Os hago un pequeño resumen:
Mario nació con 3.280 grs y 51 cm. Hasta los 6 meses únicamente tomó LM. Los primeros meses, todo apuntaba a que se parecía a su padre porque llegó a estar en percentil 90 de altura y 75 de peso. Aunque yo soy muy delgada, y su hermanita (de 2 años y medio) es de mi constitución desde que nació (con 2.630 gr).
Al 4º mes, yo me incorporé al trabajo, en jornada partida, y Mario tomaba LM a demanda cuando yo estaba en casa y, durante la mañana, tomaba la leche que yo me sacaba el día de antes en el trabajo. Pero, francamente, tomaba poco y parecía que se esperaba a que yo volviera, y entonces comía con avidez (pobrecito!) y es como que recuperaba el tiempo perdido. Pero ya os cuento que aunque mi madre, que es quien lo cuida, le ofrecía el biberón de mi leche, no tomaba más de 100 ó 110 ml a media mañana, y con eso pasaba desde aprox. las 7 hasta las 14.30h. Una barbaridad, pero he oído de casos similares.
La cosa es que del 4º al 5º mes, ganó algo más de 400 grs pero, del 5º al 6º, sólo 120 grs. Menuda sorpresa! No había cambiado nada respecto al mes anterior.
Entonces comenzamos con la AC. Al igual que con su hermana 2 años antes, empecé con los cereales (harina de arroz y/o de maíz con agua) y continué sacándome leche para dársela también por la mañana. Los primeros 15 días los empleó en "aprender a comer" porque al pobre le costó bastante entenderse con la cuchara, aunque el biberón tampoco le gusta nada. En el control de peso de los 6.5 meses, había ganado sólo 60 grs en 15 días, pero coincidió con ese periodo de adaptación a los cereales.
Estos últimos 15 días, parece que se toma mejor los cereales, y luego también toma unos 100-110 mls de leche mía, y el resto de las tomas las hace directamente. he empezado a introducirle papillita de verduras, pero como no la acepta bien, no le fuerzo y le voy ofreciendo cada día.
Bueno, pues ayer tuvimos revisión de los 7 meses y en los últimos 15 días sólo había ganado 90 grs, y eso sin hacer cacas, que si llega a hacer ni se sabe...
No sé a qué se debe el que no gane peso ni qué he de hacer. La enfermera no quiere preocuparme pero me ha citado con la pediatra para dentro de una semana. Y no para con el tema de introducir más AC.
Por otro lado, en esos 2 últimos meses, ha sacado 4 dientes. Y lleva mucho tiempo sin hacer caca a menudo aunque siempre es líquida; la hace una vez a la semana o, a veces, incluso menos.
Y es un niño precioso y muy alegre, que apenas llora, que evoluciona en su desarrollo motriz, afectivo, etc. Esto es lo que me consuela, el no verlo enfermizo, pero hemos pasado de que la enfermera me dijera que se parece a papá (por lo alto y lucido) a que esté estancado en el peso, aunque crecer sí que ha crecido (mide 69.5cm) aunque ya está en la media y no como antes.
Os doy estos datos para ver si las expertas podeis haceros una composición de la situación.
La verdad es que leí hace dos años el "MI niño no me come" y un montón de artículos más sobre la alimentación, y no tuve ningún problema con mi hija. Siempre he defendido esas tesis, pero ahora estoy agobiada y llego a dudar de todo y a contradecirme. POr supuesto, no hemos comentado nada a la familia para no tener que oirnos que mejor biberón, que tendría que comer ya de todo, que fuera teta, etc.
Pero, en resumen, estoy agobiada porque ahora ya no sé si es que Mario dejó de coger peso tan de golpe por algo que hacemos mal, o porque es delgado sin más, o porque es una fase...
Por favor, ¿podeis darme algún consejo? Tenemos revisión con la pediatra el 2 de noviembre y quisiera poder estar fuerte e informada por si sale con alguna de esas cosas que dejan helada, con esas contradicciones de pecho a demanda pero cada 3 horas, o ideas parecidas, como respetar el apetito del niño pero hacer que coma x o y.
Muchas gracias de antemano