que es uno de esos 3 niños de cada 100 que son pequeñitos y completamente normales.
Otra cosa sería si tuviese otros problemas relacionados con el crecimiento, o si no la vieses contenta y feliz, comiendo bien, etc. Si te come bien y tú la ves contenta y feliz, hay que esperar, por un mes que no llegue a la "medida de tu pediatra" no tiene porqué pasarle nada. El problema sería si ahora comenzase a bajar de peso en vez de ganarlo, o a bajar en las tablas en picado y sin remontar (y aún así podría tener otras cosas que no tuviesen que ver con la alimentación, y en ese caso creo que se suele derivar a un endocrino, pero no estoy segura).
Como te dicen, si ves que te insiste mucho con el tema, pásate por otro pediatra y pide otra opinión. Yo no dejaría la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, ya que no va a haber nada que la alimente mejor que la leche de su madre, que para eso es única y especial para las necesidades que ella tiene.