Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Vivaz
#252182 Hola
Mi niña va a la guardería desde los 6 meses, ahora tiene 7 y medio. Sigue con LME. No come de 8.30 a 15.00 absolutamente nada. Hemos intentado mi leche con cuchara, biberón, vaso, purés, etc. en casa y en la guarde, sin resultado. El único "logro" ha sido este fin de semana que le hemos dado en vez de puré, el caldo del puré, y se ve que siendo tan líquido le ha parecido mejor. Todos coincidimos en que no sabe qué hacer con la comida en la boca, es como si no supiera tragarla. El caso es que está baja de peso, sobre unos 6.800. La llevé hace 3 semanas a la pediatra y me dijo que no me preocupara, que cuando yo llegara y le diera mi leche estaría más grasa y compensaría. Entonces ¿por qué ese peso tan bajo? ¿ha perdido hasta que se ha adaptado a mi leche? La verdad es que creo que volveré a consultarla, pero ya me dijo que no le diera cereales, que no hacía falta, ya que estos se dan en realidad para engordar, y se trata de que esté alimentada y bien. También me gustaría que alguien me explicara por qué noto algunas reticencias a usar leche de fórmula, quizá porque se acostumbran a su sabor y dejan la LM. En fin, siento el rollo pero espero vuestra ayuda porque con la AC no tenemos éxito.
Saludos,
Avatar de Usuario
por Armandilio
#252204 a simple vista, por lo que comentas, tu niña está en el percentil 15 (mirando las tablas). Esto quiere decir que de cada 100 niñas sanas con 7 meses, 15 están en el lugar de tu niña o con menos peso. 15! y están sanas.
Faltaría ver la evolución de peso y altura que ha llevado tu niña para ver qué evolución de crecimiento lleva.

De todas maneras muchos bebés NO quieren ni oír hablar de comida mientras no estén con su mamá y cuando la pillan se agarran a la teta y no se sueltan.
Me da la impresión de que tienes una de las pediatras que todo padre quisiéramos para nuestro hijo, porque parece que sabe de lo que habla.

Reticencias respecto a leche de fórmula?? Es normal, habiendo leche materna, porque le ibas a dar de fórmula, más dificil de digerir, menos adaptada al ser humano y sin defensas?

Los niños comen lo que tienen que comer.

"ningún animal muere mientras tenga comida a su alcance"
Avatar de Usuario
por Yuziel
#252226 Mi consejo es que escuches y confíes en tu peque. Resulta obvio que la niña está sana (objetivamente hablando porque la pediatra no te ha dicho lo contrario). No sé en ese caso en qué te fundamentas para verla "baja" de peso :roll: Hay personas delgadas, altas, gordas, bajas, etc. No pasa nada, todos podemos estar igual de sanos y bien alimentados.

Por suerte tu hija está recibiendo el mejor alimento que un mamífero le pueda dar a sus hijos: la leche materna. Durante todos los siglos (cuando no existía las dichosas leches de fórmulas) la humanidad se ha alimentado a base de teta y ya ves, aquí estamos. ¿Qué quiere decir esto?, que un ser humano puede y debe alimentarse de la leche que le brinda su mamá.

El que no coma en la guardería es absolutamente normal, yo también esperaría a la tetita de mi mami, que está mucho más rica ;-)

Como ya tiene 7 meses y medio, podeis ir probando a darle a media mañana cereales o fruta a ver si eso lo tolera mejor y come algo. No obstante, decirte que mi hija no probó otra cosa que no fuese mi leche hasta los 8 meses y tampoco nos ha ido tan mal ;-)

