Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por e2007
#248598 Hola! Soy mamá de un bebé de 9 meses al que todavía doy pecho y tengo un montón de dudas sobre si mi peque está tomando lo que necesita o no. Os pongo un poco en situación para que entendáis mis dudas:
Bruno nació con un peso de 3040 g a la semana 40 de embarazo. Estuvimos con LM exclusiva hasta los 4 meses, cuando introdujimos los cereales sin glutén (con muy poco éxito, nunca le han gustado...) porque ganaba poco peso (el primer mes ganó 1200 g, el segundo 940 g y el tercero 550 g, yo no lo veo tan poco, pero mi pediatra consideró conveniente introducir los cereales...). A los 6 meses, ala, verduritas con pollo, fruta...lo que más le gusta es la verdura, todo lo demás come un par de cucharadas o nada, normalmente...Y ha seguido tomando pecho a demanda, pues yo estoy de excedencia en el trabajo y puedo estar las 24 h con él.
Ahora tiene 9 meses y medio y no creo que pese más de 8 kg (la última medición de peso fue a los 8 meses, pesaba 7560 g y medía 71 cm). Hasta hace un par de semanas tomaba pecho más o menos cada 3-4 h, aunque a veces succionaba apenas un minuto y sólo de un pecho (también por la noche se despierta montones de veces, normalmente cada hora, y solía tomar leche unas tres veces por noche). Pero hemos entrado en una dinámica en la que apenas quiere tomar pecho una o dos veces en todo el día, y como mucho un par de veces durante la noche. Hace las tomas "rapidísimas" (a veces menos de 2 minutos!!) y yo ya empiezo a estar preocupada por si el peque no está tomando lo que necesita. La verdad es que no noto los pechos llenos nunca, y tampoco siento ninguna subida de leche desde hace meses (me volvió la regla a los 4 meses y medio de tener a Bruno, y supongo que los cambios hormonales tb habrán influido) , estoy un poco desorientada ya que en mi entorno NO hay nadie que haya amamantado tanto tiempo (si es que...cuanto daño ha hecho la cultura del dichoso biberón!! con lo sana que es la leche materna y lo bonito que es amamantar!!). A parte de todo esto, la suegra está continuamente haciendo presión psicológica con el tema de darle biberones de leche artificial pq asegura que lo que yo tengo es agua (no sabía que la mujer tuviera funciones de fuente :mrgreen:...en fin...) y que además, ya no debo producir bastante...
AYUDADME!! Cómo puedo saber si estoy haciendo lo correcto? Cómo es la lactancia materna a los 9 meses del bebé?? No tengo ni idea, necesitaría conocer casos de bebés de la misma edad de Bruno, cómo lo hacéis, número de tomas, cómo os sentís los pechos, tiempo que dura la toma...todo lo que me podáis contar...
Millones de gracias!!!
por rosalina
#248604 HOla....

Primero felicidades por tu lactancia exitos y por decidir seguir amamantando.

A lo primero que señalas, OMS recomienda la intruducción de sólidos a partir de los 6 meses, aunque no es una edad "exacta", es decir, las necesidades de cada bebé son distintas, hay bebés que inician la ablactación y estan preparados para ello desde semanas antes y otros muchas semanas después, no te preocupes si tu bebé no acepta algun alimento, poco a poco se incorporara a la dieta familiar incluso.

Lo importante es cuidar sólo algunos puntos: no obligarlo; omitir antes del año algunos alimentos comúnmente asociados con reacciones alérgicas como: leche de vaca, huevos, frutas cítricas, maní, trigo y maíz.

Si tu bebé mama con mas o menor frecuencia que antes es normal, no te preocupes porque finalmente tomara lo necesario, se recomienda ofrecer el pecho antes que el alimento.

Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
por mila9000
#248607 Mi niño no llega a los nueve kilos y mide 74(es alto),pero te comento que mi hijo nacio con 3900 kilos y estuvo con teta hasta los seis meses,en estos seis meses engordaba 500-600 gramos al mes pero el pediatra dijo que estaba bien.
Segun se hacen mas mayores engordan menos al mes,ahora el mio el ùltimo mes solo ha engordado 150 gramos,no toma leche artificial todavia no cereales,solo fruta,verdura,carne y cachitos de pan.

Yo creo que deberias buscar algun grupo de apoyo a la lactancia y seguir con ella todo el tiempo que puedas pq es lo mejor que le puedes dar a tu hijo.
Pienso que al estar dandole alimentos complementarios tambien,no creo que tenga ninguna carencia,fijate si està alegre,si hace caca,pis y si engorda(aunque sea poquito)todos los meses.
Si es necesario consulta con otros pediatras pero yo creo que tu bebe està sano.
En esta sociedad hoy en dia poca gente nos apoya a la lactancia,mi suegra tambien me dice siempre que a ver cuando deja la teta y desde que nacio me dijo que tendria que darle bibes pq era grande y los necesitaria(yo no hice ni caso,claro),mi mejor apoyo vino de los foros.
Y lo de despertarse por las noches debe ser normal,mi hijo se despierta mil veces por la noche y le tengo que poner al pecho aunque yo creo que mama poco,que lo que quiere es a mama con el pq le estan saliendo los dientes y le debe doler.
Ofrecele siempre la teta a tu hijo y no dejes de amamantarle pq es lo mejor que le vas a dar a tu hijo y es algo que solamente puedes hacer tu.

