Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mayquita
#164923 Buenos días a todas,

Hace tiempo que quería hacer esta consulta, pero hasta ahora no había encontrado un hueco, no sabía muy bien si ponerlo aquí o en el foro de alimentación complementaria, pero como al fin y al cabo está relacionado con la lactancia lo dejo aquí mejor.

Mi hijo tiene 13 meses y hasta los 7 meses tomó LME, a partir de ahí comenzamos con la AC poco a poco, pero seguimos con LM. Mi duda surge pq no se si está tomando demasiado pecho, os cuento un poco la rutina diaria, para que me orienteis.

- Normalmente se levanta en torno a las 9.30-10.30, dependiendo de la hora a la que se haya dormido. De desayuno toma solo pecho.

- A media mañana, si se ha despertado pronto, vuelvo a darle pecho, pero le ofrezco yo, él no me pide. Si se ha despertado más tarde ya nos esperamos a la comida.

- Comida: Sobre las 13.00-13.30 puré de verduras con carne o pescado. No toma mucha cantidad, en torno a los 150-180 gr. Cuando termina él de comer normalmente como yo, y últimamente me pide siempre probar de lo que yo como, y así le voy introduciendo nuevos sabores y texturas. No toma postre, pq cuando yo termino de comer le doy pecho para dormir la siesta (solo se duerme con el pecho). Normalmente en las siestas, que duran en torno a las 2 horas, tiene un despertar en medio, en el que tb toma pecho para volver a dormirse.

- Merienda: En torno a las 18 horas le damos la merienda, fruta, pero no come mucho, si le hacemos papilla toma 3 o 4 cucharadas, la fruta en trocitos tampoco la acepta, solo toma en trozos la sandía pero se cansa en seguida. Antes de salir al parque le ofrezco pecho, por si se ha quedado con hambre en la merienda.

- Cena: Últimamente estamos haciendo cenas más variadas, unos días toma papilla de cereales hecha con caldo de verduras, otros pescado a la plancha, otros queso fresco con jamón de york y troctos te tomate.....Para dormir pecho.

- Tiene dos despertares nocturnos en los que tb toma pecho para volver a dormirse.

Mis dudas son:

- Hasta ahora no le doy postre ni en las comidas ni en las cenas, ya que la fruta no la acepta y con las tomas de pecho que hace no me parece adecuado darle postres lácteos, pero no se si lo estoy haciendo correctamente.

- Debería darle algo más para desayunar en lugar de solo pecho?

- Debo suprimir alguna toma de pecho, como por ejemplo la de después de la merienda?

- Como a partir del año la cantidad de leche que deben tomar se reduce no pensais que puede estar tomando demasiada leche? Las medidas a los 12 meses eran normales, tanto de peso como de altura estaba en el percentil 50.

Muchs gracias a todas por leerme. Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#164927 Lo estas haciendo genial!!!!! A la edad de tu hijo yo era incapaz de decir cuando pecho tomaba de la cantidad de veces que lo hacia. No te preocupes porque tu hijo tiene una alimentacion variada. Lucia ha empezado ahora a querer desayunar algo solido, porque entre el pecho que tomaba por la noche y al despertarse no tenia hambre para desayunar.

Dices que la fruta no le gusta, has probado a darle trocitos enteros. La banana es mas blandita que el platano y el mango le gustaba mucho a Lucia. Sobre los postres lacteos, tu leche siempre va a ser mejor para tu hiijo que la de una vaca ;-)

Yo no le quitaria ninguna toma, ya te digo que lo estas haciendo genial :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Ester74
#165252 hola, si no fuera porque mi niña tiene ya 21 meses, te diría que tu caso es exactamente igual al nuestro!!!
la mía desayuna pecho, a media mañana algún petit o jamón cocido ( pero muy poca cantidad) y en la comida ya no quiere ver los purés ni en pintura, sólo quiere lo que comemos nosotros, así que come de lo que haya, pero muy poquita cantidad.antes de la siesta, su postre: teta( igual q la tuya sin teta no se queda dormida!!). en la merienda toma fruta, le gusta lo mismo a trocitos que pasada, pero también muy poca cosa, y en la cena algunos días tortilla francesa, otros croquetas, los viernes comida china ( q le encanta), lo que haya. algunas veces se toma un poco de bibi con cereales ( un mini bibi de 90 o 100 como mucho), y luego la teta para dormir. y por las noches, se despierta una o dos veces ( aunque ahora lleva una semana q se despierta hasta cuatro y cinco!!!!! espero q sea porque le estan saliendo los colmillos) y vuelve a engancharse a su tetilla.
como te han dicho, yo pienso que lo haces muy bien, y también te diría q no le quites ninguna toma. aunque hay gente q te dice q a esas edades ya la teta no les alimenta, no es verdad. la mia está sana como una pera, alegre y con muchisimas energias ( no para ni un minuto), de altura por encima de la media y de peso por debajo, pero todo ok.
lo importante es q vaya probando nuevos sabores y q coma, aunque sea poquito, y q siga con el pecho, q para mi es lo mejor.
muchos besitos

