Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
El principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño, por lo tanto, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto mejor se vacía éste, más leche se produce. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo. Durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas; posteriormente aparece la leche madura. Su aspecto puede parecer “aguado” sobre todo al principio de la toma ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa. Sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita.
Es importante, sobre todo al principio, que no se ofrezcan al niño chupetes ni biberones. Una tetina no se “chupa” de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede “confundirse” y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia (se utiliza distinta musculatura de succión con el chupete y el biberón que en el proceso de succión del pecho). Esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón, mastitis y falta de leche a la larga. Tampoco es recomendable utilizar pezoneras. Las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, así que lo importante es corregir la postura (pide ayuda a tu pediatra, matrona, enfermera de pediatría o experta en lactancia). El uso de pezoneras acorta la duración de la lactancia y además la hace muy incómoda.
Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero glucosado. Antes de darle “suplementos” o cualquier alimento distinto de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra.
FUENTE: Asociación Española de Pediatria (AEPED)[/url]
Y sobre la lactancia, Cris te ha respondido muy bien y muy tecnicamente, es lo que hay, es casi imposible que no tengas leche o que no sea buena.
Te he leido (ahora mismo para ver que edad tiene la peque) que has tenido problemas de grietas.
Las grietas son siempre por una postura incorrecta, una vez que la postura se corrige deja de doler por muy mal que tengas los pechos.
La postura incorrecta tiene otro inconveniente que el bebe no lelga a mamar bien y no es capaz de vaciar hasta la leche mas grasa qye esta al final de la tetada, y eso hace que mame mas a menudo y que parezca que no esta saciado.
VArias cosas:
- es pequeña y es importante que la lactancia se instaure bien, asi que TETA TETA Y TETA no hagas otra cosa, TETA Y DORMIR , TETA Y DORMIR, necesitas recuperarte.
- Veo que has contactado con la Liga de la leche, sigue ahi y vuelvete a pasar si te sigue haciendo daño, porque si duele es que la postura no es correcta. Tambien podria ser una infeccion por hpongos... pero lo veo poco probable, pero yo no te he visto por lo que no lo puedo saber, por eso te envio a la LLL
- Y la mas importante: tienes leche para montar una tienda, confia en ti. Solo necesitas arrancar.
Soy monitora de lactancia en Tarragona, si te ves apurada, llamame, te dejo mi mobil 600425102
besos, animoooooooooo
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta
Marina tiene que recuperar el peso de nacimiento y eso puede llevar dos semanas. Además ella los primeros días dormía demasiado, según nos contabas. Es que eso mismo me pasó a mí con Viktor, y si te pongo los pesos de Viktor verías que tardó 21 días en recuperar el peso de nacimiento: la primera semana perdió y las dos siguientes engordó menos de 100 gr. Figúrate si me ve tu pediatra, me diría que mi leche es aguada, que no tengo leche...patatín-patatán. Bueno pues a la cuarta semana engordó 500 gr, y a partir de ahí kilo y medio o kilo al mes hasta los 5 meses ¡Menos mal que mi leche era aguada!
Quiero decir que a veces tardan un poco en recuperar el peso.
Aún así no dejes de contactar a la LLL, Vicky , si estás en contacto con ellas, ¿porqué no hablas con ellas de nuevo? Que te miren bien , que vean la boquita del bebé...¿te sigue doliendo? ¿las cacas del bebé qué tal son?