Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bebefeliz
#242202 Queridas mamis,
Mi bebé tiene 6 meses. Hasta ahora estaba en un percentil 75 en peso y altura, hasta los 4 meses (pesaba 7,400 kg). Hoy en la revisión de los 6 meses sólo ha engordado 200 gramos en estos 2 meses, y ha bajado al percentil 38 en peso, de altura está en un 60 (67,5 cm). La enfermera dice que hay que hacerle revisiones cada diez días, porque ha engordado poco. El niño ha tomado lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses, pero al empezar la guardería a esta edad, toma 2 bibes de 150 ml (uno en la guarde por la mañana y otro por la noche, cada uno con 2 cacitos de cereales). Nunca le ha gustado demasiado el bibe y no quiere tomar más. La fruta tampoco le enamora, y con la verdura me han dicho que empiece ya. Dice la enfermera que en 10 días tiene que tomar las 4 frutas y las verduras con pollo, y le pesará. También me ha dicho que hoy de madrugada no le de pecho y mejor biberón con leche de inicio hasta los 7 meses. ¿Debo preocuparme por esta evolución? Me ha dicho la enfermera que puede que mi leche ya no tenga tantos nutrientes (le doy 3 tomas: a las 8, a las 15 y otra de madrugada). Muchas gracias por vuestra ayuda, estoy un poco intranquila.
por BALDUFA
#242208 Hola,

Bueno más de lo mismo, solo decirte que mi hija también engordó bien hasta los 6 meses y luego se estancó y de los 8 a los 12 meses, más o menos, casi no engordó nada, así que durante este tiempo el pediatra me la controlaba cada mes e insistiendo en que empezáse con el bibe de cereales a todas horas y sacar el pecho porque ya no le era suficiente. Despueés de unos meses volvió a empezar a engordar, lentamente pero a su ritmo, ahora si no cambia nada, el pediatra ya no la controla tan seguido, porque considera que mi niña está bien, sana, fuerte, que no tiene un peso para echar cohetes (con año y medio pesa 10,5 Kg.) pero que va a su ritmo...

Los niños no engordan de forma lineal, sino que durante una temporada engordaran más y otras menos, si el niño está sano, fuerte, tranquilo y no le notas nada y, tampoco te pierde peso de forma continuada o de forma brusca, tranquila, en principio está bien... y además, podrás leer por aquí que siempre se recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses y son lactantes hasta el año (su principal alimento es la leche), a partir de los 6 meses se puede empezar a introducir los alimentos poquito a poco, pero conservando que su alimento principal es la leche (pecho). Es decir, siempre que sea posible, primero pecho y después la comida.
La leche materna aporta más nutrientes y tiene más calorías que cualquier otro alimento, es decir, le puede engordar más y le aporta más el pecho que cualquier fruta o pollo.
Sobretodo continua con el pecho a demanda y no sustituyas tomas para dar otros alimentos.

No entiendo nada de medicina, pero te cuento todo esto porque cuando yo escribí mi post del peso, las mamás me dieron todos estos consejos y la verdad han ido muy bien, y estoy convencida que a ti también te irán bien. Te pongo el mensaje que escribí por si te sirve de ayuda:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 57ee433e4d

Tranquila que todo irá bien!!
Un beso!! :fl :fl :fl

Imagen
LA FELICITAT ABSOLUTA: tenir la meva filla als braços alletant-la. Gràcies per aquests dos anys!!! La reina de casa ha estat fent metarrones durant 2 ANYS!!!
por bebefeliz
#242231 De verdad, ahora entiendo lo que se siente cuando las madres se preocupan porque el niño no engorda. Hasta ahora iba tan bien, y de repente te encuentras con que te dicen que le quites el pecho y que en 1 semana le meta fruta y verdura y le vuelven a controlar, me he venido abajo. La verdad es que el niño esta superfeliz, contento y se le ve sano. Me quedo más tranquila, sobre todo voy a intentar seguir dándole el pecho todo lo que pueda. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por Trece
#242234 cielo, como te dice baldufa, ofrécele el pecho siempre antes que las comidas. Cuando lo vayas a buscar a la guardería póntelo al pecho y tenlo a jornada completa todo el rato que estés en el pecho.
Tu hijo es muy listo y no quiere el bibe ni las frutas porque sabe que la leche materna tiene más calorías y más nutrientes que las frutas y la leche artificial.
Cuando nos ponemos a régimen lo primero que tenemos que comer es fruta y verdura, ¿cómo le va a engordar?
Por la noche dale teta, teta y mucha teta. Ya verás como recupera peso enseguida.
Tu enfermera no tiene ni idea, es imposible que la leche materna no tenga nutrientes. Siempre alimenta siempre.
Un beso cielo y no desesperes, confía en tu hijo que sabe de alimentación. Te recomiendo que te leas el libro de Carlos González, "Un regalo para toda la vida".