Un saludo

ImagenImagenImagen
por mila9000
#248609 La subida de la leche solo se nota al principio,luego el pecho se regula a lo que necesita el niño y no se vuelven a notar los pechos hinchados como al principio(el cuerpo es sabio y se adapta a las necesidades del niño)

ImagenImagenImagen
por Nieves
#248610 Que no notes subida de leche ni los pechos llenos es ABSOLUTAMENTE NORMAL. Tu producción se ha adaptado a la demanda del bebé, es por eso. No le des más vueltas, mientras haya succión tendrás leche.
Se suele decir que lo normal es que un bebé duplique el peso del nacimento a los 6 meses de vida y lo triplique al año. Si pesó alrededor de 3 kgr, lo normal es que su peso ronde los 9 kgr al año de edad (más o menos, no es exacto) asi que yo veo que su ganancia de peso es normal.
Según las nuevas tablas de la OMS para niños amamantados, tu nene está en la desviación media (es decir, cerca del percentil 50) o sea, absolutamente normal. http://www.who.int/nutrition/media_page ... _z_0_5.pdf
Dicho todo ésto, tu bebé es un bebé normal, con una lactancia normal, que tardará más o menos en aceptar la alimentación complementaria (la mía hasta los 9 meses no quiso probar nada) y si no le obligas a comer, tendrá una relación normal y sana con la comida.
Tu leche es un alimento excelente en cada momento de su vida, nunca lo olvides.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por Puñitos
#248612 Felicidades por tu lactancia en primer lugar. Yo tengo a veces las mismas dudas, mi hijo David es de la misma edad que tu bebé. Que no notes los pechos llenos y que no sientas "subida de leche", es normal, a estas alturas, tu bebé está totalmente sincronizado con tu cuerpo por lo tanto produces según lo que necesita. Al introducir la AC, en mi caso yo he notado que durante el día toma menos pecho, siempre se lo ofrezco antes de cualquier alimento, pero toma menos que antes, como tu dices, a veces no mama más de 2 minutos y tengo la sensación de tener el pecho igual. Mi hijo tampoco toma mucha AC, hay días que no toma nada más que los cereales, las verduras le cuesta un poquito y la fruta igual. De noche se sigue despertando cada 2h, toma LM a su antojo, con lo que suple lo que no toma durante el día (el pañal nocturno amanece hasta arriba de pises, con lo cuál te aseguro que bebe). No dejes que te invandan los fantasmas de la carencia de leche, ni tienes agua, ni tu bebé se queda con hambre, si le ves felíz y está sano, no dudes que lo estas haciendo bién. Prueba a presionarte el pezón y verás como sale leche,mi truco para no olvidar que tetilla le toca, me cuelgo un lacito en el sujetador del lado que le toca la próxima toma, de esta forma estimula los dos pechos, aunque a veces le ofrezco el mismo porqué como te digo apenas mama. Animate corazón que eres una campeona, no se me ocurre nada más, pero si tienes alguna dudilla y crees que puedo serte de ayuda, házmelo saber. Ya veras como hay más mamás que te dan consejos.
Por cierto, tu bebé va fenomenal de peso y talla, el mío es más chiquitín, en la revisión de los 9m, 7,780Kg y 69cm, eso sí mi pediatra no dice ni mu de la LM por el momento.
Un beso,

Inma

Imagen

Imagen
por Laura_alex
#249075 Felicidades, cada dia somos mas las q conseguimos lactancias mas prolongadas ( y lo q nos queda)
Yo con Alex confio en el , se ha pasado temporadas (de los 7 a los 8 meses) q no ha querido saber nada de la AC y ahora parece q está dejando un poquito de lado la teta :cry: pero aun así si hace varias tomas, siempre le ofrecezco antes de la comida, pero no siempre quiere, por ejemplo antes de la verdura nunca quiere teta, encambio de postre me la pide ;-)

Q suerte poder estar con tu peke, yo trabajo de noche y las noches q estoy trabajando no toma nada, en cambio las q estoy en casa recupera ;-) y todo el dia con el :lol:

Imagen
Imagen
por Yuziel
#249093 Poco que añadir a lo que te han dicho ;-) tan solo te voy a especificar dos libros que podrían venirte muy bien (bueno, mejor a tu suegra que a ti :mrgreen: ;-) )

El primero es Un regalo para toda la vida, de Carlos González. Ed. Temas de hoy. Trata sobre lactancia materna y está escrito de forma muy sencilla, apta para cualquiera sea o no entendido en la materia.

El segundo es Mi niño no me come, de Carlos González. Ed. Temas de hoy. Va sobre la relación entre los peques y las comidas.

Hazte con ellos, te encantarán.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por chloé
#249144 Yo creo q cada cuerpo es un mundo... Chloé mama muuucho, tanto de noche como de día: usa el pecho para dormirse, al despertarse de la siesta y como consuelo. Yo sigo notando la subida, se me siguen poniendo los pechos duros... Pero eso no significa ni mucho menos q tu leche no sea suficiente o sea agua...

Creo q yo, para darle en los morros a la suegra mandaría analizar mi leche... pero eso es porq ya me puede un poco lo lista q está la gente a la hora de dar opiniones sin q nadie se las haya pedido.

Tu disfruta de tu lactancia q como bien has dicho amamantar es precioso. Ofrécele a menudo y disfruta de la experiencia q lo estás haciendo estupendamente.

UN besote

matt

somos tres desde el 11 de junio de 2007