Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por petuia
#334393 Coincido 100 por ciento con Yulietta: Sus palabras me han llegado al corazón mas que cualquier texto que mencione lo maravilloso del vinculo creado entre las mamás y los niños alimentados a pecho. En mi caso alimento con pecho exclusivo a mi bebé de 7 meses pero fui una persona criada con biberón y haber leído esas palabras me conmovieron y me hicieron entender tantas cosas!! principalmente me hicieron reconciliar con esa parte del pasado, con esa parte de mi madre. Es mas, le daré de leer a ella las palabras de Yulietta porque actualmente luego de mas de 30 años creo que a ella, mi madre le pesa un poco no habernos dado el pecho.
Tb tengo amigas que hoy en día les angustia no haber podido amamantar. Para ellas tb serán estas palabras.
Gracias Yulietta por enfrentarnos con nuestros prejuicios (en mi caso)y demostrarnos cual es el verdadero amor materno.
Besos
Petuia
Avatar de Usuario
por Trece
#334463 Yo no creo que el texto haya sido para criticar a las mamás que dan el biberón.
No creo que en el texto se diga que las madres que dan el bibe son peores madres que las que dan el pecho, ni mucho menos.
LO que se intenta decir es que las que han dado el biberón y sienten que han fallado como madres que les falta algo, que lo pueden hacer de muchas maneras sin dar el pecho.
Que el momento de dar el biberón también lo pueden hacer como cuando se da el pecho, que si se quiere se puede convertir ese momento en un rato de miradas y de caricias.
Es una manera de decir que se puede crear el mismo vínculo con biberón que con pecho.
Vaya, debo ser la única que lo ha visto así y que no lo he visto por otro sentido.
Con lo que me he quedado es que Todas son madres y todas podemos crear un vínculo maravilloso con nuestros hijos, independientemente la manera en que se alimenta a nuestros hijos.
Teta, biberón, lo que importa es cómo educas y que el tiempo que pasas con ellos sea de calidad. Tanto si trabajas como si no.
Conozco madres que dan el pecho, que de verdad son rígidas, aplican el estivill, y han dado el pecho. Y conozco muchas madres que alimentan con biberón y no pueden demostrar más amor, están pendientes de las necesidades de sus hijos.
Al fin y al cabo es lo que importa, atender las necesidades de nuestros hijos y eso es algo más que la manera de alimentarlos.

Avatar de Usuario
por nuriah
#334486 Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Armandilio.

Y creo que no está para nada criticando a las madres que dan biberon, sólo da ideas para que el hecho de dar la LA sea lo menos artificial posible y se convierta en más "de verdad"...

No podemos negar el hecho de que el biberón se puede dar con una mano mientras el niño está en el cochecito, y con la otra nos tomamos una cerveza o hacemos un sudoku (me da igual) y que dar el pecho así es imposible. Por definición necesitamos prestar más contacto, más atención, porque notas si deja de mamar y se está durmiendo, o si aprieta más de lo debido, o si te pone la manita "exprimiendo" el pecho...

Pero, como ya he dicho anteriormente, se puede dar un biberón con tanto amor como se da el pecho. Y se pueden crear unos vínculos tan fuertes de una manera como de otra. Pero haciendo lo que dice Armandilio, no perdiéndote la ocasión de dárselo tú, mirándole a los ojos, disfrutando del momento, hablándole, mimándole.... queriendo tener contacto con tu bebé.

Yo también lo he visto como Trece, desde esa visión.

Vaya, y conociendo a Armandilio, digo ya que esa es su visión también, y queda muy claro en el artículo.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por CORI
#334499 Bueno, pues perdonar que discrepe otra vez.

Yo no dudo de las buenas intenciones de Armandilio, ya que he leido otros articulos suyos y coincido con su mentalidad, pero creo que el dar a tu hijo el bibe mirándole a los ojos, y concentrándote en él cuando lo estás haciendo es algo que va implícito en el hecho de ser madre, te sale de corazón dárselo de la manera que se propone en el artículo, lo que me "molesta" es el hecho de que nos tengan que dar clases de como hacerlo, es como si el artículo hablara sobre como dar el pecho a un niño para mejorar el vínculo afectivo y dijese, "cuando dé de mamar a su hijo concéntrese en el momento, míirele a los ojos con ternura, etc, etc.... no hace falta no??? Apenas hay artículos en esa línea y sí muchos referidos a lo de dar el biberón.