por Laura_alex
#242235 Hola!!
Bueno, vamos a empezar por el principio, la formación q reciben las enfermeras de ambulatorio no es la mas adecuada ni actualizada, te hablo por experiencia propia.
2º los niños no son maquinas ni porcentajes sino personas y como tales tiene sus rachas tanto en peso como en crecimiento como alimentación y si encima a empezado la guarde es normal, ahí cogen mil costipados y de todo..
Y los mas importante la TETA le proporciona el doble de calorias q la fruta y el triple q la verdura. (o por ahí van las cifras)

CONSEJO: q le den AC en la guarde frutas ( q le pueden poner un poco de cerales en la papilla) y verdura ( con un chorrito de aceite de oliva para aumentar calorias ) y MUCHA TETA cuando estés con el, incluso te diría q si en vez de una toma nocturna realiza dos o tres mejor. Yo de ti probaría así hasta el próximo peso, ya verás como todo irá bien.

Te explico mi experiencia por si te puede ayudar, Alex de los 6 a los 7 meses inicio con la AC y se zampaba unos platazos de fruta y verdura.... le gustaba tanto la cuchara q apenas mamaba Pues en un mes engordó 100 gr y creció 1 cm . De los 7 a los 8 enlazó un super costipado con una señora gastroenteritis y con una mala racha de cuchara, yo pasé un mes muy preocupada SOLO tomaba teta pues mi sorpresa fue cuando lo lleve a la revisión engordó 800 gr y creció 4 cm , pues en la racha q no comia un colega pediatra me llegó a decir q como no le quitara la teta mi hijo nunca iba a comer bien y estaba perjudicandolo en su desarrollo, SUERTE q no le hice caso.... Ahora ya a vuelto a aceptar la AC y sigue con su teta q es lo mejor q podemos ofrecerles.

BESITOS y SUERTE ya nos irás contanto , ah!! tampoco tiene mucho sentido pesar cada 10 dias a un bebe de 6 meses, ya no ganan tanto peso como al principio

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#242379 Además de lo que te han dicho te recomiendo que antes de cambiarle de un pecho al otro te asegures de que te lo ha vaciado del todo, de esa manera estará tomando la leche más rica en grasas, que es la más calórica, ya que la leche que sale al principio es más aguada, por así decir, ya que es más rica en lactosa, pero no en grasas, por lo que aporta menos calorías.

Además es muy importante que tengas claro que durante el primer año los bebés son lactantes, y su alimento principal ha de ser la leche, sobre todo la meterna. El resto de alimentos son complementarios, es decir, para completar un poco a la leche, pero no son su principal alimento, este es la leche.

Y desde luego que sustituir la leche materna por una leche artificial yo particularmente ni lo he hecho ni lo haría. Lo natural siempre es mejor que un alimento artificial procesado en una fábrica, por mucho que quieran nos lo quieran vender como algo estupendo.

por bebefeliz
#242856 Gracias a todas por las respuestas! Cada una me habéis aportado cosas buenas, e ideas para ir probando. El que seais madres hace que de verdad habléis con conocimiento de causa!! Lo cierto es que ahora que ya estoy más tranquila me doy cuenta de las burradas que me dijo la enfermera. Ella tiene buena voluntad, pero no entiendo que me dijera que le quitara el pecho, por no hablar de otros temas, como que le tenía que pasar ya a su habitación, etc, (duerme en nuestra habitación porque al tener que levantarme por la noche me es más cómodo). La cuestión es que antesdeayer se juntó que al ponerle las vacunas de los 6 meses ha estado con fiebrecilla y no ha comido mucho, sólo pecho y una cucharada (literalmente) de papilla de fruta. Al darle la primera cucharada de papilla le han dado arcadas y me ha vomitado la fruta junto con parte del pecho que le acababa de dar; y la papilla de verdura tampoco la quiere ni ver. En fin... Yo creo que el hecho de empezar en la guarde también es lo que le ha fastidiado, porque aunque no ha cogido nada grave, sí está con mocos y flemas desde la primera semana, y no los ha soltado. De verdad que para mí es un desahogo poder compartirlo con vosotras, que cada una habéis pasado lo vuestro.