- Mar, 19 Dic 2006, 09:52
Pues lo de la fiebre es importante. Con fiebre se considera mastitis, y sin ella galacoforitis u obstrucción de un conducto. Con la segunda en principio no son necesarios antibióticos y con la primera sí lo son en la mitad de los casos. Yo he tenido de las dos, el pecho duele en ambas, pero con las mastitis te encuentras fatal y con fiebre en torno a 40ºC.
Ni se te ocurra suspender la lactancia, todo lo contrario, es la forma más eficaz de vaciar la zona del pecho enferma para que se cure. Además debes poner al niño a mamar con la lengua en el sector del pecho que te duele, porque así lo vaciará mejor. Si lo tienes en la zona de la axila, que es lo más frecuente, pon al niño a mamar con el cuerpo debajo del brazo y los pies a tu espalda, ayudándote de un cojín o almohadón. También ayuda que masajees suavemente haciendo círculos la zona afectada para que salga más fácil la leche retenida.
La leche del pecho enfermo cambia de sabor. Si el bebé la rechaza, deberás sacarla con el sacaleches o a mano. No temas que al bebé le haga daño porque no es así.
Por último, ten cuidado en no usar sujetadores con aros o con variar de postura a menudo para vaciar todo el pecho bien a lo largo del día, para evitar que reaparezca.
Creo que no me dejo nada. Por cierto, con el tiempo suelen desaparecer.
Ánimo y que mejores. Yo he tenido varias y sé lo que duelen, pero verás que se cura enseguida.
"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró