Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sarajujo
#238367 Hola chicas!
Hace muuuuuucho tiempo que no escribo en el foro pero os sigo casi cada día.
En este tiempo he tenido otro bebé que ya tiene casi tres meses. Le doy lactancia materna exclusiva y, aunque es muy difícil, de momento voy capeando los temporales.
Mi duda es la siguiente. Desde hace unos tres días me da la sensación de que se queda con hambre. Mama de los dos pechos siempre que quiere (no sigo el reloj para nada) de día y de noche pero de día no coje el sueño es como si después de comer todavía le faltara algo más. Hoy he probado a darle otra vez de los dos pechos justo después de haber mamado y al principio ha empezado a llorar porque del primero que le he puesto no sacaba nada. Esto no ha hecho más que confirmar mis temores. Después de mamar otra vez del segundo se ha dormido y lleva así un rato. Sé que me diréis que eso debe ser que no me vacía el pecho la primera vez pero yo le dejo mamar hasta que suelta el pecho, se queda dormido o usa el pezón de chupete durante un buen rato. Y la verdad es que me deja el pecho vacío.
¿Qué puede ocurrir? Me estoy planteando darle un bibi después del pecho a ver si se queda más saciado porque tampoco le veo que vaya engordando.
Otra cosa, esto va para las que tenéis hijos mayores. ¿Cómo hacéis para dar el pecho con tranquilidad teniendo a vuestros hijos mayores rondando y pidiendo cosas y llamando la atención todo el rato? Joel tiene tres años y lo está pasando mal con este tema y esto me hace sentir mal a mi también porque siento que no puedo atenderlo como él se merece.
Bueno gente dejo el rollo ya que me estoy haciendo pesada. Gracias de antemano por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
por Thais
#238383 Por lo que cuentas y por la edad de tu bebe tiene toda la pinta de ser una crisis de crecimiento. A los 3 meses hay una crisis de crecimiento y en mi caso fue la que más noté.

¿Lleva muchos días asi? Si es una crisis de crecimiento en unos días se regulará la producción y volverá a la normalidad y con un bibe no solucionarías nada pq. lo que necesitas es que 'tu pecho' responda a la mayor succión del bebe y fabrique más leche que es lo que él necesita. Ya verás como en unos días todo vuelve a su cauce,....

Y con lo del hermano mayor no puedo ayudarte, de hecho me estoy planteando seriamente un embarazo para este año y Sergi no quiere estar nunca con su papi,.. asi que no se cómo me las apañaré,...

Estaré al loro, a ver que te responden,..... :mrgreen:

Ya nos comentas cómo vas con el pecho!!!! Muchos ánimos, tranquila, ofrecele el pecho a tu bebe a demanda y ya verás como en unos días todo se arregla.

Por cierto, ¿tienes la posiblidad de acudir a algún taller de lactancia o grupo de apoyo? Aunque en el foro te ayudemos te aseguro que acudir a un grupo de este tipo es de gran ayuda!!!!

Besos!!!! :26: :26: :26:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#238412 Hola Sarajujo,

Thais te lo ha explicado todo muy bien. Solo tengo una peque, pero las veces que me he quedado con mi sobrino recién nacido me ha ayudado el cargador de aros (tipo bandolera, lo venden en la tienda de dormir sin llorar), mi hijita se puso super celosa y necesitaba mi atención, y el bb también, por supuesto, así que el cargador me ha servido para atender a los dos, imagínate, a veces he tenido al bb dentro del cargador y he jugado a la ronda con mi peque al mismo tiempo. En tu caso, hasta podrías amamantar al bb y jugar con el mayor.

También puedes sentarte en el piso del cuarto de tu hijo para amamantar al bb y darle juguetes que lo entretengan y no sean demasiado ruidosos (pegatinas, plastelina, cuentos, libros para pintar, etc.)
por Agedovitx
#238446 Hola Sarajujo,

Si te parece que tu niño se queda con hambre porque no tienes bastante leche, por qué no pruebas a sacarte leche con un sacaleches a la media hora de que haya mamado? Así estimularás la producción de leche y lo que sacas puedes congelarlo para algún caso de apuro.

Suerte
Avatar de Usuario
por Trece
#238479 Sarajujo, aquí tienes lo que explica la AEPED sobre la crisis de lactancia.

Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros", en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.

En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:


• El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)
• La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)

El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.

Pero en realidad lo que ocurre es que...


• El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
• La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche... Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.

De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.


Respecto al otro pequeño, me han regalado el cargador de aros que te comenta Summertime, y lo que tengo pensado es llevarla allí mientras que atiendo a la mayor. ASí puedo encargarme de las dos.

Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#238533 Supongo que la mayoría hemos pasado por ahí. En mi caso la crisis de los tres meses fue también bastante fuerte (siempre te hace dudar y esas cosas). Dura unos días y luego la cosa se vuelve a estabilizar. Tú simplente, aguanta, no te desesperes, pasa estos días como puedas, ponte al bebé al pecho lo que te vaya pidiendo porque es lo que va a resolverla, cuenta lentamente hasta tres millones ochocientos mil al revés, respira hondo, trata de tranquilizar al bebé, tranquilízate tú, ármate de más paciencia... y en unos días, te repito, si no has metido biberones y has atendido la demanda del bebé, volverá todo a ir bien.
Recuerdo que después de salir esa, al cabo de una semana tenía los pechos mucho más llenos si cabe, y que mi niña empezó a succionar en plan bárbaro.

También recuerdo perfectamente haber ido en plena crisis al grupo de apoyo a la lactancia con lágrimas en los ojos pensando que aquello estaba poco menos que acabándose, y lo reconfortante de encontrarte con las mamis que ya habían pasado por ahí. Me dieron ese consejo y me quedé tranquilísima.

Espero que te ayude.

Un abrazo.

Imagen
por Sarajujo
#238686 Gracias a todas por vuestra ayuda. De momento voy aguantando. Aunque tengo muchas dudas. Ahí voy, capeando un nuevo temporal más. En mi ciudad no hay grupos de lactancia y me encantaría ir. Vivo en Sta. coloma de Gramanet que está en Barcelona y aunque allí hay muchos grupos podéis imaginaros de que con dos niños no tengo tiempo ni de mirarme al espejo. De todas formas esta mañana he ido a consultar con la farmacéutica que, aunque parezca increíble es la única persona que conozco que le ha dado el pecho a su hija 21 meses y me ha aconsejado lo mismo que vosotras.
Sobre lo de sacarme leche. La verdad es que no me deja tiempo para haberlo y teniendo dudas sobre si tengo leche o no creo que me quedará menos leche aún para darle.
Lo que me tiene más preocupada es lo de mi bebé mayor. Es que siento que lo dejo de lado y me siento fatal. pero a la vez me siento fatal cuando pienso en no darle el pecho a mi bebé pequeño. En fin un lío.
Miraré lo de la bandolera esa que decís pero yo tengo una de Rímax y no le gusta, no sé...
Por cierto, una anécdota: el otro día fui al Hospital Valle de Hebrón aquí en Barcelona, para lñas que no seáis de aquí os diré que es uno de los principales hospitales de Barcelona con un área exclusiva de pediatría. Fui porque el pequeño tenía bronquitis. Total que la enfermera me pide los datos del enano y, ahí va lo bueno, cuando me pregunta qué come y le digo pecho se me queda mirando pasmada y me dice ¿Cómo? ¿No le das ayuda? ¿Está así de hermoso sólo con el pecho? ¡Una enfermera de pediatría! ¡Ni que le hubiera dicho que le daba cocido a un bebé de dos meses! Me quedé flipando y muy orgullosa de mí y de mi bebé. Estoy acostumbrada a que la gente se asombre pero una enfermera de pediatría de un hospital tan importante pues...
por Agedovitx
#238841 Hola de nuevo:

Quería hacer una aclaración sobre el sacaleches. Si lo utilizas no te quedas sin leche, lo que hace es justo lo contrario: cuanto más leche sacas del pecho más leche produce el organismo. Da igual que te la succione el bebé o el sacaleches, eso nuestro cuerpo no lo distingue. A mayor demanda de leche mayor producción y viceversa y repito, da igual el modo de sacar esa leche. Así que tranquila que por utilizar el sacaleches no te vas a quedar sin poder dar de mamar. Lo que si tienes que hacer es sacártela a la media hora o una hora de haber amamantado a tu peque. Entonces ya tendrás suficiente leche para sacarte y no habrá peligro de que cuando tu bebé pida acabes de sacarte y tengas poca.

