Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por yolanda_lia
#243449 Hola a todas,

he solicitado un par de meses de excedencia para cuidar a mi hija, la idea que yo tenía a priori era unir a las 16 semanas de permiso de maternidad a los 14 dias de permiso por lactancia (juntando esa media hora diaria hasta los 9 meses) pero cual ha sido mi sorpresa cuando en la mepresa me han dicho que si cojo una excedencia pierdo los días de permiso por lactancia. ¿Habías oido que era así?.Gracias.
Avatar de Usuario
por curiosona
#243601 Claro que si, ademas tiene sentido, el permiso de lactancia es solo si trabajas, asi que si te vas dos meses, esos dos meses no tienes permiso de lactancia, a mi al final me lo dieron (13 dias me salian) pero puedes negociar con ellos que calculen de los meses que si vas a estar trabajando cuantos dias salen, no seran 14 pero igual te salen 8-9… o sea, hasta los 9 meses desde los 4 que te incorporarias, son 5, le quitas 2, vas a trabajar 3, que te calculen 3 meses con una hora diaria de lactancia…
De todos modos, igual necesitas 15 dias mas de excedencia. Yo al final cogi 1 y medio para cuadrar que la niña tuviera mas de 6 meses y ya fue a la guarde con la AC mas o menos introducida porque la muy golfilla nunca ha querido ni probar un biberon...

Imagen

Imagen
por yolanda_lia
#243844 Gracias por responder, me quedo más tranquila.

¿que tal la experiencia de llevarla a la guarde con 6 meses? ¿se adaptó bien?


Besos.
Avatar de Usuario
por curiosona
#243883 que va hija, FATAL!!!!! pero es que era muy llorona y muy enmadrada (en el buen sentido, jeje) hasta los 10 meses lloraba al dejarla, ha sido la que peor se ha adaptado a la guarde y ademas no se sabe dormir sola por la teta (solo se duerme en la teta) y lo ha pasado muy mal, pero ahora le encanta y quiere mucho a sus seños.
Eso si, en cuanto a alimentacion genial, le daba una toma al dejarla a las 8, luego le daban su pure a las 11 y a las 3 la recogia y le daba mas teta

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#244122 Pues yo junté las 16 semanas de baja por maternidad, con el mes de lactancia (a nosostros nos dan un mes), y con las vacaciones que me correspondían, y despues me cogí la excedencia.
No es incompatible, entérate bien.

Imagen
Imagen
por eowen
#244130 Hola Yolanda. Tengo que comunicarte que por desgracia en tu empresa tienen razón :cry: , la ley dice que puedes cojerte las horas de lactancia en el caso de que te reincorpores a tu puesto de trabajo. Esta pequeña coletilla viene expresada por desgracia y deja un "fleco" suelto a que las empresas te deniegen cogerte esas horas de lactancia en caso de excedencia laboral.

Lo que si puedes hacer, es informarte para que en el caso de reincorporación antes de que la niña tenga nueve meses (tu caso), disfrutar de esa hora de lactancia, pues como ya sabemos, es hasta los nueves meses de edad (o un año segun convenio laboral).

A mí me pasó lo mismo, yo tan chula voy con mi hoja de excedencia con los días calculados y me encuentro que esos 12 días de lactancia no los puedo disfrutar, llamé a sindicatos, abogados, etc... y en todos los casos me dijeron lo mismo, que esa coletilla -en caso de reincorporación a su puesto de trabajo-, hace que muchas empresas con la ley en la mano te lo deniegen.

Yo he pedido 7 meses, hasta que la nena tenga 10 meses y pueda dejarla en la guarde... que horror!.
Avatar de Usuario
por luala
#244159 yo tambien tenia intencion de coger las horas de lactancia acumuladas (en mi caso un mes) y seguido excedencia, y no pude. Me dijeron que el mes de lactancia es la acumulación de las horas de nueve meses y por lo tanto si estoy de excedencia, no trabajo y no tengo derecho a esa reducción. Así que cogí ese mes de acumulación y ya me toca empezar a currar el dia 12,¡puff! lo llevo fatal.........aunque quedo tranquila porque va a quedar en casa mi marido para cuidar de Nicolás. Tambien me han dicho que una excedencia para el cuidado de un hijo no te la pueden negar, vamos que a lo zorro, si yo me incorporo a trabajar y a los 15 dias pido la excedencia no me la pueden negar, lo unico que puede pasar que el día que me se me acabe el contrato y me den el finiquito me descuenten esos dias. Yo no lo voy a hacer, pero ahí está esa posibilidad......

Imagen

Imagen
por patriziuca
#246491 Bueno yo te cuento mi caso porque sí que cogí 15 días de permiso de lactancia y después la excedencia.
el truco está en no comunicar que vas a coger la excedencia hasta que te hayan concedido el permiso; mi caso fue agotar la baj maternal, sumar el mes de vacacciones con lo que la peque no llegaba los 6 meses, hice el cálculo de los días que me correspondían de lactancia acumulada y los solicité.No me los denegaron aunque sí es cierto que pueden hacerlo porque existe la modalidad de cogerte 1 hora diaria para ausentarte del trabajo o dos medias horas para llegar y/o salir antes, que es lo que la ley PROTEGE.
una vez te confirman que te conceden este permiso de lactancia acumulado en días, puedes COMUNICAR TU EXCEDENCIA POR EL PERIODO QUE NECESITES SIN NECESIDAD DE COMUNICAR LA FECHA DE INCORPORACIÓN a tupuesto de trabajo, esta fecha puedes comunicarla 15 días antes de tu incorporación, y durante el primer año tienen obligación de guardarte el puesto, salario y condiciones de trabajo.
no lo solicitas porque esto sí que no te lo pueden denegar,lo comunicas y punto, la ley en este caso está de nuestra parte, cualquier objeción en este supuesto es un juicio perdido para la empresa.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por piluchi
#246572 a mí, que intenté sin querer, la verdad, hacer eso -es que no sabía lo de que no los podía coger si me pedía la excedencia- me pararon los pies rápido y me dijeron que no podía, que de la liquidación, sino, me tenían que descontar todo lo que había cogido sin tener que coger...

Por orden cronológico: llamé para comunicar que enlazaba vacaciones, permiso de lactancia y baja maternal. Tras la baja maternal y el permiso de lactancia, había ya empezado mis vacaciones y comuniqué la excedencia. La verdad es que fue porque lo decidimos en ese momento, no fue para nada más. No lo teníamos decidido antes. Y me dijeron que entonces las vacaciones ya habían pasado, que no tenía permiso de lactancia y que tenía que ir a firmar la liquidación y el documento de la excedencia en una semana máximo porque sino ya empezaba a tener días a los que no tenía derecho y luego habría que descontarlos. Y con la ley en la mano -consulté a un sindicato- tenían toda la razón.

Ah, y las vacaciones de este año sólo te corresponden las de la parte proporcional que has trabajado, no todo el mes. Otro error que yo cometí. Por si os sirve.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por piluchi
#246574 Añado para comentar que la baja maternal computa como tiempo trabajado

Imagen
Imagen