Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Primi
#16137 Hola

Mi nombre es Amparo,soy mamá de Lucas un bebé de 20 días ( nacido el 30 de Dic del 2005 ) y llevo un tiempo leyéndolas.
Ahora escribo porque realmente necesito consejo.

Lucas nació pesando 3,120 Kilos y a los 11 días habia bajado de peso hasta llegar a 2,660 bajó app. 100 gramos más de lo considerado normal. EN vista de lo anterior, su pediatra experta en lactancia, indicó que debía comer cada dos horas con un máximo de 50 minutos. ( Lucas es muy dormilón y estando calientito y cómodo puede dormir hasta 5 horas seguidas). A todo esto nunca se había terminado de prender bien, tuve grietas en los senos los primeros días, etc, además que es una lucha para que el BB se prenda a comer, tarda app. 10 ó 15 minutos rechazando el seno, peleando, moviendo su cabecita hacia atrás y cuando por fin se prende, succiona dos o tres veces y se duerme y el resto es succión muy débil, siempre me ha preocupado porque según yo no come. Cuando se despierta lo hace muy ansioso y nuevamente la pelea para ponerlo al seno. Este ciclo puede durar un dia completo sin poder ponerlo en su moisès. Como dato... ayer mismo estuve hasta las 14:00 sin poder sacarme el pijama :( , ni ir al baño puedo tranquila

La cosa es que en el control siguiente, a los 18 dìas, el BB sòlo habìa subido 150 gramos cuando se suponía que subiera 250. Frente a eso, la pediatra me mandò darle comida cada 2 horas y 1 onza de leche de fórmula con cuchara o tetero. Desde entonces ha estado menos desesperado por comer y pelea un poco menos, pero tb succiona mucho menos. Tambièn he notado que mis senos estàn màs blandos ( muy blandos ) no sè si debido a que se maduraron las glàndulas mamarias o a que se me està secando la leche. He tratado con el sacaleche y sòlo sale una onza o menos por cada vez, asì que ya pienso que estoy matando de hambre a mi bebè. Solo se queda tranquilo despuès de comer su onza de leche de fòrmula... ¿Còmo sabe uno cuando cambiarlo de seno ? .

Y bueno, como ven estoy desesperada, La teorìa indica que deberìa suspenderle al BB su onza y que coma a libre demanda, pero no saben como se desespera y como me mira como diciendo "mamà, de acà no sale nada". Ya es una tortura la hora de comida....

AYUDA.. pls

Amparo

(Mamá de Lucas )

.
por lucyrober
#16197 Hola Amparo!
Ante todo calma y tranquilidad. Esto de la lactancia materna a veces es complicado, es importante que estés tranquila y relajada cuando le ofreces el pecho a tu bebé. Si tienes visita y eso te pone nerviosa, disculpaté y dale pecho en una habitación donde tu estés mejor.
Si quieres quitarle los suplementos de LA, no pretendas hacerlo de golpe, es mucho mejor poco a poco, es decir, puedes ir quitando de la cantidad que le das un poco en cada toma y así pedirá más pronto y le das teta. Tambíen podrías aprovechar la que te extraes para dársela en lugar de darle fórmula, pero de todas formas ir eliminando cantidades. Así tu bebé mamará más y producirás más.
Lo que salga con el sacaleches no es indicativo de lo que tú produces, el bebé es mucho más eficaz sacando que el mejor sacaleches. De todas formas para sacar más con éste también es cuestión de práctica y de que cuando más lo utilices más estimula el pecho y saldrá más.
Por lo de los pechos no hinchados no te preocupes, hay mamás que nunca los han tenido y han amamantado a sus hijos sin problemas. La seche no se "seca", mientras el niño mame, habrá leche.
Cuando cambiarlo de pecho?, cuando suelte espontáneamente el primero, pueden pasarse mucho rato, lo sé, la mía se tiraba una hora, a veces más. Los comienzos sson muy complicados a mi me pasaba exactamente lo que a ti con no poder ni vestirme ni ir al baño al principio, durante los 2 primeros meses, mi bebé se pasaba todo el día en la teta y era agotador, pero una vez superado esto todo fue mucho mejor, y seguimos todos estos meses con la lactancia y estoy encantada, vale la pena.
Ánimo, confía en tu capacidad para alimentar a tu niño, además tienes mucha suerte de contar con el apoyo de tu pediatra, que no suel ser lo común.
Muchos besos.