Espero que te sirva.
:lol: :lol:
Un saludito
Avatar de Usuario
por ammi
#238958 Yo tambien pasé la crisis de los 3 meses, ademas fué para fin de año, que nos fuimos fuera con amigos y lo pasé fatal. Entre tanta gente, los niños, los adultos que no paran de decir: otra vez a la teta? No se queda con hambre? Ademas sin poder acudir al foro ni a nadie!! Pero pasó.
Con respecto a lo del hermano mayor te entiendo perfectamenete. Yo le enseñaba a Pau fotos de cuando él era bebé y comía teta, e intentaba esplicarselo. Tambien intento distraerle mientras doy de mamar aunque sea poniéndole dibujos en la tele :???: Que no es lo mejor del mundo pero al menos se queda tranquilo. Tambien le hago ver todo el tiempo que paso con él jugando mientras su hermanito nos mira desde la tumbona, y que hay momentos en que mami se tiene que ocupar del pequeño y él esperar. Y sobretodo MUCHA PACIENCIA.
Aunque te parezca mentira le estoy dando mas LM al pequeño de lo que le di al mayor!!
Ánimo y no deseperes.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por genialidad
#239031 hola Sarajujo,
en cuanto a lo la lactancia poco más tengo que añadir, ya te lo han dicho todo.
Yo me encuentro en tu misma situación, una pequeña con casi 4 meses y Alba que tiene 2 años y medio.
¿como apañarselas????? jajaja pues hay veces en las que me tiro de los pelos (igual que tú, no?)

Pues intento entretenerla como buenamente puedo y se me ocurre, o bien le digo que me ayude, que me traiga un pañal o una servilleta, una toallita.... en gral procuro que ella mientras tanto juegue con algo o le digo que se siente a mi lado (cuando se emperra en que la coja) y le hable a la hermana.

Alba tomó pecho hasta los 19 meses, y jamás supo lo que era un biberón, pero con Lola es distinto. Lo cierto es que soy defensora de la LME, pero Alba es muy pequeña, no quiere con su padre y está super enmadrá (lo normal supongo cuando ha visto que ha llegado una pequeña a casa, aunque tengo que decir que está enchochá con su hermana)
total que cuando Alba ha estado malita pues lo he pasado mal viendola llorar pidiendo que la coja y yo haciendola esperar mientras le daba el pecho a Lola.
He terminado recurriendo al biberón para casos de necesidad, pq si no esque yo voy a caer mala de los nervios.

No debes sentirte mal por dar un biberón de vez en cuando si es necesario.
Yo me siento mejor viendo que soy capaz de darle a cada una la atención que necesitan .
ojo no crea nadie que pienso que se es mala por hacer esperar al mayor, pero esque Alba es muy demandante. Quizá sea yo la que me equivoque y deba enseñar a Alba a esperarse, pero creo que hay momentos en los que ella no es capaz de entender pq su mamá no puede atenderle.

No se si te he solucionado mucho ,no?
aunque eso sí, te receto dosis de paciencia a espuertas.... jejeje

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#239182 Yo también estoy convencida que es la crisis de los tres meses, y en cuanto a lo del peque mayor, yo también estoy parecido, bueno lo único que mis hijos compartieron la teta durante los primeros cinco meses de él, eso me ayudó a tenerla entretenida durante muchas tomas, luego ella empezó a perder el interés y él a moverse mucho por lo que dejó de tomar. También tengo una bandolera y la utilicé mucho al principio ya que al no tener el peque la tranquilidad que un bebé necesita sólo se dormía en brazos, además así podía seguir el ritmo de mi niña que quería jugar aquí y allá. Lo que hacía era jugar mucho con ella a juegos tranquilos en el sofá mientra él mamaba, a contar cuentos, a pintar, con juguetes pequeños inventandi historias.
Ahora ya con ocho meses él se ha acostumbrado algo más al jaleo y se duerme en la teta y ella ya sabe que a veces se tiene que esperar un poquito.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Sarajujo
#239358 Muchas garcias a todas.
Me temo que Joel no se entretiene con esos juegos que me comentáis. Es un niño bastante exigente y persistente. No sé. De momento voy capeando a ver qué pasa. Para postre tengo al mayor malo con fiebre. En fin...