Aunque dar el pecho y dar el bibe es distinto, estoy completamente convencida de que igual que hay madres que dan el bibe con una mano mientras con la otra se toman una coca-cola, habrá madres que mientras dan el pecho están mirando una película en la tele o de conversación con su marido, sobre todo en niños más mayorcitos. Al menos yo lo he visto. Y no me parece ni mal, ni bien.

Y sigo diciendo que el momento de alimentar a los hijos, sea de la manera que sea no es el único, ni necesariamente el más importante, para establecer el vínculo. A las madres que no damos pecho por el motivo que sea, nos apena quizás porque sentimos que "fallamos" un poco como madres o como mujeres, en cuanto a que dar el pecho es lo natural (y lo mejor para el niño), y no tanto por que pensemos que el vínculo va a ser menor, al menos a mi eso ni se me pasó por la cabeza. No creeis lo mismo las que no habeis dado el pecho??

Me gustaría que contaseis en que sentido os sentisteis tristes por no dar pecho a vuestros hijos.

Besos.

Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#334500 Bueno, pues perdonar que discrepe otra vez.

Yo no dudo de las buenas intenciones de Armandilio, ya que he leido otros articulos suyos y coincido con su mentalidad, pero creo que el dar a tu hijo el bibe mirándole a los ojos, y concentrándote en él cuando lo estás haciendo es algo que va implícito en el hecho de ser madre, te sale de corazón dárselo de la manera que se propone en el artículo, lo que me "molesta" es el hecho de que nos tengan que dar clases de como hacerlo, es como si el artículo hablara sobre como dar el pecho a un niño para mejorar el vínculo afectivo y dijese, "cuando dé de mamar a su hijo concéntrese en el momento, míirele a los ojos con ternura, etc, etc.... no hace falta no??? Apenas hay artículos en esa línea y sí muchos referidos a lo de dar el biberón.

Aunque dar el pecho y dar el bibe es distinto, estoy completamente convencida de que igual que hay madres que dan el bibe con una mano mientras con la otra se toman una coca-cola, habrá madres que mientras dan el pecho están mirando una película en la tele o de conversación con su marido, sobre todo en niños más mayorcitos. Al menos yo lo he visto. Y no me parece ni mal, ni bien.

Y sigo diciendo que el momento de alimentar a los hijos, sea de la manera que sea no es el único, ni necesariamente el más importante, para establecer el vínculo. A las madres que no damos pecho por el motivo que sea, nos apena quizás porque sentimos que "fallamos" un poco como madres o como mujeres, en cuanto a que dar el pecho es lo natural (y lo mejor para el niño), y no tanto por que pensemos que el vínculo va a ser menor, al menos a mi eso ni se me pasó por la cabeza. No creeis lo mismo las que no habeis dado el pecho??

Me gustaría que contaseis en que sentido os sentisteis tristes por no dar pecho a vuestros hijos.

Besos.

Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#334505 Pues Cori, a mí lo q me molesta es q pongan en tela de juicio el vínculo materno-filial a las mamás q optan por dar le bibe. Que partan de la premisa de q no es del todo bueno, y q te den -como es el caso- pautas para mejorarlo.

