Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nicole
#85690 Hola:

Les saludo desde Chile. Soy mamá primeriza, tengo un hermosos bebé de dos meses y dias y tengo el siguiente inconveniete con él; Es muy comilón. Cuando recien nacio tomaba pecho cada cuatro horas y dormia el resto, haciendo caso de lo que decía el pediatra. Al control del mes que lo hice con otro pediatra, me dijo que era mucho tiempo cada cuatro horas, que debé ser libre demanda, idalmente entre dos horas y media a 3. Así lo hice e incluso le daba de mamar cada 2. Ni les cuanto las noches que pasaba. Gracias a Dios empezó a engordar, incluso llegó a subir 750 gramos en 10 días. El problema que tengo ahora es que le doy de mamar mas o menos 20 minutos de cada pecho y queda con hambre. No lo pongo más que eso porque me quedan los pechos delicados y he tenido que recurrir al biberón con fórmula para que quede satisfecho, lo que me hace sentir culpable pues se que lo mejor es la leche materna, el problema es que como toma tan seguido, ni siquiera alcanzó a extraerme leche para darle cuando queda con hambre. otro problema que estoy teneido ultimamnete es que cuando le doy pecho, se queda dormido y toma menos del tiempo adecuado (unos 5 o 10 minutos ) y no hay caso de que despierte. Lo malo es que se despierta luego a la hora lloarando y se calma cuando lo pongo al pecho. Eso me pasa sobre todo en la noche a sí es que imaginenese como duermo, o mejor dicho, como no duermo. Si alguna de ustedes me puede orientar le estarái eternamente agradecida.

un abrazo

Nicole
Avatar de Usuario
por KRY
#86065 Hola, tú bebé sólo tiene q estar en cada pecho un máximo de diez minutos, ya que un bebé sano en ese tiempo deja el pecho vacío y el resto del tiempo lo único que traga es aire y de ahí más gases. A mí me pasó algo parecido y dos pediatras me dijeron lo mismo.

Respecto al tiempo entre toma y toma todavía hay disparidades de opinión entre los pediatras, unos dicen que a demanda y otros que cada tres horas. Yo al principio le daba a mi niña (ahora tiene casi 3 meses) a demanda, pero poco a poco se reguló el tiempo y ahora le doy cada tres horas chispa más y por la noche la dejo dormir del tirón. Al principio no dormiamos nada, pero mágicamente pummmm! un día se despertó a las 7. Ella también es comilona pero con el pecho se sacia. En tu caso dale el pecho y después una ayuda de biberón sino se queda satisfecho (creo que son 30 de bibi, no estoy segura pues no le he dado).

Espero que te vaya muy bien!!!!
por soyelvira
#86091 La lactancia del bebé tiene que ser a demanda, tanto en frecuencia como en duración de las tetadas. El bebé es el que se tiene que soltar cuando está satisfecho,primero le ofreces un pecho y cuando se suelta le ofreces el otro, puede ser que lo quiera y puede que no. No es recomendable ofrecer sólo 10 min en cada pecho (aunque algunos pediatras informen mal) por tres razones: porque no todos los niños tardan lo mismo en comer, porque el propósito es que vacié el pecho ya que cuando se vacía el pecho se produce más leche (se da el mensaje de volverlo a llenar), y por último al final del pecho la leche tiene más grasas y esto es lo que llena al bebé y le hace engordar. No es recomendable las ayudas de leche de fórmula ya que pierdes la estimulación y por tanto la producción de leche, además la succión de biberón es distinta a la del pecho y los bebés terminan rechazando el pecho, para tener mucha leche es importante NO DAR BIBERONES DE FÓRMULA. Si dices que el bebé se queda con hambre puede ser bien porque no mama bien (por lo del biberón), bien porque se queda dormido mientras toma y luego se vuelve a despertar y quiere más o bien porque estás atravesando uno de los picos de crecimiento del bebé durante los cuales te demanda más leche de la que tienes para asegurarse que tu producción aumenta (el bebé hace como el pediatra con los bebés de biberón, que primero te manda 90 ml, luego 120 ml, luego 150 ml...), si durante ese tiempo que el bebé te pide producir más le das fórmula, sacias su instinto de hambre, pero no cubres el propósito de aumentar tu producción. El pecho funciona a mayor succción, mayor producción. Entiendo que no duermas bien, lo más cómodo cuando el bebé demanda mucho es acostarte con él, así tiene barra libre de pechoy tú estás más descansada. La libre demanda es a libre demanda, no hay tiempo ideal entre tomas, es tan normal que te pida a la media hora de tomar como a las 4 horas (cuando el bebé es recién nacido no se recomienda esperar tanto). Te vendría bien visitar algún grupo de apoyo a la lactancia para que revisen tu postura por lo de los pechos delicados, es posible que la postura no sea la correcta.
Un saludo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por KRY
#86097 En mi caso dejarla todo el tiempo que ella quisiera en el pecho dio como resultado el tener la barriguita llena de gases con unos dolores que no veas. Desde que toma 10 minutos en cada pecho, nada de gases, nada de dolor y está mucho más tranquilal. Es más (a lo mejor es coincidencia) pero desde que tiene hora duerme más y mejor. Yo no es que le imponga un horario, pues el pediatra me dijo que el horario lo marcaba ella pero el tiempo no, ya que como he dicho tragan aire, y lo tengo confirmado por 3 pediatras y no creo que hayan coincidido en las clases de medicina (digo yo).

