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por maysix
#228364 Hola a todas, es la primera vez que escribo en el foro, aunque hace días que os leo. Nuestro problema es que nuestra niña, que ahora tiene 4 meses y una semana, se toma el biberon siempre dormida, si intentamos dárselo despierta no lo quiere casi nunca, y las veces que si a querido se ha tomado muy poco. Como podréis imaginar la tomas se pueden alargar en ocasiones hasta una hora u hora y media, y si se despierta, lo podemos dar por terminado. No sabemos que hacer porque hasta el momento conseguimos dormila para darle el biberon, pero a medida que pase el tiempo y vaya durmiendo menos no se como nos la vamos a apañar.
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por nuriah
#228384 Pues yo creo que no lo estáis haciendo bien.

Comer debe ser una acto agradable, consciente, y voluntario.

Te garantizo que ningún niño se ha dejado morir de hambre teniendo comida a su alcance. No come despierta porque no tiene hambre. Le estáis dando dormida.

Además, el biberón NUNCA debe darse dormido porque aumenta espectacularmente la posibilidad de sufrir caries de biberón.
no importa si le das el biberón y despues de terminarlo se duerme (es decir, puedes darle leche por la noche, siempre que este despierto mientras lo toma, y mejor aun si se lo das tu misma) asi tome 5 biberones en la noche. lo importante y que no debes dejar que suceda es que se duerma con el biberón en la boca.

Siempre ah sido así? O es de hace un tiempo a esta parte?????

Probad a darle siempre que esté despierta. Pero sin agobiarla. Ofrecerle y si no quiere, pues nada. Al cabo de un tiempo, volver a ofrecer.... haz bibes pequeñitos, y así no tendrás que tirar mucha cantidad si es que lo rechaza.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

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HUGO (21/01/2005)
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EMMA (25/08/2009)
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por maysix
#228465 Preguntas si siempre ha sido así y la verdad es que casi siempre. Tenía hernia diafragmática con lo que al nacer la operaron y estuvo con alimentación parenteral y luego a través de sonda. Al principio tomaba algo despierta, pero muy poquito y el resto se lo metían por la sonda. Puede que se hiciera "vaga" así pues siempre estaba alimentada sin esforzarse. Después fue tomando mayor cantidad pero dormida y seguimos haciéndolo porque lo que interesaba era quitarle la sonda lo antes posible ya que si no no la daban el alta. Nos da miedo dejarla sin tomar porque sólo ha llorado una vez por tener hambre y se sació con 30, ni siquira al distanciar más las tomas llora. ¿Cuántas horas puede estar sin tomar nada? La verdad es que con lo que ha pasado nos da miedo que deje de comer, por eso se lo damos dormida. Espero podáis ayudarnos. Gracias de nuevo y saludos a tod@s
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por nuriah
#228534 A ver, habéis pasado por uan situación muy delicada y especial, y entiendo que queráis que se alimente a toda costa. Pero ahora que está mejor, es hora de establecer unas conductas respetuosas con ella.
Si le dais de comer dormida, nunca reconocerá la sensación de hambre, y por lo tanto más le costará coger el ritmo. No sabe siquiera que ha comido. Y eso, es esconder un aspecto fundamental en su vida. es muy importante que reconozca la sensación de hambre y saciedad, y se les respeten ambas.

Así que hay que darle comida cuando la pida y tenga hambre y hay que dejarle de dar comida cuando no la quiera.

Sólo así tendrá una relación sana y saludable con la comida y por extensión con vosotros, y no a través de transtornos alimenticios.

Puede estar el tiempo que ella esté. Ni más ni menos. De verdad que ninguno pasa hambre, es cuestión de respeto.