Mamá de Álvaro( 4añitos y medio) y de Marta ( 25 meses de feliz colecho y LM)
Imagen
Imagen

mi blog: http://psicologadesdecasa.blogspot.com
Avatar de Usuario
por MARHU
#165311 Hija.... parece que hables de Hugo... el otro dia puse un link en alimentacion complementaria, preguntando si debería introducir algo solido en el desayuno, sole me comento que si: pan con aceite, cereales de desayuno... yo le empezaré a dar pan con tomate.
En cuanto a las tomas... sole dice y mi pediatra tambien, que a partir del año la leche para a ser un complemeto, que le de cuando me pida, no se debe dejar de dar pecho, pero si que hay que dejar paso al amplio mundo de la comida solida, a mi pediatra qle comente mis rutinas igual que las tuyas... me dijo que siguiera exactamnet igual, con la diferencia es que no hace falta ofrecer como hasta ahora como alimento principal. Que quiere se le da sino se espera que pida...

Yo le dije que a ver si se iba a destetar, me contesto que no, que si al año no se destetan es dificil despues...

SUPERHUGO
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#165318 vamos, pues estamos todas igual :grin: .
[quote Marhu]En cuanto a las tomas... sole dice y mi pediatra tambien, que a partir del año la leche para a ser un complemeto, que le de cuando me pida, no se debe dejar de dar pecho, pero si que hay que dejar paso al amplio mundo de la comida solida, a mi pediatra qle comente mis rutinas igual que las tuyas... me dijo que siguiera exactamnet igual, con la diferencia es que no hace falta ofrecer como hasta ahora como alimento principal. Que quiere se le da sino se espera que pida... [/quote]Es lo que yo hago, no lre ofrezco pero las tiene siempre a su disposición, día y noche.

Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#165347 Pues aki viene la excepcion que confirma la regla..solo me pide pecho antes de dormir..mientras por el dia ya no me pide!! (Salvo excepciones claro)
Asi que pienso que toma poco..

Imagen
Avatar de Usuario
por sfarre
#165579 Alba también toma pecho cuando se levanta, a media mañana (a veces, depende de la hora que se haya levantado), antes de la siesta, a media tarde (últimamente, cuando salimos de la piscina), antes de ir a dormir y en los despertares nocturnos.
No se si es mucho o es poco, pero ella está feliz y sana.

Besos

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por SHEILA
#165743 Oyeeeeee escribias del pequeñin Carlos???? Por que el saco le quedo perfecto a mi hijo.

Hasta en la edad estan,solo que me ganas por 4 dias :mrgreen:

Ves como estamos todas en sintonia?gracias al foro yo también me he quedado mas tranquila en lo que a la alimentacion de mi peke toca.

Es dificil estar tranquilas,pero como dicen las expertas de aqui: ellos (los bebes) toman lo mejor de lo mejor :tet:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#165746 Pues otra que se une al club ;-)

Ainhoa tampoco quiere comer nada por las mañanas (bueno, a veces toma pan con aceite y tomate) y yo me quedaba preocupada porque hasta el almuerzo, me parecían muchas horas sin comer. Claro, que siempre he pensado que con el lote de teta q se pega por las noches y que le doy una toma antes de venirme a trabajar...pues cualquiera tiene hambre, probecita.

Lo de las meriendas, pues igual que vosotras; a veces acepta sandía, otras medio yogurt, otros días me pone lo que le dé por sombrero...en fin, que para no aburrirnos, pues cada día es una historia nueva :mrgreen:

Eso sí, en las cenas se pone morada :shock: no os imagináis el lote de comer que se pega y luego para dormir teta.

En fin, que yo también me he quedado más tranquila al leer el post.

Gracias

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por mayquita
#166245 Hola de nuevo,

Muchas gracias a todas por vuestras respuestas, me he quedado mucho más tranquila, veo que todas estamos más o menos igual, así que voy a dejar de preocuparme y a seguir disfrutando de la lactancia.

Saludos

ImagenImagen