ImagenImagen
ImagenImagen
por rafi
#16198 Hola Ampara , ante todo CONFIA EN TI, con 20 dias , el pecho todavia no esta al 100% de rendieiento y als grietas que tuviste al incio de la lactancia indican claramente que la postura que tenia el bb al mamr no era correcta. Una postura incorrecta hace qe salgan gritas y que el bb no vacie bien el pecho y no extraiga correctamente la leche del final (la que tiene mas grasa) Como llevas el tema de las grietas ahora?
Si me dices que bien, yo empezaria a concienciarme de un mes con el niño literalmente adosado. Baja el liston, que te echen una mano en casa, solo hace 20 dias que has tenido al peque , y necesitas ayua, d ela de verdad y tu dedicate dia y noche a amamantar al peque y atenderle. Como es muy chiqui y domrilon no dejes que pasen mas de oos horas sin comer y dejale estar todo el rato que quira en cada pecho. Si le das suplemento hazlo con un vasito ysobretodo busca un grupo de apoyo de la liga de la leche cerca tuyo, seguro que hay.
Haz tu consulta en este foro: http://www.aeped.es/lactanciamaterna/fo ... padres.htm te responden medicos expertos en lactancia.

traquila y confia en ti
Un beso

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Primi
#16210 Les agradezco infinito sus respuestas, de verdad en estos momentos me siento muy extraña y sola, se supone que esté saltando en un pie pero el cansancio y lo sola que estoy todo el día me gana.

Estoy siguiendo su consejo de buscar a alguien que me ayude, porque la verdad mi apto. parece zona de guerra. Gracias a Dios mi esposo es un amor que llega a cocinar y lavar platos pero hay horas del día en que siento que se me viene todo encima.

Realmente Lucas se la lleva pegado a mi :) y no puedo decir que eso no sea divino después de tantos años esperando tener un bebé.

Es un consuelo saber que la producción de leche aún no tiene por qué ser completa, de todas maneras el pediatra del peque me acaba de recetar unas pastillas para aumentar la producción de leche y me aclaró que el suplemento es sólo para hacerlo ganar peso ( por 15 ó 20 días ) y que una vez que lo estabilice ya retiramos las dosis de a poco para que sea lactancia materna exclusiva, la leche de fórmula le hace pésimo para su pancita

Como indican, no lo dejo dormir más de dos horas porque es un remolón y no come....aunque estando al pecho tampoco es que coma mucho.... porque lo pongo y se duerme.

¿Me podrían dar algún consejo para que no lo haga y para estimular la succión?, me preocupa que a veces sea sólo como una cosquilla... aunque es muy pequeño aún, me imagino que con el tiempo eso mejora... :?

Sobre las grietas ya no tengo gracias a Dios, lo que si tengo son los pezones muy adoloridos, pero creo que es por el uso intensivo que le da Lucas.

Nuevamente agradezco su apoyo, tengo pánico de no poder continuar con la lactancia materna y no poder darle a mi peque lo mejor.

Mil Gracias a todas

Amparo
por Primi
#16211 Ah¡¡ se me olvidaba... sobre el tema de que el seno esté vacío, una de las características de Lucas es que se suelta cada dos minutos del seno... pero si aprieto suavemente el pezón sigue apareciendo leche, entonces supongo que no está seco y lo vuelvo a poner. ¿Eso está mal?... sorry estoy llena de dudas...