Dar le bibe a un lactante con una mano y leer el periodico con la otra, o ver las fotos q ha puesto Armandilio en su blog, son un asesinato.
Cualquier madre con un poco sentido común sabe q a un bebé q aún no se sienta solito, o q sea capaz de sujetar el bibe con las dos manitas, dejarlo a su bola con un biberón sin la presencia y le control de un adulto
es lo más parecido a dejar un niño en un coche encerrado con 40º. Una animalada.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#334521 Yo no creo que el artículo "juzgue" a las mamás que dan biberon, si no que dice que según como se dé puede importar. He visto a una madre dando el biberon a sus bebe tumbado dentro de su carito, sin cogerlo en brazos, charlando con otra persona y sin mirarle apenas.
A mi esa imagen me dejo un poco así. Creo que el artículo pretende animar a esas madres a darle más importancia de cogerlos en brazos -ellas o quien les de el biberón- mientras les dan el biberón.
Nadie debe juzgar a nadie, cada una tenemos nuestras circunstancias y no os deberíais sentir mal.
Avatar de Usuario
por CORI
#334525 Estoy de acuerdo contigo Katja, pero no nos querais hacer ver que eso de no coger al bebe en brazos para darle el bibe es lo habitual, porque no es así. El instinto maternal hace que lo normal es que la mamá lo coja y le de el bibe en brazos, con todo el amor y con toda la adoración del mundo, sin necesidad de que nos lo tenga que enseñar nadie, vamos creo yo, que hay excepciones, de acuerdo, como las hay con lo que os decía de dar el pecho en plan, "Ven corazón, enchufate a la teta mientras mamá ve la novela".

Espero que no me esteis leyendo como si dijera todo esto en tono de enfado o rabia, leedme como una pequeña reflexión que siempre me hago a mi misma sobre este asunto.

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#334526
Sunshine escribió:Yo no creo que el artículo "juzgue" a las mamás que dan biberon, si no que dice que según como se dé puede importar. He visto a una madre dando el biberon a sus bebe tumbado dentro de su carito, sin cogerlo en brazos, charlando con otra persona y sin mirarle apenas.


Ahí lo has clavado ;-) porque yo también lo he visto. Pero claro, quiero suponer que estos son los extremos :roll:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#334571 nosotros (mami y papi) cuando decidimos dar bibi, sabiamos perfectamente que lo mejor y mas natural era la leche materna, ahora bien jamas se me paso por la cabeza que mi vinculo con mis hijos fuera diferente o menor que los que son alimentado con leche materna, mi peque va ha cumplir 20 meses y jamas se ha tomado un bibi solito, se lo doy yo entre otras cosas porque me encanta tenerlo entre mis brazos mientras se lo doy, es mas he sido criticada porque sigo dandoselo como si fuera un bebe (pequeñito, porque bebe sigue siendo) pero sinceramente me da igual.
mi peque me espera a que vuelva del trabajo para que le de el bibi, su padre se lo ofrece y le dice que no y sin embargo escucha la cerradura de la puerta y se va al pasillo para decirme pa pa pa pa, lo preparamos entre los dos, lo acurruco y normalmente le canto canciones y tanto el como yo somos los mas felices del mundo es un momento especial, supongo que igual de especial que cuando estan tomando pecho.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#334582
Sunshine escribió:Yo no creo que el artículo "juzgue" a las mamás que dan biberon, si no que dice que según como se dé puede importar. He visto a una madre dando el biberon a sus bebe tumbado dentro de su carito, sin cogerlo en brazos, charlando con otra persona y sin mirarle apenas.


Pues esa tipa muy normal, lo q se dice normal del todo no era. Eso seguro. Y su amiga parecida.

Yuziel escribió:Ahí lo has clavado ;-) porque yo también lo he visto. Pero claro, quiero suponer que estos son los extremos :roll:


Yuziel, yo tb he visto bebés mamando con madres tomando el sol, o mirando tallas y precios de pantalones en el Zara. Ni puñetero caso les hacían mientras sus hijos estaban con barra libre.
Y claro, si vemos esto es normal, y nos parece hasta tierno....y el vínculo es perfecto. Pero las q dan el bibe, aunq sea en brazos con todas las atenciones siempre hay alguna escarba q rascar....y lo q es más fuerte, siempre habrá personas como Armadilio q nos regale estas flores ......... "el vínculo entre los dos se desarrolle de una manera más débil y la relación sea más “distante”. PORRRRRRR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, q ya está bien de tanta chotada!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#334588 Sí, la verdad es que la frasecita no tiene desperdicio. :roll:

Imagen
Avatar de Usuario
por Armandilio
#334596 Uff, no sabía que se había liado tanto revuelo... a ver cómo defiendo la postura.
La intención del artículo no es culpabilizar a las madres que dan el biberón. Ni siquiera decir que su relación será peor, sino decir que, dar el biberón puede llegar a ser lo mismo que dar el pecho si se hace de determinada manera.