Lo único que sé es que mi hija está tranquila y de hambre nada (que con seis kilos y medio y dos meses y pico, creo que está bastante bien).
Avatar de Usuario
por lucyrober
#86099 Hola nicole!
Soyelvira te ha respondido perfectamente, la lactancia es a demanda tanto en intervalos como en tiempo en cada tetada, mi peque de pequeña se tiraba una hora, sólo tomaba al principio una teta, pero se tiraba una hora haciéndolo y tomaba cada dos horas, así que al principio yo tampoco descansaba mucho, pero es lo normal.
No sé la edad exacta de tu niña, pero por lo que dices imagino que es chiquitina, al principio es lo más duro, luego pasa y si es cierto que algunos bebés espacian las tomas según van creciendo, también es cierto que otros no, (la mía por ejemplo), pero te acabas acostumbrando.
Si quieres seguir con la LM, olvidaté los biberones, puedes ir quitándoselos poco a poco, para que no pase hambre, la única manera de que produzcas más leche es poniéndote más veces a tu hija al pecho, así tu cuerpo recibirá la orden de producir lo que ella necesita.
Confía en tu cuerpo y en tu capacidad de alimentar a tu hija, ánimo que puedes. Un beso.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariapazolga
#86106 Hola!!! Yo tambien soy de Chile, di lactancia exclusiva hasta los 10 meses, mi hija comia cada dos horas, a lo mas duraba tres horas entre tomas, dia y noche, a veces estaba enchufada 40 minutos y asi fue hasta los 4 meses que regresé a trabajar y segui amamantando dia y noche, es un poco duro pero se puede y por dios que es satisfactorio cuando miras hacia atrás.

Lo de tu nena es normal y tambien corresponde a las crisis de crecimiento que se da por los dos meses.

No creas que tu leche no la alimenta, dale solo LM y trata de no darle formula, la leche de vaca es para las vacas :mrgreen: y a veces los chicos se indigestan un poco y por eso tambien lloran.

Tambien puede llorar porque te pide cariño ¿acostumbras llevar a tu bebe en brazos o te han dicho que lo dejes solo y que si lo cargas se malcría? trata de cargar a tu bebé en una bandolera o en una mochilita o en tus brazos si puedes

Son varias cosas que pueden provocar el llanto de tu bebé, no necesariamente es hambre y si lo es puede ser una crisis de crecimiento.

Aqui hay foreras que te pueden apoyar mejor que yo en asuntos de lactancia, tambien puedes comunicarte con los grupos de la liga chilena de la lactancia materna, si te interesa pasame un privado y te doy los datos que por ahi debo tenerlos.

Somos varis las foreras de Santiago y estamos programando reunirnos la proxima semana, tal vez te gustaría juntarte con nosotras.

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por veroch
#86110 NIcole! bienvenida al foro y que bueno que somos mas de chile!!!

Quiero decirte que yo pasé por algo parecido con mi hija, hasta antes de los 3 meses tomaba cada 3 o 4 horas por recomendaciones del pediatra, matrona y ginecólogo y de 10 a 15 minutos por pecho, al principio me iba segun yo muy bien, pero segun mi bebé se quedaba con hambre y yo con tal de seguir al pie de la letra lo que los médicos y profesionales me dijeron estuve a punto de darle leche de fórmula, pero gracias a Dios no lo hice....después de ver que mi bebita lloraba mucho busque información y encontré este foro y al mismo tiempo conoci La Liga de Leche de Chile y entendi que la libre demanda no tiene horarios ni tiempos, es LIBRE a cualquier hora del dia y de la noche y como ya te han dicho primero debe soltar tu bebé el primer pecho y después ofrecerle el otro si es que lo acepta.

