Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nicole
#91664 [b]Hola a todas:

Les escribo para contarles lo que me ha sucedido con mi bebé Joaquín, a ver si me pueden ayudar a entender lo que le pasa.
LA semana pasada estuvo un poquitito enfermito. Estaba irritable, tomaba pecho y luego devolvio una buena cantidad, y luego no quería seguir tomando,dormia mal, etc, etc, etc. Yo comenzé a preocuparme y creí que podía tener reflujo, pero pensaba tambien que no pues esta pesando 6 kilos y va a cumplir el 29 de dieciembre 3 meses. Luego pensé que podía ser un resfrío, y mejor para no seguir especulando lo lleve a la pediatra. (no a la que lo atiende siempre pues está de vacaciones). Ella me dijo despues de examinarlo, que no estaba resfriado y que con ese peso tampoco era reflujo, que eran cólocos que se le producían entre otras cosas, por comilón (lo tenía cerca de 20 minutos en cada pecho) y que la leche la devolvía porque estaba llenito. Me dijo que debía darle cada 3 horas aproximadamente, 10 minutos por lado, sacándole los gases y me dio unas gotitas (GASORBOL) para las molestias.

CEse día, despues de la consulta, hice como me dijo y no tuvimos ningún problema, durmio bien y bastante. LA dificultad que tengo ahora es que en algunas ocasiones cuando lo voy a poner al pecho se pone a llorar y no quiere mamar, aunque han pasado tres horas desde su última toma o toma bien de un lado, los diez minutos correspondientes y despues no queire del otro lado y llora, hace un medioe escándalo. ¿Que será lo que le sucede? ¿Será que ya no le da tanta hambre como antes? MI temor es que no sube adecuadamente de peso de ahora en mas con este cambio de sus hábitos. ¿Es normal que esté inapetente y que quede bien con lo que toma? POR FAVOR, AYUDENME A ENTER ESTO PARA PODER ESTAR MAS TRANQUILA. (igual en algunas ocasiones sigue devolviendo leche, aunque ha tomado poco tiempo de un pecho)

Nicole
por soyelvira
#91674 Escucha a tu hijo, te está diciendo que lo de los 10 min en cada pecho cada 3 horas no le va. Es una costumbre muy arraigada entre los pediatras, a pesar de que por todas partes expertos de LM no paran de decir que el pecho se da a demanda.
El único que sabe cuanta leche ha tomado y de qué calidad es tu hijo, ni tu ni la pediatra ni quien haya escrito un libro. En el otro post te expliqué que la leche del final tiene más grasas, puede ser que el pequeño en 10 min haya vaciado el pecho, se siente saciado y no quiere el otro pecho (ellos tb son los que dictan si quieren un pecho odos) o al revés, que esté esperando llegar a la leche más rica y tú le quitas del pecho y le pones en el otro donde es más aguachirli y se enfada. Con 3 meses suelen recortar el tiempo que tardan en terminar, pero eso sólo tu hijo lo sabe. Mi consejo: ponle en un pecho sin mirar el tiempo, cuando se suelta, si te parece poco (igual se ha distraído) le vuelves a poner en el mismo, si se suelta de nuevo, cambia de pecho. Con lo de las 3 horas igual, a demanda por favor.
Lo de los cólicos a partir de los 3 meses tiene poco fundamento, si es que alguna vez lo ha tenido.
Y por último a los tres meses se suele producir la famosa crisis de los tres meses.

11. La crisis de los tres meses

Es cierto que alrededor de los tres meses, los bebés empiezan a tener unos cambios en su comportamiento: algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen, etc. que podrían estar relacionados con la maduración de su cerebro.

En general, la crisis de los tres meses se describe como el momento en el que el bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre) a la vez que la madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente). El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.

