- Mié, 21 May 2008, 17:06
Hola trece, las cacas verdes suelen deberse a un tránsito demasiado acelerado de las heces por el intestino, ésto suele deberse a que el bebé mama más leche del inicio de la tetada que es la menos rica en grasas y más rica en agua, esto ocurre cuando, como en tu caso tienes un reflejo de eyección muy grande y el bebé se "harta" de leche del inicio de la tetada y no llega a vaciar bien el pecho, no mamando suficiente leche del final, o bien porque se retira al niño del pecho antes de que haya vaciado la leche más grasa (p. ej. cuando la lactancia no es a demanda, se siguen las normas erróneas de lactar 10 min en cada pecho, cuando lo correcto es dejar que vacíe bien el primero y si quiere el segundo ofrecérselo).A uno de mis mellizos le pasaba esto y aunque sospechaba cual era la causa, lo llevé al pediatra en varias ocasiones, sobre todo porque me preocupaba su peso (entraron en elpercentil 10 de la OMS en el mes 15 de vida) o que se debiera a otra causa.
En el libro de Carlos Gonzalez ("un regalo para toda la vida"lo explica fenomenal. La solución es corregir si es necesario la técnica de lactancia:
Asegurarse una buena postura al pecho.
Lactar a demanda y sin limitar el tiempo de la tetada.
Asegurarse de que tome la leche más grasa del final (haciendo lo que tu haces: vaciando un poco la teta antes de poner al peque y dejando que vacíe bien el primer pecho).
Aún asi, si tienes dudas, ve al pediatra que estarás más tranquila.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más ponte en contacto conmigo (soy matrona y mama lactando de dos mellizos de 21 meses y pico) o con tu matrona, pediatra o grupo de lactancia. Un saludo
marosa, mamá de pablo y hugo