Los estudios de Atapuerca avalan los beneficios de la lactancia materna hasta los cuatro años
MAR GONZÁLEZ
BURGOS. Hace 400.000 años, el Homo Heidelbergensis amamantaba a sus crías hasta los cuatro años y «estaban más sanos que nosotros». Así lo afirmó ayer el codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, en la presentación del II Seminario Internacional sobre Paleoecología Humana en el que se presentará esta teoría desarrollada en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos (CENIEH)
Bermúdez de Castro dejó claro que, en su opinión, «una madre bien alimentada que da el pecho a su hijo durante tres o cuatro años es un hijo sanísimo». Lo avalan estudios realizados sobre el pleistoceno medio donde, según explicó, «las poblaciones estaban mucho más sanas que nosotros, morían también de accidentes o porque tenían algún depredador que se los comía, pero los que sobrevivían crecían muy sanos». La base de estas afirmaciones es el estudio de los dientes encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca y, en concreto de las hipoplasias del esmalte. «Cuando un niño se desteta se detiene su crecimiento de forma momentánea ya que va teniendo algún problema de nutrición o infecciones y esa detención en el crecimiento queda reflejado en las marcas de los dientes», indicó Bermúdez de Castro.
Esta es una de las líneas de investigación que se iniciaron en el CENIEH en el año 2005 y que ya están dando resultados. Éste será uno de los temas que se abordarán en el II Seminario Internacional sobre «Paleoecología Humana, nuevos avances» que se celebra esta semana en Burgos organizado por la Cátedra Atapuerca que conforman las Fundaciones Duques de Soria y Atapuerca. Un centenar de expertos internacionales participarán en este evento que incluye la visita a los yacimientos burgaleses. ABC.es