- Mar, 03 Jul 2007, 19:03
#158635
Hola karitonita, te cuento, tengo dos mellizos de casi once meses que tomaron LME hasta los seis meses. Nacieron prematuros y con una pneumonía a las 34 s. Yo no pude poner al pecho a ninguno de los dos hasta la semana de vida. Me extraía la leche y se la daba por sonda nasogástrica, luego en las tomas que yo estaba en el hospital (diurnas) los ponía a la teta y les complementaba con bibes de mi leche, en las tomas que yo no estaba, le daban bibes de mi leche también. No conseguí que me dejasen usar jeringa ni vaso. Yo empecé a extraerme la leche a las dos horas de la cesárea. Luego continué durante los 26 días de ingreso sacándome leche después de darles el pecho y cada 2-3 horas en las tomas que no estaba en el hospital.
Se puede dar teta a mellizos, incluso si ahora tiene poca leche, o a ella se lo parece que los ponga a la teta y luego mientras alguien les da el complemento que se extraiga con sacaleches para los complementos. Poco a poco que vaya reduciendo la cantidad de complemento. Eso sí ha de darles a demanda y muy frecuentemente. Es probable que ellos pidan teta cada poco a veces menos de una hora.
Yo lo que hice al llegar a casa, es ir disminuyendo la cantidad de leche mía en bibe durante una semana, y estar todo el tiempo que podía con ellos en contacto piel con piel, para que fuesen lactando a demanda y tranquilizándose pues los pobres estaban destrozados de los 26 días de ingreso y todas las "perradas necesarias" que les habían hecho.
El pediatra que tengo me ayudó mucho, los veía todas las semanas durante el primer mes para apoyarme en la lactancia.
Lo que sí os puedo decir es que es muy cansado, que procure hace coincidir las tomas, esto es: cuando uno demande, que a continuación le ofrezca al otro o los ponga al mismo tiempo, para poder descansar un poquito entre tomas. Que se olvide de la casa y de todo lo demás, incluso si puede que alguien se ocupe de bañarlos y cambiarlos, en mi caso mi familia me ayudó mucho.
Yo les he dado a los dos al mismo tiempo pocas veces, me resultaba más cómodo a cada uno por separado y a ellos les gusta más, así cada uno tiene su momento y su teta.
Hay una página que puede ayudarla:
www.multilacta.es , en ella aparecen posturas para amamantar a los dos al mismo tiempo y otros consejos, otra interesante es
www.criandomultiples.com.
Sobre todo que descanse lo que pueda y se ponga en contacto con grupo de lactancia, matrona o pediatra prolactancia.
Se puede y aunque se sufre el doble pues es cansado, también se disfruta el doble.
A modo de anécdota, cada uno de mis cielos tiene su tetita desde el primer día, y al principio cuando estaba agotada a veces me equivocaba, no veais que enfados se pillaban. He estado tan cansada que me olvidaba de a quien le había dado teta, de a quién había cambiado, pero mi marido estaba ahí para echarme un gran cable.
Ahora mismo, aunque me ha costado mucho, no lo cambio por nada del mundo, verles la cara cuando están con su tetita es lo más especial que me podría haber pasado.
Que lo intente, que podrá, pero que intente no agobiarse, que poco a poco, con metas cortas, cada día que pase y consiga darles teta es un día más de beneficio.
Si necesita ayuda o hablar con alguien, que seguro que sí, porque habrá días de muchas dudas y alguna lágrima (aunque no de teta, ya por el hecho de criar a dos) que se ponga en contacto conmigo.
marosa, mamá de pablo y hugo