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Vivaz
#252416 si estoy de acuerdo con vosotros, por eso todavía no he cedido a las presiones, pero a veces dudo, porque cuando te dicen cosas como "no lo haces bien" o "le das el pecho porque es lo más fácil pero la niña tenía que ganar más peso" pues te planteas si tienen razón. Empezamos con la AC un pelín antes de llevarla a la guardería, pero no la forzamos nada, no quiere ni fruta, ni nada de nada. En la guardería tampoco la fuerzan. Así que a esperar a que quiera. Nosotros somos de constitución delgada y no somos altos, la niña lleva desde que nació una evolución similar. Pero claro, no puedo negar que tengo un pelín de miedo a que tenga problemas de alimentación. Lo de la leche de fórmula lo que quería decir es que para hacerle papillas o darle tomas complementarias (sin dejar la LM), aunque siempre he pensado que para leche la mía, y que lo que tiene que tomar entonces es algo diferente, claro.
La pediatra es muy maja y sí, creo que me hace ver las cosas con más tranquilidad. Siempre me dice que las madres conocemos muy bien a nuestros hijos y si los vemos bien, no hay que darle muchas más vueltas. Defiende la LM, pero si ve que no es posible no se empecina.
Gracias por vuestras palabras que me dejan más tranquila.
Saludos
Avatar de Usuario
por cristi5
#252732 A partir de los 6 meses los niños alimentados con LM ganan peso más despacio de los que habian venido haciéndolo hasta entonces y más despacio aún que los de biberón. Pero en realidad eso es lo bueno, lo malo, y lo que se sale de lo normal es el crecimiento tan grande que suelen tener casi todos los niños de biberón. Según Carlos González es un crecimiento anómalo.

Por otro lado le estás dando el mejor alimento con tu leche, pues esa leche está fabricada específicamente para ella, y sus componentes son todos naturales. las leches adaptadas son productos de laboratorio, son artificiales, y lo artificial nunca puede ser mejor que lo natural.

Por último eso de que le das el pecho porque es más fácil no sé quien te lo puede decir. Si fuera esa la razón que tenemos las madres para dar el pecho supongo que el porcentaje de niños que toman LM sería mucho mayor. No escogemos la LM por ser más fácil ni más difícil, sino porque consideramos que es la mejor opción para nuestros hijos, y así lo recomienda la OMS. Lo mismo que hacemos caso de la OMS cuando recomienda las vacunas que les tenemos que poner, también hacemos caso a este organismo cuando recomienda qué alimentación es la mejor para nuestros hijos.

Te recomiendo que te leas esto y si puedes lo imprimes para leerselo a alguno y que se informe mejor:


Patrones de crecimiento infantil
de la OMS
Nota descriptiva no. 3
¿Qué relación hay entre los patrones de crecimiento infantil de la OMS y la alimentación del lactante y del niño pequeño?
El crecimiento de un lactante tiene una relación muy directa con su alimentación. Están comprobadas las ventajas nutricionales, inmunológicas y para el crecimiento de la lactancia materna, de modo que el lactante alimentado con leche materna es el patrón natural del crecimiento fisiológico. La idoneidad de la leche materna para sustentar no sólo el crecimiento saludable sino el desarrollo cognitivo y la salud a largo plazo constituye una justificación evidente para basar los nuevos patrones en los lactantes alimentados con este alimento.
A diferencia, por consiguiente, de los anteriores gráficos de referencia del crecimiento utilizados para evaluar los parámetros de interés de los bebes y niños, los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS se basan en la premisa de la alimentación con leche materna es la norma para un crecimiento saludable de los lactantes. Los patrones de referencia del crecimiento infantil anteriores se basaban en estudios realizados con lactantes alimentados artificialmente o con leche materna, pero esta variable no se controló en estos estudios.
Dado que los bebes alimentados con leche materna son delgados, la forma de la curva de los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS es diferente que la de los patrones de referencia anteriores mencionados, particularmente durante los seis primeros meses de vida en los que se produce un crecimiento rápido.
Además, los niños seleccionados en el estudio fueron alimentados después de los seis primeros meses conforme a las directrices sobre alimentación complementaria recomendadas en la Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño.
¿En qué consiste la Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño?
La alimentación del lactante y del niño pequeño es una piedra angular de los cuidados para el desarrollo infantil. La OMS y el UNICEF desarrollaron conjuntamente en 2002 la Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño como guía para la elaboración por los países de políticas relativas a la alimentación y estado nutricional, el crecimiento, la salud y, por consiguiente, la supervivencia de los lactantes y niños.
Según establece la estrategia, la lactancia materna es la mejor forma de proporcionar una alimentación idónea para el crecimiento y desarrollo saludables de los lactantes. En ella se recomienda que los lactantes se alimenten exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, para satisfacer sus nuevas necesidades nutricionales, deben recibir alimentos complementarios suficientes e inocuos, al tiempo que continúan recibiendo leche materna hasta los dos años o más.
Los alimentos complementarios son los alimentos y bebidas adicionales ricos en nutrientes que se recomienda aportar a los niños una vez transcurridos los primeros seis meses de vida. La transición de la lactancia materna exclusiva a la alimentación complementaria se realiza típicamente en el período de los 6 a los 18-24 meses, en el cual el niño es muy vulnerable. En este período muchos niños comienzan a sufrir malnutrición. Es, por consiguiente, fundamental que los lactantes reciban alimentos complementarios adecuados, suficientes e inocuos, para garantizar una transición correcta de la lactancia materna al consumo pleno de los alimentos familiares.
La estrategia se basa en el hecho demostrado de que la nutrición desempeña una función fundamental en los primeros meses y años de vida y en la importancia de las prácticas de alimentación adecuadas para lograr una salud óptima. Si no recibe leche materna, pueden generarse en el niño factores de riesgo que predisponen a una salud deficiente. Pueden producirse los siguientes efectos que afectan al resto de la vida: rendimiento escolar deficiente, productividad reducida, desarrollo intelectual y social deficientes o enfermedades crónicas.
En muchos países en desarrollo, los lactantes con crecimiento insuficiente sufren desnutrición de niños; si en un momento posterior de su vida aumentan el consumo de alimentos calóricos, como hidratos de carbono, grasas, etc., podrían sufrir sobrepeso u obesidad. No es raro que convivan en un mismo hogar un niño desnutrido y un adulto con sobrepeso. Este hecho comienza a conocerse como la 'doble carga de la malnutrición'. (véase la nota descriptiva no. 1: Las curvas de crecimiento infantil de la OMS y la doble carga de la malnutrición).
¿Cómo contribuirán los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS a la aplicación de la Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño?
Los patrones son un nuevo instrumento fundamental para vigilar el crecimiento del lactante y el niño pequeño y para evaluar las actividades encaminadas a la aplicación de la Estrategia mundial. Son, en este sentido, un medio de defensa de la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna y de una alimentación complementaria adecuada.
La aplicación plena de los objetivos de la Estrategia mundial generará entornos favorables para que las madres alimenten a sus hijos con leche materna. Los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS son el instrumento de medición y evaluación que necesitan los padres, cuidadores, profesionales de la salud, responsables de la elaboración de políticas y defensores de los derechos del niño para vigilar el crecimiento saludable, garantizar una detección y tratamiento tempranos de los problemas de salud, y recomendar y aplicar prácticas correctas de alimentación.


Extraido de:

http://www.who.int/nutrition/media_page ... s_3_es.pdf

por magaru
#252776 QUIERO ESA PEDIATRA!!!!!!!

no te preocupes que tu nena está bien
por Vivaz
#252891 Gracias Cristi5, justamente donde me bloqueo es el párrafo "posteriormente, para satisfacer sus nuevas necesidades nutricionales, deben recibir alimentos complementarios suficientes e inocuos, al tiempo que continúan recibiendo leche materna hasta los dos años o más"... ese es el problema, que no quiere nada más que teta y ahí es donde tengo que oir el "ya es mayor para estar sólo así... si la quitaras la teta comería mejor...
bueno, paciencia!
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
por cristi5
#253137 Pero es que tu hija aún es muy pequeña, con 7 meses es lógico que tome tanta teta. Hasta el año al menos es su principal alimento, y el resto de comida es para complementar a la leche. Hay muchos niños que están hasta casi el año, y algunos incluso más, alimentandose casi en exclusiva con la teta, y aun así están perfectamente alimentados.

Además para callar a la gente sólo tienes que decir que estás haciendo lo que te dice la pediatra, que encima en tu caso es verdad. Para la mayoría de la gente lo que dicen los pediatras ni se cuestiona, se supone que es lo correcto.