Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lin0512
#105883 Hola a todos,
Soy nueva en el foro, aunque hace tiempo que vengo leyendo los mensajes que se publican aquí y me habéis dado muchas ideas para mi bebé. Tengo unas dudas sobre lactancia, a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo un bebé de 2 meses y le estoy dando lactancia mixta, porque desde el principio que no tengo suficiente leche por las tardes.
Mi tema actual es que desde hace 8 o 10 días que mi bebé duerme entre 6 y 8 horas por la noche. Fantástico!, me diréis. Yo también lo pensaba. Yo esperaba super ansiosa el día que durmiera más rato y no tener que despertarme cada 3 o 4 horas. Sin embargo, ahora que el bebé duerme bien, yo duermo todavía peor. Porque a las 4 o 5 horas de no dar el pecho, me despierto con los pechos llenos y doloridos, y me paso horas esperando que se despierte él para poder comer y aliviarme.
He probado con sacaleches, pero he probado 3 o 4 (eléctricos y manuales) y ninguno consigue sacarme la leche correctamente. Estando más de ½ hora, sólo consigo sacar 40 o 50 ml, y los pechos todavía llenos.
Tengo miedo de que el no dar pecho por la noche haga que mi producción durante el día baje, y que al bebé tenga que darle cada vez más LA.
Además, dentro de 3 semanas voy a reincorporarme al trabajo a jornada reducida (de 9 a 2) y si no puedo sacarme la leche, cómo lo haré?
Mi ginecólogo me aconsejó que 8 o 10 días antes le quitara la tetada correspondiente a la hora que no voy a estar, y así el flujo se regulará. Pero, no se va a reducir la producción para el resto de las tomas? Sobretodo que por las tardes-noches es cuando tengo menos leche.
No sé qué hacer, tengo miedo de estar cargándome la LM.
Muchas gracias, al menos me he desahogado.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#105917 A ver, por partes:

:fl Lo de que se tiene menos leche por las tardes parece ser un mito. Lo que suele pasar es que por la tarde maman más y por eso los pechos parecen más vacíos. Lo que sí puede pasar es que por darle LA por la tarde tengas menos leche, pero no por el hecho de que sea por la tarde sino porque al darle LA se reduce tu producción (cuanto menos mama, menos leche tendrás); así que es un círculo vicioso.

:fl Dices que por la tarde no tienes leche, pero por la noche te despiertas con los pechos llenos, o sea que sí que tienes; la diferencia es que por la tarde tu bebé mama, y por la noche no está mamando y aún no se te ha regularizado la producción. Tienes dos opciones: despertarle para que mame (al fin y al cabo tú tampoco duermes porque estás incómoda) o esperar unos días y la producción se regulará sola. Si te sacas leche: cuanta más saques, más producirás, así que lo ideal es sacarse sólo un poco. Dices que sólo sacas 40 o 50 y que los pechos siguen llenos; es que si los vaciaras, estarías en las mismas porque el pecho entendería que tiene que producir más, así que no habrías resuelto el problema. Por eso lo que hay que hacer es sacar sólo un poco para aliviar los pechos pero no provocar un aumento de la producción, sino una reducción.

:fl En cualquier caso: te recomiendo que utilices un sacaleches manual, para que puedas regularlo tú misma. El truco está en empezar dándote un masaje en los pechos, y luego hacer succiones cortas y rápidas para "llamar" a la leche. Si te fijas, los bebés lo hacen así: chupadas cortas y rápidas, paran un poco, otras chupaditas más, paran, etc. hasta que de pronto se activa el reflejo de eyección de la leche y empiezan a dar chupadas largas y lentas, mientras tragan. Eso es lo que tienes que conseguir tú: con succiones rápidas y cortas seguidas de una pausa y vuelta a empezar, activarás el reflejo de eyección y verás cómo la leche te sale fácilmente y te puedes sacar más. Esa leche que te saques la puedes ir congelando para cuando comiences a trabajar. Al principio es difícil sacarse leche hasta que le pillas el tranquillo. De todas formas, media hora si ves que no estás sacando más que un hilito fino, es mucho tiempo. Si ves que no lo consigues, inténtalo pasado un tiempo. Por otro lado, es mejor hacer extracciones más cortas y frecuentes que extracciones más largas y espaciadas.

:fl Aunque es cierto que las tomas nocturnas ayudan a mantener la LM, el que no las hagas (porque el bebé está dormido) no va a hacer que dejes de tener leche por el día, siempre y cuando le des el pecho a demanda. Seguirás teniendo tanta leche como necesite tu bebé, aunque de día.

:fl Lo que te ha dicho tu ginecólogo me parece una tontería: ¿y si le quitas esa toma, qué le vas a dar? Sigue dándole esa toma mientras estés en casa (tanto antes de comenzar a trabajar como luego en los fines de semana), y cuando trabajes te sacas leche en el trabajo (ya verás como con un poco de práctica lo consigues).

:fl Si confías en ti misma y le das pecho totalmente a demanda, sin mirar el reloj, tendrás leche suficiente, de día, de tarde y de noche.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por Lin0512
#106496 Gracias, gracias, gracias, muchas, muchas gracias!!!!
He probado la técnica que me dices para sacarme la leche esta noche, y realmente FUNCIONA!!! Es increible, cómo cambiando un poquito la forma de succionar, ahora sí que sale. En 15 minutos he podido sacar 130 ml.
No he sacado más por lo que dices, para que no se vacien mis pechos y así no aumente más la producción por la noche.
No entiendo por qué no lo explican en los folletos de instrucciones, esto de "llamar" la leche, porque me hubiera ahorrado una de lágrimas por no poder sacarme la leche...
Ahora lo veo menos negro lo de volver al trabajo, voy a aprovechar los días que me quedan para perfeccionarme en la técnica y haré lo que dices: sacarme la leche y que se la dé la canguro con biberón.
En cuanto a la LA, no es que no tenga por la tarde, es que es la toma en la que después de vaciar los 2 pechos se queda todavía con hambre y tengo que darle un poco de biberón. Supongo que sí come más porque después va a dormir y duerme 8 horas, y debe de estar cargandose de reservas.
Si 2 horas después de la última toma (es decir justo antes de que yo me vaya a dormir) me saco leche con el sacaleches, tal vez mi cuerpo interprete que el bebé se quedó con hambre y produzca más en los días siguientes para la última toma? Puedo hacerlo así?
Muchas gracias otra vez,
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#106511 No haría falta que te sacaras leche a las 2 horas de la última toma. Si suprimes el biberón, será tu hijo que te pedirá la toma, y sacará la leche él mismo.

Para poder reducir los biberones de AC, lo que hay que hacer es dar más pecho, y para dar más pecho se debe ir reduciendo paulatinamente la cantidad del bibe, para dar tiempo al pecho a que se adapte a la nueva situación. Al cabo de unos días puedes eliminar el biberón.

Así te ahorrarías el problema del biberón y el de tener que sacarte leche por la noche.

Por lo que respecta al sacaleches, yo tengo el Isis Manual de Avent, y en el librito de instrucciones sí que explica perfectamente cómo estimular el reflejo oxitócico.

Mucha suerte, y bienvenida. :fl
Un beso

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen