Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mami cris
#128458 Hola, os pongo este post, para que me indiqueis que debo de hacer para formar un grupo de Apoyo a la LM en mi pueblo...
Indicarme a quien debo dirigirme, trámites, etc....
Muchas gracias :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sophy
#129856 hola mami cris aca en mi tierra funciona de la siguiente manera

primero contactas con una lider de la liga de la leche, la que ye quede mas cercana y empiezas a asistir al grupo de apoyo que tiene ella, despues de 4 meses de asistir al grupo en donde platicas tu experiencia de la lactancia y ayudas a las demas mamis a resolver dudas puedes hacerte lider tu tambien y formar tu grupo en tu casa si la tienes adaptada para ello me refieron a un patio grande en donde los niños puedan jugar si quieren que sea seguro a sea poniendo tipo cesped sintetico y esas cosas y tambien se tiene que leer un libro llamado el arte femenino de amamantar y la lider tambien te proporciona otro libro de preguntas frecuentes etc etc.

las reuniones por lo regular son una vez al mes de una hora. ademas escoges una lider que quieras que te capacite mas y te informe y por aca tambien te dicen que tienes que cumplir con una alimentacion sana cabe dentro de esto que no le des chocolates ni sabritas ni refresco al peque ni nda por el estilo ni tampoco en tu familia me refiero en tu casa.

yo he asistido a 2 reuniones porque me interesa ser lider pero eso de formar mi propio grupo no porque mi casa no es tan espaciosa ademas de haber mascotas mordelonas :mrgreen:

saludos mamicris espero que te animes lo cumplas y si no puedes formar el grupo de todas maneras puedes ser lider y ayudar a muchas mamis con problemas de lactancia.. e ir a hospitales a promoverla o contestar llamadas en tu casa para dudas pro telefono por aca asi es..

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sophy
#129857 aqui te pego esti tambien :lol:

XI. Cómo organizar Gripos de Apoyo de Lactancia Materna ?



A. ¿Qué es un Grupo de Apoyo de Lactancia Materna?:

Es un grupo de mujeres (generalmente embarazadas y mamás que dan pecho) que se reúnen con el fin de recibir información, pensar y darse apoyo mutuamente en lo que se refiere a lactancia materna. Estos grupos pueden formarse espontáneamente o ser u organizados.


Características de un Grupo de Apoyo de Lactancia Materna

1. Es un AMBIENTE en donde las madres encuentran:

• cariño

• atención

• respeto

• gratitud

• consejos

2. Se usa una metodología participativa en donde las mujeres pueden:

• Compartir información correcta sobre lactancia materna.

• Dar apoyo una a otra a través de sus propias experiencias.

• Reforzar o modificar prácticas y actitudes.

3. Este ambiente y la participación permiten que las madres piensen sobre:

• experiencias

• pensamientos

• dudas

• información

• manejo de creencias populares

La madre entonces tendrá los conocimientos y confianza para DECIDIR qué es lo mejor que debe hacer, ya sea reforzando o modificando sus prácticas.

En los grupos de apoyo habrá comunicación de madre a madre, con la idea de que todas aprendan de todas, y compartan conocimientos y experiencias dándose apoyo una a otra.

Los grupos de apoyo no son charlas ni clases como en la escuela. En una charla sólo habla el que dirige, los demás escuchan pasivamente. No hay oportunidad de opinar, sólo de recibir información. Tampoco se puede reflexionar sobre el tema que se trate.



Responsabilidades de la Coordinadora Dentro del Grupo De Apoyo:

• Escuchar, atender y respetar los conocimientos de las madres.

• Identificar las dificultades con respecto a la Lactancia Materna.

• Dar información correcta.

• Motivar a las madres a que participen durante la reunión.

• Actuar con interés, tacto y paciencia.

• Llevar un sistema de recolección de datos que permita:

* Conocer las prácticas de las madres con respecto a la alimentación de sus bebés.

* Conocer los cambios de sus prácticas.



Responsabilidades de la Coordinadora en su Comunidad:

• Dirigir los grupos de apoyo de lactancia materna en su comunidad, por lo menos una vez al mes.

• Conocer a las mujeres embarazadas, madres que dan pecho y de niños menores de dos años que viven en su sector.

• Establecer contactos informales para dar consejos de lactancia materna en cualquier oportunidad o efectuando visitas domiciliarias.

• Referir a los servicios de salud a las mamás y sus bebés cuando lo considere necesario.

• Mantener coordinación con el responsable del programa de lactancia materna de la institución, así como con la coordinadora del grupo de apoyo interno, si fuera otra persona.

XII. Uso de Servicios existentes en la Comunidad



Conocer los servicios existentes en la comunidad para:

a. Usarlos como punto de reunión para los grupos de apoyo.

b. Captar mujeres embarazadas y mamás que dan pecho, para invitarlas a sus Grupos de Apoyo.

c. Referir a las mujeres y a los bebés a los servicios de salud, según su necesidad.

Imagen
Imagen
Imagen
por BelGra
#129933 Ole por tu iniciativa.
Supongo que lo más sencillo es hacer una "sucursal" del grupo más cercano: te podrían formar y echar una mano en organizar alguna charla.
Si tienes alguna matrona en el Centro de Salud pro-lactancia materna, yo intentaría contar con ella.

Ya nos contarás, guapetona.
Belén

Imagen
Imagen
por Witch
#131072 Hola!

Sinceramente, yo te recomiendo fundar un grupo nuevo en tu pueblo. Hay lo más rollo, que es el papeleo (si quieres hacerlo oficial, constituirlo como asociación para que puedas pedir suvenciones), pero luego puedes montarlo como tu quieras tener a la gente que quieras... Las únicas recomomendaciones que tienes que seguir són las de la OMS y UNICEF (eso es fácil) y estar al día apuntandote en listas como Lacmat y participando en foros como el del Comité de lactancia de la AEP (se aprende mucho de los dos ya que hay profesionales como Carlos G, Helena Herrero, ....)

Me voy que se ha despertado mi peque y se come las manos!!

Acaronar, grup de suport a l'Alletament Matern, Terrassa

http://www.acaronar.com

Telf. urgències: 697.91.83.99