Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Josep Maria
#157096 Supongo que ya se habló de este tema, la mujer que fue expulsada de un bar por amamantar a su hija. Tenía guardado este artículo con sus correspondientes comentarios:

http://www.lavanguardia.es/gen/20061221 ... ardia.html

Salu2,
Josep M.

I am human and I need to be loved, just like everybody else does. (The Smiths)
Avatar de Usuario
por cristi5
#157105 Pues si, y es que les da igual que dar de mamar sea la manera natural de alimentar a los bebes, y lo que se ha hecho desde que el mundo es mundo. No sé qué tipo de prejuicios hay, o qué mentalidad tiene la gente para poder ver un acto tan natural como algo horrible.

Pero seguiremos haciendo patria, le pese a quien le pese. Amamantar es la forma natural de alimentar a los bebés, y eso no hay quien lo cambie.

por MELANIA F.
#157135 Efectivamente, aquí en Cataluña hemos tenido varios casos similares. Uno en la biblioteca de la Universidad de Lérida y otro, que tuvo
bastante repercusión pública, sobre una mamá que amamantaba en la calle y los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica, la obligaron a que fuera al lavabo.

Hace poco me consultaron el caso de una mamá de Soria a la que expulsaron de una biblioteca por amamantar, le dijeron que estaba ensuciando la mesa. :twisted:

Yo le recomendé varias opciones, que os detallo por si alguien lo puede necesitar :grin: :

1. Una primera y muy sencilla es la queja formal. Si se trata de una
biblioteca pública, puede solicitar el libro de reclamaciones a la misma
Biblioteca y/o presentar una instancia directamente al Registro del
Ayuntamiento. En tres meses deberá tener una respuesta.

2. Otra posibilidad es escribir una carta a los principales periódicos de
la zona para que el caso tenga repercusión pública y se vayan conociendo
estos temas. Por el tema de los Mossos d´Esquadra yo envié una carta a la prensa, sólo es cuestión de adaptarla.

3. Y si la mamá considera que ha sido vejada o insultada, puede presentar
una denuncia al Juzgado que terminaría en un juicio de faltas. Pero esto sólo en los casos más graves, casi siempre se llega a una disculpa antes.

Yo le recomendaría a esta mamá las dos primeras opciones, pero sobre todo que no deje estar el tema...

En el caso de los Mossos que he comentado, la mamá envió cartas a los
principales periódicos y sé que también la Federación Catalana de grupos de apoyo a la lactancia se movió mucho a nivel institucional, hubo una manifestación de madres amamantando en el mismo lugar y, finalmente, se consiguió una disculpa de los Mossos a esta madre.

Lo que ocurre es que sobre el derecho a amamantar en público no hay todavía nada legislado, por el momento las normas sobre lactancia que existen son a nivel laboral, prevención de riesgos laborales, etc. y tampoco existe ninguna Sentencia al respecto, porque ninguna mamá que se haya encontrado en este caso ha llegado a denunciar en serio.

Se puede argumentar el derecho del hijo a ser alimentado o a su salud, por la Ley General de Sanidad, pero de forma genérica, todavía no hay nada más concreto. ES OTRA DE LAS COSAS QUE SE DEBERÍAN CONSEGUIR.

Espero haberos sido de utilidad, saludos

Por cierto, en mi blog también hablé de este tema

http://aunanarizpegada.blogspot.com/200 ... antes.html