Yo sé que lo que te estoy diciendo es muy fácil, y luego muy difícil de hacer cuando estás viendo que pasan las horas y tu hija no ha tomado nada. Lo sé. Pero no te queda otra, ofrecer y respetar. Quieren, pues bien. No quiere, pues a otra cosa mariposa. De buen rollo y bien. Que nunca asocie la comida con momentos de tensión. Y si ves, que en algún momento te supera la situación y estás nerviosa (cosa entendible) dejas a la niña con alguien y te vas a dar una vuelta o a darte una ducha ;-)

Te paso esta lectura del artículo MAMI YO CONTROLO, que espero y deseo que te sea reveladora:

1-. MAMI YO CONTROLO:
¿es cierto que podemos confiar en nuestros hijos para regular lo que comen?¿desde que edad? ¿hasta que punto? ¿hay estudios sobre el tema? y la intervención de los adultos ¿Qué puede suponer?


me he hecho todas estas preguntas desde hace tiempo, y por fin me anime a investigar para tratar de responderlas. he buscado los estudios cientificos que hay sobre le tema, y me sorprendio la cantidad de ellos que encontre. y todos en la misma dirección: los bebes tiene la capacidad innata de regular su ingesta, y las intervenciones de los padres tanto en sentido coercitivo como en sentido restrictivo, obtienen siempre el resultado contrario al deseado. y que la única intervención posible por nuestra parte, con efectos positivos es la oferta variada de alimentos saludables (o sea, excluyendo las chucerias y los excesivamente elaborados) y nuestro ejemplo.

como se que algunas o muchas segureis teniendo dudas, paso a agrupar las lecturas que he hecho. os voy a poner ademas el texto original de los articulos (en ingles) y el enlace con los que tengo completos.



empezare por el final:

¿Qué sucede cuando los adultos intervienen?

los adultos podemos intervenir de varias maneras. en caso de nños gorditos, la intervención de los padres suele ser restringir determinados alimentos que se consideran malos dulces, grasas). pero luego le permitimos al niños comerlo en ocasiones especiales (cumpleaños, navidades) y le resultado es que el niño asocia estos alimentos con situaciones agradables, y por tanto, los busca con mas ahinco. en este caso, se ha encontrado que padres restrictivos suelen tener niños mas gorditos: estos niños suelen consumir mayores cantidades de comida saludable, pero tambien de comida no saludable.

los padres que utilizan la comida como recompensa para modelar el comportamiento obtienen niños con mayor disconformidad con su esquema corporal (riesgo de trastornos como la anorexia y la bulimia)

los padres que insisten en que su hijo coma mas: los estudios demuestran que la intensidad con las que los cuidadores reponden al rechazo de alimentos es un predictor inverso (o sea contrario) de ganancia de peso: o sea, cuando los cuidadores responden presionando al niño para que coma, en lugar de conseguir que gane mas peso, consiguen el efecto contrario. tambien se coprobe que cuando el control de la madre sobre la comida era pequeño, los niños que ganaban poco peso de 0 a 6 meses, lo compensaban en el segundo semestre, y viceversa, los que habian ganado demasiado peso, ralentizaban la ganancia.. cuanod el control de la madre era elevado, se producia el fenómeno contrario.

algo tan extendido como “solo tres cucharadas mas” o “terminate el plato” hace que el cerebro del niños se focalice en cosas externas a sus propios signos de hambre y satisfacción, impidiendo que estos actuen.

en definitiva, los estudiso demuestran que un elevado grado de control paro parte de lso padres, en cualqueiera de estas direcciones se asocia don una disminución de la capacidad de autocontrol por parte del niño. y por tanto, cualquier intento de intervenir en sus habitos de auto alimentación puede tener efectos negativos alejados de la intención de los padres

¿nada de lo que hagamos los padres puede entonces influir positivamente en los habitos alimenticios del niño? pues si, hay dos maneras: poniendo a su disposición alimentos saludables, variados, con frecuencia. y tambien con el ejemplo: las hijas de madres que consumen gran cantidad e fruta y verdura son con menor frecuencia malas comedoras y comen tambien mas cantidad de estos alimentos.

por todo ello los estudios sugieren que los padres debemos centrarnos menos en el comportamiento de nuestros hijos a la hora de comer y mas en dar ejemplo con nuestros propios habitos.



