Me llamo Irantzu y soy nueva aquí; os he empezado a leer hace unos días, y la verdad es que me ha parecido un foro muy interesante, a la vez que esclarecedor. Quería hacer mi pequeña aportación.
Mi txikitina se llama Izaro y tiene ahora 4 meses y medio. Nació ya grandecita -4.200kg- y con el tabique nasal torcido (se lo corrigieron el mismo día, sólo que tardó en respirar totalmente bien…). Así que, además de mi inexperiencia para darle pecho, se sumaba el hecho de que no podía respirar bien al tomarlo (tirar sí que tiraba bien).
Así que en el hospital ya empezaron con leche artificial, además de la mía. Nos fuimos a casa y, supongo que por la posición incorrecta, me salieron grietas en los pezones (además de seguir dándole leche artificial en jeringa 1º y en biberón después, tras las presiones en casa), hasta el punto de que sangraba al darle pecho a la niña. Sobre todo, un pezón acabó destrozado, con lo que usé el sacaleches un tiempo sin darle ese pecho, más siempre con algo de leche artificial. Incluso empecé a usar pezoneras de silicona, porque ya tenía pánico y dolor, y la verdad es que me ayudó.
En casa ambas familias diciendo que igual no tenía suficiente y ese tipo de cosas que tanto ayudan a una madre primeriza…y me instaban a que dejase el pecho y le diese leche artificial solamente ya.
Entonces, afortunadamente, conocí La Liga de la Leche (LLL), y casualmente, en mi pueblo había una monitora. Creo que nunca podré agradecerle lo suficiente todo el apoyo y la información que me ha dado. Quité las pezoneras, y poco a poco fui bajando los biberones de leche artificial…hasta el punto de no darle nada desde hace ya mes y medio o así (y llegué a darle mucha).
Otro “problemilla” que tuvimos, fue que le salieron 2 dientes con 2 meses y medio, con lo que se metía el puño entero a la boca, y claro, todos diciendo que si la niña tenía hambre…
Y he tenido que seguir escuchando “cosillas” en casa, no creáis. Cuando empecé a trabajar a los 3 meses, la niña tardó 2 semanas en aceptar el biberón con mi leche (después de que antes hubiese tomado biberón!), así que perdió algo de peso…de nuevo con dejar el pecho, además de que “al empezar a trabajar se te va a ir la leche”, etc.
Y aquí seguimos, Izaro y yo, felices ambas, ella cada vez más grande y preciosa, y yo orgullosa. Saco leche en el trabajo y se la dan las abuelas en biberón. Y ahora no pueden decir nada, porque la evidencia salta a la vista. Lo malo es que creo que tendré que volver a luchar para el tema de la AC, pues con las dudas que habéis aclarado, ahora quiero hacerlo de distinta manera a la que en casa me vienen diciendo…así que imagino que me vendrá genial vuestra ayuda y apoyo de aquí en adelante…
Gracias por escucharme,
Irantzu