La leche materna es de muy fácil digestión y por lo tanto el estomago del bebé la asimila muy ràpido y es de lo MAS NORMAL que a la hora, hora y media te pueda pedir de nuevo teta.

Ahora CAmila tiene 8 meses y sigue tomando a veces cada dos horas, cada tres y por las noches duerme de tirón entre 5 y 6 horas y despierta para pedir su teta y a dormir de nuevo...pero olvidé el reloj y las dos nos relajamos y estamos felices con la lactancia, no niego que es a veces es pesado y nos hemos desvelado muuchassss veces, pero te juro que vale la pena de todas maneras!!!!!!!!!!

COmo bien te dice Ma. PAz puedes acercarte a un grupo de apoyo de lactancia materna, si te interesa tengo todos los datos ;-)

MUcho ánimo que si se puede !!

Vero :fl
Avatar de Usuario
por Nieves
#86222 KRY, estoy en desacuerdo contigo. Y los 3 pediatras que te dijeron eso no tienen ni idea. Puede que en tu caso particular haya funcionado, pero no es un buen consejo para dar. Si a Paula la hubiera dejado 10 minutos en cada pecho, hace muuucho tiempo que hubiéramos abandonado la lactancia porque ella tarda muuucho tiempo en mamar.
Cada niño tiene un ritmo, al igual que los adultos tardamos cada uno un tiempo difernte en comer.
LA LACTANCIA ES A DEMANDA TANTO EN DURACIÓN COMO EN NÚMERO DE TOMAS.
No debemos olvidar tampoco que mamar no es sólo para alimentarse, sino para buscar consuelo o tranquilidad.
Y lo de tener gases, normalmente se debe a una mala postura al succionar, por lo que tragan aire.
Para cualquier duda....como te han dicho las compañeras... contacta con un grupo pro-lactancia.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por soyelvira
#86223 La técnica correcta para tener mucha leche duarnte los primeros meses (después el pecho se adapta y el bebé tb) es vaciar el pecho, así me lo dijo mi matrona y el folleto que nos dió, revistas con buenos consejos de LM, etc: le colocas en un pecho y cuando se suelta le ofreces el otro y en la siguiente tetada le pones primero al último de la anterior así te aseguras de que un pecho siempre se vacía. Te digo un truco que te puede ayudar: sácate leche hasta que se vacíe el pecho. Yo lo hacía a veces con la edad de tu niña, si te sacas entre tomas, de un sólo pecho, mejor el que más vacío está, notarás que el otro pecho produce leche mientras te estás sacando, así le ofreces el pecho lleno en la siguiente toma, el pecho que te has vaciado se vuelve a llenar y esa leche que te sacas la puedes ofrecer después de la tetada en vez de la de fórmula.
Como dice Lucyrober, si lleva tiempo dando ayudas de fórmula, mejor quitarlas poco a poco, si no el peso del bebé se resentirá, en eso te pueden ayudar mamis que han ido quitando las ayudas hasta que han vuelto a la LME.
KRY; no dudo que los pediatras te hayan dicho eso de los 10 min, es muy habitual entre los pediatras, lo quie si dudo es que lleven razón y que a los 10 min el bebé sólo tome aire. Cuando mi bebé tenía 2 meses necesitaba descansar mientras succionaba y tardaba lo que necesitara, no lo contaba, a los 4 meses ya succionaba más seguido y no es que tardara 10m min, es que podía tardar sólo 5 en vaciar el pecho. Lo vas a leer muchas veces si sigues en el foro, los pediatras no saben de LM, no la estudian en la carrera (no se le da importancia), y está detrás de ellos la industria alimentaria. De malos consejos sobre LM que vienen de pediatras y enfermeras está el foro lleno.
No dejes de leerte este enlace:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... f7bb18912c

ImagenImagen
por soyelvira
#86385 Continuo,escribo por partes pq tengo a mi bb malito y mi marido está en casa,los dos prefieren que esté con ellos :smile:
No todos los pediatras nos quitan la razón, aparte de nuestro querido Carlos González está el Dr Jesús Martín Calama, que colabora en la revista "Guía del niño". Transcribo un artículo escrito en el anuario de la Guía del niño del año 2001, entonces él era el presidente del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Me parece un artículo imprecindible y que vieve muy al caso.