Gracias de Nuevo

Amparo :shock:
por guiomar
#16212 Creo que nos has dado una pista muy buena para saber lo que les pasa.
Verás. La primera leche que sale es rica en lactosa y agua. Esta leche quita la sed y a veces "llena" a los niños. La segunda leche que sale del seno es rica en proteínas y grasa o sea es la que "engorda" al niño. Por eso es muy importante que mamen el suficiente tiempo de cada seno. Auque se suelte a los dos minutos, ponlo de nuevo en el mismo seno. Debe estar hasta vaciar el pecho. Pero, ¿cómo se sabe si un pecho está vacío? Realmente es muy difícil porque nunca se vacían del todo. La leche se produce según mama el niño. Por eso se recomienda a título orientativo tenerlo un mínimo de diez minutos en cada seno,(aunque se suelte te lo pegas otra vez en el mismo seno) con esto garantizas que el niño reciba grasas y proteínas suficientes y no solo agua y lactosa. Esto es muy importante para que suban de peso. También. como te ha dicho tu pediatra debes despertarle cada dos horas para comer, al menos hasta que gane peso de una forma más continuada.
Es una lata, yo lo sé. Vas a estar dedicada a dar teta unos días casi de manera exclusiva pero hacerlo bien es la mejor forma de que garantice que tu bebé se alimente bien y verás que en la próxima revisión ha ganado más peso.
por Thais
#16222 Antes que nada, darte muchos ánimos!!!! :D

El principio en la lactancia es durillo, luego, poco a poco, ya verás como toda va mucho mejor!!! :P

Mi bebe también se pasaba el día al pecho y, poco a poco, ya verás como irá regulando las tomas,..,

Consejitos para lo que nos has contado:

- Si el bebe se duerme, a mi me iba 'de fábula' cambiarle el pañal entre pecho y pecho. Me lo comentó la matrona y la verdad es que es una buena idea, pq. lo despejas y se coge mucho mejor,....

- Con los pechos blandos, no te preocupes, como te han comentado, al principio se nota más la subida y se ponen más duros, pero poco a poco, los pechos se van acostumbrando y ya están más blanditos,.., aunque la leche está ahi. Piensa siempre que la leche es como 'un grifo', nunca se acaba,.....

- Para saber si el bebe ha llegado a la 'grasita' como te comenta Guiomar, yo me aprieto un poco el pezón y veo si la leche es más blanca, más espesa,.., verás como hay cambio desde la primera leche y la última, ...

- Si se duerme, también aconsejan cambiarlo de pecho más a menudo, para que se espabile, aunque lo del pañal a mi me ha funcionado siempre muy bien,.., y cómo estás en la época de que, cuando toman hacen caquita y lo tienes que cambiar igual pues aprovechas,...!!!! :wink:

- Otra cosa muy importante,..., si tienes cerca algún taller de lactancia, como te ha comentado Rafi, ves siempre que puedas,.., en mi caso, las matronas del pueblo hacen un taller de lactancia semanal,.., y yo, de no ser por ellas, con los problemas que tuve al principio seguro que hubiera abandonado,.... Creo que en tu caso es importante que te miren cómo se prende el bebe al pecho, para ver pq. le cuesta tanto engancharse,.., Ojo!!! A una amiga le pasaba algo parecido y tenía problemas con el frenillo,.., no sé si será lo mismo,.., simplemente que te lo mire algún profesional, por si acaso,.... Mas vale prevenir,..., Sino, a lo mejor son malas posturas, pero so ya no tienes grietas, es que ya lo tienes superado lo de la posición,..,

Espero haberte ayudado, .... :fl

Ante todo mucha calma, el bebe es muy chiquitín y los primeros meses son durillos, ya verás como poco a poco mejoras,.., Y ya sabes que siempre puedes contar con la ayuda de las mamis en el foro,..,

Un abrazo,..., :fl

ImagenImagen
por Primi
#16226 Muchas Gracias a todas, no se imaginan los ánimos que me dan.

