Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
un beso y enhorabuena!
Sobre el sacaleches, es normal que al principio no te saques nada, pues tiene su truco: Te recomiendo que utilices un sacaleches manual, para que puedas regularlo tú misma. El truco está en empezar dándote un masaje en los pechos, y luego hacer succiones cortas y rápidas para "llamar" a la leche. Si te fijas, los bebés lo hacen así: chupadas cortas y rápidas, paran un poco, otras chupaditas más, paran, etc. hasta que de pronto se activa el reflejo de eyección de la leche y empiezan a dar chupadas largas y lentas, mientras tragan. Eso es lo que tienes que conseguir tú: con succiones rápidas y cortas seguidas de una pausa y vuelta a empezar, activarás el reflejo de eyección y verás cómo la leche te sale fácilmente y te puedes sacar más. Al principio es difícil sacarse leche hasta que le pillas el tranquillo. Si ves que no lo consigues, inténtalo pasado un tiempo. Por otro lado, es mejor hacer extracciones más cortas y frecuentes que extracciones más largas y espaciadas.
Por último, lo de darle por norma sólo un pecho no me parece buena idea, me explico: debes ofrecerle un pecho y dejarle todo el tiempo que quiera hasta que se suelte espontáneamente y luego ofrecerle el otro. Lo que sí que NO debes hacer es interrumpirle la toma de un pecho (por ejemplo, a los 10 minutos, como se estilaba antes) sino dejar que él decida cuánto quiere tomar. Luego le ofreces el otro y si quiere, pues bien, y si no, pues nada. Pero el funcionamiento de la LM a demanda implica que él pueda elegir cuánto tiempo quiere mamar y si de un pecho o de dos. Si no le ofreces el segundo, puede quedarse "corto", mientras que si se lo ofreces y no quiere, pues ya está, no pasa nada. Si ves que se queda dormido en el primero después de mamar sólo un poco, intenta despertarle para que siga mamando de ése mismo pecho pero si ves que decididamente suelta ese pecho, ofrécele el otro. No sé si me he explicado o lo he liado más.
para el dolor te debes poner compresas frias despues de amamantar y eso lo calmara te pongo otras cosas que encontre.
8.1. Mejor comprensión del manejo de la lactancia materna
Las mujeres y quienes las asisten necesitan conocer el manejo eficaz de la lactancia al pecho, tanto para alimentar adecuadamente al niño como para mantener sanos los pechos. Los puntos importantes son:
- comenzar el amamantamiento en la primera hora tras el parto;
- asegurarse de que el niño está bien agarrado al pecho;
- amamantar sin restricciones, tanto en la frecuencia como en la duración de las tomas, y
permitir al niño que termine en un pecho, antes de ofrecer el otro;
- amamantar exclusivamente al pecho durante al menos 4 meses y si es posible durante 6 meses.
8.3. Manejo eficaz de la plétora e ingurgitación mamaria
Si los pechos de una mujer se ponen muy llenos o ingurgitados durante la primera semana, cuando su leche “llega”, es esencial asegurarse de que vacía su leche, permitiendo que se resuelva esta afección.