Lactancia materna
Tener éxito es cuestión de confianza


De cada nueve mujeres que quieren dar el pecho, seis lo consiguen fácilmente y tres no. Y sólo una o dos llegará con éxito al quinto mes. ¿Qué ocurre entonces para que una de cada tres mujeres que desean amantar y que aparentemente están convencidas de las ventajas de la lactancia no lo consigan?
Casi todas las encuestas que analizan los factores que dificultan la lactancia, coinciden en cuatro: el nacimiento prematuro(antes de la semana 36), un peso de nacimiento bajo(menor de 2500 kg), el parto mediante cesárea y que la mujer tenga un bajo nivel de estudios.(...) Sin embargo hay otros factores más difíciles de medir que influyen mucho en el éxito de la lactancia materna. Se pueden concretar en cuatro:

:idea: Las dificultades del inicio. Cuatro de cada diez madres tiene pequeños contratiempos: grietas en el pezón, retraso de la subida de la leche, una subida de la leche dolorosa un bebé que no se agarra bien...(...) Estos problemas si se conocen no resultan difíciles de superar, con paciencia y una técnica adecuada: colocar bien al niño y hacer bastantes tomas al día(...)
En años anteriores cuando no concedíamos importancia a la buena colocación del bebé, ni a la introducción adecuada del pezón, o se lactaba con horarios fijos el número de madres que no llegaba a iniciar la lactancia era muy superior. Aún conociendo la teoría ellas necesitarán ayuda de matronas o enfermeras, que les confirmen que están haciendo las cosas bien (...)

:idea: La vuelta a casa. Tras el alta, surge otro factir que favorece el abandono: el apoyo que recibe la madre de su entorno. Marido, abuelas, amigos, vecinas...
Los comentarios desafortunados pueden arruinar la frágil autoestima de una madre jóven: "está muerto de hambre", "la leche debe tener oco alimento", "si no tienes el golpe de subida no tienes bastante leche", "este pecho está muy flojo". Curiosamente este tipo de comentarios suelen hacerlo mujeres que o no han amamantado o tuvieron mala experiencia. Por el contrario son de mucha utilidad los comentarios constructivos de madres experimentadas: " a mí tardó en venirme la leche, pero luego todo fue bien", "yo no sentía casi nunca el golpe de leche y dí pecho cuatro meses", "es normal que te moleste un poco cuando el niño se agarra, si te sacas un poco de leche antes de la toma te dolerá menos". (...)

:idea: El temperamento del niño. Desde el nacimiento algunos niños se muestran pacíficos,mientras que otros son más intranquilos.EStos protestan o lloran muy a menudo calmándose sólo cuando se les pone al pecho,por loque da la sensación de estar permanentemente insatisfechos. Otras veces, al poco de inicio dela toma, los niños se retiran bruscamente del pecho, comoenfadados por no tener lo qe desean y se resisten a coger el pecho de nuevo.(...) Obseervando a los bebés se comprueba que muchas veces hacen succiones no nutritivas, es decir, que utilizan el pecho de chupete, aunque la producción de leche de la madre sea buena.(...)
De forma menos habitual,sucede que la madre interrumpe la toma de un pecho antes de que el niño hay apodido obtener la leche del final, más rica en grasas, Cambiarle el pecho en este momento hace que vuelva a tener leche del inicio, pobre en grasas, lo que puede provocar que, a pesar de tomar suficiente leche el bebé no queda saciado. El pequeño problema se consigue alargando la toma de cada pecho.(...)

:idea: La ayuda del profesional. (...) Todos los pediatras hemos cometido errores, porla sencilla razón de que también nosotros tuvimos que aprender una técnica que habíamos olvidado. Invcluso los que ahora apoyamos la lactancia materna con más vehemencia hemos defendido actitudes equivocadas hasta que reconocimos el error. ¡Cuántas veces recriminamos a madres gitanas, en los años 80, que no guardaban un horario con el pecho!¡Las únicas que mantenían lactancias prolongadas! Los decíamos: "Están ustedes maleducando a sus hijos y además no les da tiempo a que se les llene el pecho". Conseguimos que nos hicieran caso y que se quedaran sin leche como las demás.
(...) Por fortuna muchos pediatras cuentan con la valiosa ayuda de enfermeras y matronas expertas en leche materna.

ImagenImagen
por nicole
#87058 Muchas gracias por darse el tiempo para responderme. Hare caso de sus consejos y les cuento como me va. Un abarzo para todas.

Nicole

Pdta: Para las amigas que son de Chile y tienen información sobre lactancia si me la pudieran enviar a mi correo se los agradecería: Mi correo es nicoleloreto@gmail.com