He destetado a Carlitos (lleva una semana sin hacer ninguna toma, lo que no quiere decir que el es haya olvidado del tema). Va a hacer 16 meses, lo cual está muy bien aparentemente. Pero aunque se que esto no es una competición a ver quien da el pecho más tiempo. no me siento orgullosa de haber tomado esta decisión. como no me siento orgullosa de cualquier decisión que he tomado o que tomaré por mi comodidad y no por la de ellos.
El caso es que carlos nunca (o prácticamente nunca) se ha dormido al pecho. y últimamente (desde los 13 meses, más o menos) está durmiendo fatal (hablo de despertares cada 60 minutos o menos toda la noche. y en cada despertar pedia teta, mamaba muy inquieto durante 15 minutos y después me soltaba y pedía que lo durmiera en brazos. lo cual convertia el 100% de los despertares en 30 minutos de procedimiento. incluso a mi me parece absurdo estar dando “disculpas” para justificar mi decisión. pero de alguna manera siento que se las debo a mi pequeño.
¿Cómo lo he ehcho? pues con mucho trabajo y con mucho mucho cariño. sigue despertandose lo mismo. lo levanto, y lo mezo. he descubierto que si en lugar de mecerlo en brazos tumbado, lo pongo vertical, con su cabeza sobre mi hombro, se relaja sin pedir pecho. Esto ha repercutido tambien en su hermana: hasta ahora le dormia dandole el pecho acostada al lado de su hermana y dandolo a el el pecho. ahora no puedo acostarme. y me paseo por la habitación, con lo cual sandra tarda más en dormirse. aun necesita mi mano.
Tambien lo estoy pagando en despertares. desde hace una semana no se lo que es dormir 30 minutos seguidos. eso si. el se vuelve a dormir mucho más deprisa. (en 5 o 10 minutos. y espero que cuando se “consolide” el destete (o sea, cuando el se sienta destetado) volvamos a la normalidad (o sea, cada hora).
¿merece la pena? pues no lo se. es una decisión que tomé, y decidí que si era capaz de hacerlo sin lagrimas, tiraria para adelante, aunque conocia el precio. es imposible hacer y no hacer la misma cosa. por tanto nunca sabré que habria sucedido de seguir unos meses más.
Este mensaje es un pequeñito homenaje a mi bebé. por el daño que se que le estoy haciendo. espero que si algún dia me pregunta tenga yo las cosas más claras y pueda explicarle. y sobre tod espero que esto no le haga dudar de lo mucho que le quiero.