Pero en realidad lo que está sucediendo, explica la Asociación Española de Pediatría, es que el bebé está creciendo y su apetito también aumento. El lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma. Y en cambio la madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se nota tanto la subida de leche


Mi hijo ha soltado leche siempre hasta los 4 meses si no recuerdo mal.Si la leche simplemente le cae es que regurgita, si la suelta con fuerza es que vomita (mi hijo ha regurgitado mucho hasta los 4 meses pero sólo ha vomitado recientemente que ha tenido gastroenteritis). Que suelta algo de leche no tiene mucha importancia.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#91700 te han respondido muy bien. es rigurosamente normal que un bebé devuelva algo de leche tras las toams y eso no significa que tenga reflujo. y por tanto no considero necesario cambiar ninguna actitud en las tomas.

la lactancia es a demanda, es decir, como , cuando y cuanto el bebé quiere. y eso es así tanto cuando quiere tomar un pocho o los dos.

por otra parte el consejo de limitar el tiempo de un pecho a 10 minuots no es un buen consejo: la laeche qeu sale al principio contiene fundamentalmenta agua. es a lo largo de la toma cuando el bebé extrae la leche más rica en grasa y nutirentes. lo correcto para que el bebé consiga todo lo que necesita de la leche es dejar qeu el bebé mame tanto tiempo como desee del primer pecho, y ,solo cuando el suelte este espontaneamente, ofrecerle el otro. mis hijos nunca han querido de los dos. solo uno.

finalmente: el crecimiento no es lineal: o sea, no es uniforme la ganancia de peso. unas semansa pegan un estrión y otras paran de ganar peso. normalemtne, los periodos de crecimiento se acompañan de mayor demanda (crisis de crecimiento) y los de menor ganancia, de menor demanda. por eso, porque solo el bebé sabe lo que necesita en cada momento en concreto, debe ser el quien decida.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por AranAlex
#91750 Qué manía la de los pediatras, por Dios, pero ¿por qué no se leerán un poquito las recomendaciones de los que SI que saben?

Eso que te ha dicho es una barbaridad y lo único que va a conseguir es cargarte tu lactancia. No sé dónde vives pero si vives en España te recomiendo que consigas el libro Lactancia materna: un regalo para toda la vida de Carlos González, porque es muy completo y muy claro, y además habla mucho de los consejos erróneos sobre lactancia que se suelen dar.

Por lo demás, como te han dicho las compañeras: LM a demanda SIEMPRE, olvídate del reloj.

De verdad que me cabrea un montón la falta de profesionalidad de algunos pediatras, cómo se puede ser tan bestia...

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por julia mama de Irene
#91782 Irene tiene casi seis meses y sigue regurgitando, en algunas tomas nada, pero en otras tomas mucho, depende de los gases que tenga, de si la muevo, si tose...supongo que es normal, y dicen que lo es incluso hasta el año. Cuando empiezan a comer sólido van regurgitando menos. Estoy con las compis: pecho a demanda, yo se lo doy cuando quiere y el tiempo que quiere, jamás ha querido dos excepto en contadísimas ocasiones, y engorda como una lechoncita.
Haz caso a tu bebe!

ImagenImagen
por soyelvira
#91799 En el país de mi marido, los bebés llevan babero siempre, hasta en la calle, hasta que tienen casi un año.
Antes de conoceros a vosotras no había oído hablar de Carlos González, pero lo de el pecho a demanda lo había visto por todas partes: en las revistas de bebés (y en el embarazo leí muchas), en las clases de preparto, en el vídeo de Gro Nylander, en el folleto de LM de la Generalitat, en el de Prenatal...La primera vez que oí lo de los 10 min lo había dicho un pediatra del prestigioso hospital La Fe de Valencia, y no me lo podía creer, con 10 min un recién nacido de 10 días no tiene ni para empezar :roll: . Y mi madre entonces iba detrás de mí, quería que le diera cada 3 horas porque así luego podía darle cada 4, así tendría más tiempo para mí, que eso lo ha dicho la pediatra de la vecina de una conocida que "piensa mucho en las madres" (edito para decir que no había forma de hacerles entender que a mí lo que me gustaba era lo que estaba haciendo y cómo lo estaba haciendo). Claro, las madres todas felices pq han encontrado una pediatra que piensa en ellas, y cuando a los 3 meses se han quedado "secas", unas pensarán "bueno, ya tocaba destetar", otras pensarán que no son de las pocas afortunadas que tienen mucha leche y en la siguiente lactancia lo tendrán en cuenta, otras tendrán "suerte" y seguirán con leche y les habrá ido bien el consejo, y las que querían seguir pero no han podido y lean luego que era a demanda se :sart: :62: en la peiatra que tanto piensa en ellas.

ImagenImagen