Pues les cuento que la pediatra ha revisado la postura cada vez que la he visitado y según ella el bebé succiona bien y está bien la postura, lo que pasa es que no lo ha visto haciendo berrinche, parece ser que en su consulta queda tan traumado de que lo desvistan, pesen, midan y demases y llora tanto que a la hora de evaluar la posición y la lactancia se agarra con todos los dientes ( que no tiene jeje ) a la teta de mamá y chupa como si se le fuera en ello la vida, cosa que no hace en la casa y tampoco pretendo someterlo a esa tortura para que coma... ( pobre mi chiquilín).

Sobre cambiarle los pañales entre teta y teta, gracias por el consejo, en general yo lo cambio para despertarlo antes de cada toma pero no creo que le venga mal una revisada en medio ( él no hace tanto popo... sólo 1 ó 2 veces al día, creo que la leche de fórmula lo pone malito porque llora como un bendito con los gases). Lo que si hago es sacarle los gases entre teta y teta... eso medio lo despierta aunque lo pone de mal humor.

Ahora hablando con la pediatra ( por nonagésima vez en el día ) llegamos a la conclusión de que la succión pobre y la pelea se deben a una confusión de pezón , por lo del tetero con la onza de fórmula, así que estamos tratando con jeringa ( desastre total con baño de leche ) y con cucharita para darle el suplemento y a esperar que el hambre lo haga prenderse y succionar bien nuevamente y yo ahí con el extractor de leche ordeñándome entre cada toma para estimular los senos, aunque no siento nada de subida de leche la pediatra dice que no se tiene por qué sentir.

Sobre la liga de la leche, acá en Colombia las reuniones son una vez al mes pero ya estoy en contacto con la coordinadora, así que me toca visitarla apenas Lucas pueda salir, no se imaginan como llueve en Bogotá y a todos los lios que tengo falta que se sume una bronquiolitis.

De verdad si no fuera por la pediatra y por lo que leo de sus experiencias y su apoyo creo que ya habría tirado la toalla con la Lactancia Materna, pero espero poder decir alguna vez que mi Luquitas no me deja dormir por tomar teta de noche y que es una experiencia bonita :).

Ya me voy a dormir mis dos horas antes de que tenga que empezar el circo de despertar a Lucas. ( Aprovecho deir al baño antes jeje porque no hay manera de ir después).

Muchas Gracias por todo de verdad y no crean que se van a librar de mi, tengo kilos de dudas... prometo que cuando sea experta pueden contar con mis aportes.

Cariños

Amparo

( Mamá de Lucas dormilón ) :shock:
por Eva_Valeria
#16292 hola yo tecnicamente no te puedo ayudar mucho, solo darte animos y contarme mi experiencia:
yo tuve la suerte de que mi madre viniera espues de nacer valeria a casa durante un mes, me hacia la comida la cena etc......
menos mal, antes de nacer yo decia va no va a hacer falta jaja, cosas de la inexperiencia, mi niña estaba todo el dia colgada a la teta decian la toma cada 3 horas, !!si eso era lo que estaba entre toma y toma!! 3 horas de teta continua
al principio fue fastidioso pero era lo mejor para ella y aguante
solo me salieron grietas en el pecho izquierdo, le tenia pavor, pero se pasaron solas a las 3 semanas mas o menos. no me funcionaron las pezoneras por cierto
en cuanto al saca leches, un desastre, mi niña comia y se engordaba y con el sacaleches no me salian ni 30 cl
empezo a funcionar cuando llevaba 4 meses dandole el pecho y con un poquito de constancia, y paciencia por la noche cuando se dormia era cuando me ponia a ello

y nada que te he soltado un rollo que me ha traido muy buenos recuerdos muchos besos

ImagenImagen

ImagenImagen
por Primi
#16335 Uy que maravilla eso de la compañía de tu mamá... yo recién hoy pude contratar a alguien que me ayude medio día pero ando destruida... creo yo que en unos meses lo voy a recordar con cariño, toda la paranoia de que el BB no come y noseque... que no succiona que no traga que no sé si está bien la posición ¡¡¡QUE HORRIBLE¡¡¡¡¡... lo anotaré para mi lista de recuerdos bonitos del nacimiento de Lucas.

Muchos Cariños y gracias por compartir tu experiencia

Amparo :fl
por Yanu
#16346 Yo lo que te puedo decir es que no te desanimes! seguramente dentro de unos meses, esto será un recuerdo (bonito porque poco a poco todo irá mejorando)
Decirte que tengas paciencia, que no te agobies.
A mi lo de cambiar los pañales me funcionaba de maravilla. Y por suerte pude tener a alguien que me ayudaba con las cosas de la casa. Te entiendo el primer tiempo una está destruida, no solo por el cambio de ritmo sino que son muchas emociones fuertes y las hormonas no ayudan :wink: !
Besos y animos!!!!

Yanu

Imagen
por Primi
#16348 Yanu:

Gracias por tu apoyo

No te creas que me voy a dar por vencida con este dormilón, soy más vieja y más persistente que él.-.-. a menos que haya sacado lo necio del papá jeje.

Aún así quiero para él lo mejor de mundo, así que toca perseverar aunque tenga ganas de sacarme todos los pelos cuando suena el despertador.

Cariños

Amparo
por nuca789
#16392 Hola cariño! mira yo llevo 20 meses dando de mamar a mi niña y si de otra cosa se es de esto,en primer lugar, no tienes que controlar a tu bebé la cantidad de tiempo que debes darle de comer que el mame todo el tiempo que quiera, no todos los bebés necesitan el mismo tiempo para comer,hay unos que maman muy rápido y otros que hacen pausas en las que subcionan menos e incluso a veces se duermen un rato, cuando te pase esto hay varios trucos: masajearle el pie, la orejita, tocarle en la comisura de la boca para estimularle, a las malas menearlo un poquito para que se despierte y volverlo a intentar, ante todo paciencia. Otra cosa es darle biberon porque aún te va a rechazar más el pecho y si estás preocupada porque no suba de peso dale una única toma de bibe después del baño antes de dormir, para tu tranquilidad, esa toma prueba a sacarte un poquito de leche con el sacaleches para estimular la producción de leche, cuanto menos leche coma, menos leche tendrás. Ya verás que cada vez come mejor y tienes más leche mira yo jeje! Unbeso y ánimo!!!!!!!!!!!!!!!!!! ya me contarás!!!!!!!!!! :lol:
por vacaloca
#16462 .
Última edición por vacaloca el Lun, 07 Mar 2011, 21:09, editado 1 vez en total

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños."
Graham Greene (1904-1991) Novelista británico.
por Primi
#16678 Hola¡¡

Gracias por sus respuestas

:fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl

Nuca, con 20 meses amamantando eres toda una experta, te acabo de nombrar Gurú oficial. La verdad yo ahi voy a pura paciencia porque sigo con mi pánico de que el bebé se desnutra , que no produzca yo leche suficiente, etc.

Y ya voy con mis preguntas ¿Alguien me podría explicar eso de que el seno se vacía? porque yo entiendo que la leche se produce en la medida que el bb succiona entonces no entiendo por qué cuando un seno se vacía debo cambiarlo... a tdoo esto mis senos son vacíos y blanduchos por naturaleza, yo misma me sorprendo cuando el BB se desprende y le veo rastros de leche en la boca ( soy incrédula ).

Vaca Loca ; Algún dia yo diré "Y durante el primer mes el bebé se la pasaba prendido a mi las 24 horas " no me deja intevalos de 30 mins ( y me entra el pánico de que esté perpetuamente con hambre ), pero ahora acabo de distinguir que se pone inquieto por gases y no por confusión de pezón. La Leche de Fórmula (/"(/$&$"%%&(&%!(&%/#"%&&%#! le causa gases y estitiquez. Como sea, el efecto de los gases o de confusión el bb se contorsiona como poseído cuando come así que soy ahora experta en exorcismos y lucha libre. Estoy a punto de retirarle la fórmula de a poquito pero me da miedo lo del famoso peso ; yo estaba tan feliz amamantando antes de lo del peso...

:fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl