- Mar, 20 May 2008, 14:55
Hola!
Te cuento la experiencia que tuve con mi primer hijo. Intentaré resumir e ir al grano.
Me costó mucho establecer la lactancia. Yo estaba muy cansada, mamaba sin parar, al poco de mamar quería otra vez, me parecía que su llanto era de hambre y nunca se quedaba tranquilo, siempre estaba inquieto… además también tenía los pezones machacados y me dolían mucho.
Solía tirarse horas pero no se quedaba satisfecho, e igual que tú opté por darle un bibe y de repente al acabar se quedó como colocado, con los ojos en blanco y derrotadito, vamos, ¡estaba saciado!. Esto nunca antes lo había visto con mi pecho. A partir de aquí le empecé a dar “ayuda” cuando acababa las tomas; es decir primero pecho y luego un poco de bibe. De esta manera, el se quedaba llenito y a mí me sirvió para coger fuerzas, mentalmente y físicamente; el pecho lo tenía mejor y estaba más descansada y afrontaba las tetadas con mejor humor.
Como no quería que el bibe ganara a la lactancia, una vez de sentirme fuerte otra vez empezamos sólo pecho,así que me pedía más a menudo y aumenté mi producción de leche.
Creo que el problema es que en los primeros días no me pidió mucho (habló de 2 días o así) y estaba dormidito e hizo pocas tomas. Al llegar a casa se desató su hambre y mi teta no le daba lo que quería. Pasamos unas semanas un poco malas.
Pasé mi primera lactancia sin ayuda de nadie y estaba muy perdida.No sabía la importancia que tiene que desde el primer momento estén tooodo el tiempo amorraditos al pecho. (Alrededor de 10 tomas al día)
Se me ocurrió pedir consejo a las matronas (un poco tarde) y me dijeron que el hecho de pasar tanto tiempo (horas!) en el pecho, no hacía sino enfurecerle y cansarle; se frustraba porque no sacaba todo lo que quería de la teta, que debía dejar algo de pausa entre las tomas para dar tiempo a mis pechos a llenarse y descansar así los dos (por lo menos una hora). Así lo hice.
En mi caso la lactancia mixta me funcionó y me ayudó un tiempo, a pesar de que sentía que había fracasado como madre al darle biberón… cosa que no debe ser así, hacemos lo que podemos con todo nuestro amor.
Superamos el bache y estuvimos 8 meses con la teta.