Dar el bibe no tiene porqué suponer que lo tenga que dar papá (que tampoco pasa nada si lo hace), pero todos los bibes que de papá son bibes que no da mamá.

Dar el pecho supone contacto boquita-pecho durante, no sé, 3 horas en total al día? Dar el biberón no proporciona ese contacto... por eso a las mamás que dan bibe se les puede decir, le puedes abrazar, le puedes coger, le puedes hablar, le puedes acariciar para paliar esa falta de contacto.

Que sale sólo, que es instintivo? Pues para muchas madres será así, pero para muchas otras, me temo que no... y si además de no dar el pecho la hora de alimentar al bebé se convierte simplemente en que alguien le de el biberón, el bebé se está perdiendo mucho contacto con mamá.

Que está el resto del día para hacer el vínculo? Por supuesto, sólo faltaba...

Las mamás que dan el pecho tienen mejor vínculo que las que dan biberón?

Algunas habéis argumentado que no es así porque con vuestros hijos no lo habéis notado... bien, por lo pronto el argumento "esto no es cierto porque yo..." no tiene mucho sentido, porque yo podría decir que tener relaciones sexuales sin preservativo no aumenta el riesgo de embarazo porque yo las he tenido y mi mujer no se ha quedado embarazada (y ello no me da la razón), de todas maneras, por supuesto que se puede tener un vínculo afectivo fortísimo con un hijo dando pecho, dando biberón o dando pan con jamón... una cosa no quita la otra, sin embargo lo del vínculo no es algo que escriba yo para fastidiar a nadie.

En el manual de lactancia de la AEPED de 2004 podemos leer:
"ya el griego Plutarco de Queronea (46-120 d.C.) en su Moralia (Obras morales y de costumbres), había subrayado las ventajas afectivas de la lactancia materna: “...esta convivencia en la alimentación es un vínculo que refuerza el afecto...”"

En el mismo manual podemos leer:
"Amamantar favorece la formación del vínculo afectivo que permite al niño desarrollar una personalidad segura e independiente. La madre que amamanta a demanda responde de forma sensible a las señales del niño y se siente en sincronía con su bebé. El contacto íntimo es otra de las ventajas de la lactancia materna. La madre que amamanta se siente..."
La madre que amamanta se siente muy íntimamente ligada a su bebé. Tal vez sea por el intercambio de miradas y por la secreción de oxitocina. Pero es que el bebé encuentra en el pecho el amor de su madre, recibe su calor, se siente protegido y se refugia en él; cuando lo succiona se consuela con facilidad, se alimenta y, además, le supone alivio natural del dolor.


Y no creo que la AEPED lo haga para culpabilizar a las madres que dan el biberón, sino para explicar cómo es la lactancia y qué beneficios aporta.

La intención del artículo es esa... es decir: sé que puedes tener un vínculo perfecto dando biberón, pero sé que lo podrías tener mejor si das el biberón de esta manera. Ni más, ni menos.

Siento de todas maneras haber molestado a algunas mamás, para nada es mi intención.

El artículo de todas maneras da una serie de consejos. Como siempre los consejos existen para ser escuchados y que luego cada cual considere si le sirven o si no.

Las madres que ya alimenten así a sus bebés no tienen que modificar nada, y las que no lo hagan así, que hagan lo que quieran... que para eso son las madres de sus bebés.
por rosalina
#334615 Armadilio realmente no quizo ofender a nadie, simplemente dió información (incluso en su contestación anterior) y definitivamente amamantar no es solo un método de alimentación, el biberón si.

La maternidad implica muchísimas cosas (con o sin biberón).

¿Qué es mejor/peor?.....

Cada relación madre-hijo es única y distinta.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#334646
La intención del artículo no es culpabilizar a las madres que dan el biberón. Ni siquiera decir que su relación será peor, sino decir que, dar el biberón puede llegar a ser lo mismo que dar el pecho si se hace de determinada manera
Así lo entendí yo también.