¿pero desde cuando esta un bebe preparado para calcular sus necesidades?

desde el nacimiento. de hecho hay estudios realizados con lactantes alimentados con leche de formula a los que se administraba la formula mas concentrada o mas diluida, y ellos modificaban las tomas de modo que el consumo calórico al final del dia era exactamente el mismo.

los bebes alimentados la pecho, Suelen ganar peso mas lentamente que los alimentados con formula. y los estudiso relacionan esto con un mayor grado de control por parte de la madre. una madre que da el biberón, ve cuanta leche queda y se siente obligada a insistir al bebe para que lo termine. una madre que da el pecho, al carecer de esta información, carece del control, y el control pro tanto lo tiene el bebe. esta es la razón de que lso bebes alimentados con formula deban serlo tambien a demanda. (del bebe) para que no resulte en una sobrealimentación.


pero esta capacidad de controlarla ingesta de calorias permanece en los niños peqeuños. en un estudio realizado, se ofrecia a niños peqeuños un menú compuesto por dos comidas. la primera era una comida estandar, manipulada en cuanto a la densidad enenrgetica en base a una mayor o menro cantidad e grasas e hidratos de carbono. el segundo plato era elegido libremente por los niños. pues bien, sin mediar intervención adulta, cuando el primer plato tenia un menor contenido calórico, el segundo lo tenia mayor, y viceversa. y en estudios de este mismo tipo, se deostro que esta capacidad de control, no se producia solo en el seno de una comida, sino tambien a lo alrgo de 24 horas: los niños demostraron realizar ajustes de energia a lo largo de comidas sucesivas, resultando un coeficiente de variación en cuanto al consumo calórico de 10 % como media mientras que en comidas individuales esta variación podia ser hasta de un 40%.

estos mismos investigadores, demostraron que este mecanismo de autocontrol, se veia afectado cuando la atención de los niños se enfocaba en situaciones agenas a sus señales de hambre y saciedad, como recompensarles por terminar el plato o hablarles de la cantidad de comida que quedaba en el plato. en estas condiciones, toda evidencia de respuesta al contenido energetico de las comidas desaparecia.

por cierto, lso que realizaron estos estudios, concluyeron tambien que a los 12 meses se producia un descenso generalizado del apetito.




¿y como se desarrolla el gusto por la comida en los niños pequeños?

durante la transición desde la alimentación exclusiva con leche, al consumo de comidas variadas, el niño aprendo a aceptar un grupo de las comidas disponibles en su entorno. los bebes vienen equipados con una serie de predisposiciones que facilitan el desarrollo de estso patrones de aceptación:

1-. estan predispuestso favorablemente a los sabores dulce y salado, y negativamente a lso sabores acidos y amargos (son los sabores de la mayor parte de los venenos).

2-. La aceptación de la mayoria de las comidas está condicionada a la repetición de la oferta. dada su natural tendencia a la neofobia (fobia a los nuevos alimentos) se estima que un nuevo alimento debe ser ofrecido entre 5 y 10 veces para que lso bebes lo acepten. es decir: tienen predisposición a no aceptar alimentos nuevos y a aceptar alimentos que les son ofrecidos muchas veces.

3-. tambien las pautas de aceptación se ven afectadas por el condicionamiento positivo: un niño aceptara mejor los alimentos que le son ofrecidos en un entorno positivo, agradable. y a su vez rechazaran las comidas que les sean ofrecidas en entornos desagradables.

4-. tambien estan preparados para preferir alimentos cuya ingesta tiene consecuencias digestivas positivas, como las que se producen cuando estando hambrientos comen alimentos con alta densidad energetica.

5-. pero aunque los niños nacen con unos mecanismos internos de regulación de la ingesta según al densidad energética , tambien son sensibles a los intentos de control pro parte de los padres, que redirigen la atención a cosas externas a las señales de hambre y sciedad.

asi mismo podemos asumir que los gustos de un bebe se ven influidos por los gustos de sus padres y sus selecciones. de modo que los padres podemos influir poniendo a su alcance determinados tipos de comida y actuando como modelo para ellos. y ofrecer estas comidas saludables en un entorno agradable para ayudarles a adquirir buenos habitos alimenticios.




me esta quedando un rollo muy largo, pero no quería terminar este articulo sin hablaros de un experimento que ya he mencionado en otras ocasiones. ahora con el artiuclo original en la mano, me parece aun mas sorprendente. espero que a vosotras tambien os lo parezca.

clara m davis o la sabiduría de dejar a lso niñso seleccionar su propia dieta


es un estudio presentado en junio de 1939, en estados unidos, recien pasada la gran depresión, y justo antes de la segunda guerra mundial. clara m davis es una diminuta pediatra, que se hizo cargo de 15 niños recien destetados cuyas madres no tenian recursos economicos para sacarlos adelante, de forma provisional. estos 15 niños fueron seguidos de forma exhaustiva durante entre 6 meses (el que menos tiempo estuvo en el estudio) y 4 años y medio (el que mas). en este tiempo se registro cada gramo de comida que ingerian, asi como cada depsición que hacian, analiticas de control, estudios radiograficos, peso y medida de los niños …..se calcula que se hicieron un total de entre 37 000 y 39 000 registros de comida.

durante el tiempo que permanecian en la institución se les ofrecia alimentos que formaban parte de una slista de 33, en lso que se incluian todos los grupos de alimenos. esto eran servidos cocinados puros (son mezclar) de formas sencillas, sin aliño de ningun tipo (la sal se les servia aparte) y presentados de forma que los nños pudierna ser autonomos a la hora de comer. aunque eran acompalñados por el personal del centro, no se permitia ningun tipo de indicación o señal ni del tipo ni de la cantidad de comida que los bebes consumian. los 33 alimentos se distribuinan en 3 o 4 comidas, en cada una de las cuales habia representación de variso aliemntos de cada grupo (proteinas de origen animal, cereales, verduras y frutas, leche). la selección tanto de la cantidad como del tipo de laimentos a tomar era libre completamente por parte de lso bebes, y cuidadosamente anotada por sus cuidadores.

añado que algunos de los niños estaban enfermos cuando llegaron a sus manos: habia varios casos de desnutrición y bajo peso, raquitismo..

¿que observo en estos niños?

- todos los niños se recuperaron de su deficits nutricionales, demostrado con estudios analiticos y radiologicos.
- la cantidad de calorias /dia ingeridas estaban siempre dentro de los considerado aceptable. asi mismo, tambien cuando se hacia el calculo en un periodo de 6 meses. o cuando se calculaban als calorias por kilogramo de peso.
- la cantidad de calorias ingeridas por los niños desnutridos sobrepasaba la media en un principio, para estabilizarse después
- los niñso adaptaron las calorias consumidas a la curva normal de disminución de las calorias kilo ingeridas con la edad.
- ninguno de los niñso estaba especialmente gordo o delgado. todos tenian un tipo mas o menos uniforme.
- ls distribución de las calorias en cuanto a los nitrientes de media era: 17 % proteinas, 35% grasas y 48 % carbohidratos. y la cantidad de proteinas disminuia con la edad en relacion a una mayor actividad fisica y a una menor necesidad de “construcción “ corporal. las proteínas seleccionadas siemrpe eran las de mayor valor biologico.
- incluso en niñso con unos consumos nulos o minimos de leche durante periodos prolongados, la mineralización osea observada en las radiografias era perfecta.
- ninguna de las 15 dietas se parecia ni remotamente a las otras, y sin embargo todas era igualmente equilibradas.
- en caso de enfermedad (pocas: a pensa unos catarros, y ninguna diarrea ni enfermedad seria) se producia una perdida de apetito 24 o 48 horas anterior al brote de la enfemedad y el apetito se recuperaba 12 horas antes de que la enfermedad cediera. esot fue tan consistente, que les permitio predecir enfermedades.
- el apetito, asi como la selección de aliemtos aparentemente erratica, se demostro ser valida no obstante.
- -lso diferentes gustos se fuerno puliendo con lso dias. lso primeros dias lo probaban todo, incluyendo la bandeja, la cuchara o el papel. pero poco a poco cada uno fue desarollando sus preferencias.

