Yo tuve una cesárea. Cuando me sacaron al niño, me lo enseñaron y lo metieron en una incubadora para el calor. Me subieron a la habitación y a él se lo llevaron a la nursery para seguir teniéndolo en calor (supongo que esto debe ser normal porque fue un niño sano, con 4110 gr, test 9/10-10/10... nadie me dijo que fuera por algún problema). La cosa es que tardaron en traérmelo dos horas o dos y media, después de llamar muchas veces a la nursery (su respuesta era que cada niño tardaba su propio tiempo en coger la temperatura y que ya me lo traerían). Cuando al fin me lo trajeron, al cabo de un cuarto de hora más o menos, vino la enfermera a ponérmelo al pecho y a enseñarme, pero coincidió con las enfermeras que venían a limpiarme, así que se marchó para volver más tarde, pero no volvió en todos los días que estuve en la clínica . Media hora o más después, mi madre me preguntó si me lo ponía al pecho, y yo le dije que sí, así que de esta manera empezó nuestra lactancia, unas cuatro horas después de nacer. Yo había leído mucho cómo se tenía que hacer, sabía toda la teoría, pero claro, la práctica falló y tuve grietas. Estuve un mes sufriendo muchísimo con el pecho. Me dolían las cervicales de la tensión que tenía cuando mamaba. Se me saltaban las lágrimas. Por suerte, un día dejó de doler.
Supongo que tuve tantos problemas con el pecho por culpa de ponerme al niño tan tarde y que nadie 'experto' me ayudara. Mis preguntas son las siguientes:
Con el segundo, puedo volver a tener grietas y 'sufrir' tanto como con el primero? O poniéndomelo nada más nacer al pecho puedo evitarlo? A lo mejor el pecho ya está 'curtido' y duele menos...
Cuándo es mejor ponerlo al pecho por primera vez? Si tuvieran que hacerme cesárea otra vez (no se sabrá hasta que esté casi a término), podría pedir que me lo pusieran en el mismo quirófano? (ya que David me lo sacaron en 10 min., pero no salimos del quirófano en 45 minutos más, que fue lo que tardaron en cerrarme a mí).
No sé, es que el peor recuerdo que tengo de todo fue el primer mes de lactancia (y eso que fue cesarea pero me puse de parto) y no me gustaría que se repitiera, jeje. Así que a ver si me dais algunos consejillos, que aunque le daré el pecho tanto si me duele como si no, prefiero que sea que no .
Gracias por leerme y perdón por enrollarme tanto siempre (en el cole no aprendí a resumir...) Besos a todas!
Susana.