la propia autor dice que su estudio tiene truco: el truco es que la lsita de aliemtnos ofrecidos eran todos de indudable valor alimenticio , y pro tanto, auqnque el metodo de ensayo y error de lso niños diera lugar a errores, estos no podrian ser muy graves.

¿Qué os ha parecido?

so pongo dos enalces, por si las que leeis ingles quereis leer los originales.



http://pediatrics.aappublications.org/c ... 1/3/S1/539

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articl ... tid=537465


Un beso muy grande y suerte!!!!!! :110:

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por cristi5
#228641 Hola, a lo que ya te han dicho quiero añadir que es muy posible que cuando está despierta no coma simplemente porque no tenga hambre. Es muy posible que al estar dormida coma mucho más de lo que en realidad comería estando despierta, por lo que luego, cuando se despierta no tiene hambre. Si le volveis a dar el biberón estando dormida al final es la pescadilla que se muerde la cola.

Esto lo explica muy bien Carlos González en su libro "Mi niño no me come", el cual te recomiendo que leas. No te agobies, por que si tu hija crece y gana peso es que la cosa va bien, pero teneis que intentar que coma de motu propio, y no estando dormida.
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por maysix
#228695 Hola. Gracias por vuestra ayuda y consejos. Todo tiene su lógica y debe de ser así. Lo intentaremos, aunque va a ser difícil porque ya nos desesperamos cuando se toma poco dormida, así que cuando no tome nada despierta... En fin, que ya os contaremos cómo nos va y leeremos el libro que nos recomendáis. Un saludo y deciros que es una suerte que haya foros como este en el que te ayuden y además tan rápidamente.
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por nuriah
#228805 Maysix...

No va a ser fácil, pero si habéis llegado hasta aquí, es por algo.

Estoy segurísima de que lo vais a hacer muy bien y lo vais a conseguir.

Como te dice cristi5 léete "Mi niño no me come" de Carlos González, y para cuando nos necesites para los momentos flojos, y para compartir los avances y las alegrías.... ya sabes por dónde andamos!! ;-)

:117:

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por maysix
#229415 Hola de nuevo. Estamos como la Esteban "SUPERFELICES" porque Marta come despierta y bastante bien. El dia que empezamos a intentarlo había hecho 2 tomas malas (dormida), intentamos la siguiente ya despierta y no tomó nada y, para sorpresa nuestra, en la última toma del día después del baño se lo tomó todo despierta y ha seguido así desde entonces. En unas toma más y en otras menos, pero la cantidad total del día supera a la que tomaba dormida. Esperemos que siga asi siempre, porque todavía es pronto para cantar victoria pero es un paso muy importante saber que lo hace. Muchas gracias de nuevo y os seguiré informando.
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por nuriah
#229465 De leerte ya me habéis alegrado el día... yo tamién estoy SUPERFELIZ! ;-)

Qué bien lo estáis haciendo.... un beso bien grande para los 3!!!!!! :110:

Por cierto maysix, Marta está preciosa en tu avatar :fl :mrgreen: :fl

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por soyelvira
#229900 Me alegro muchísimo de que lo hayais solucionado y tu bebé ya disfrute de la comida despierta :woow :woow :woow . Será una tranquilidad.
Besos

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