Sin embargo esta misma prueba me la hicieron a mí en el hospital y todo fue muy diferente. Mi hijo nació por cesárea y le tuvieron que llevar a la UCI neonatal. Allí los primeros días le dieron calostro que me sacaba con un sacaleches pero también leche de fórmula con una jeringuilla. Cuando me lo pude poner al pecho tenía ya 3 días, y sólo un momento porque no podía estar fuera de la incubadora mucho tiempo; me hicieron la famosa prueba. Me acuerdo de que sólo aumentó 5 gr entre peso y peso pero a mí, al contrario que a mi madre, me dijeron que lo que tenía que hacer era en cuanto le sacasen de la incubadora tenerle "colgado de la teta" todo el tiempo que pudiera. Aquella misma noche tuve la famosa "subida de la leche" y 2 días después mi nino salió de neonatales y me lo trajeron a la habitación. Desde ese día me lo colgué a la teta como me habían dicho en neonatales y todo fue bien. Pero imaginaos que a la primera en la frente te digan, tu hijo no aumenta de peso después de la toma, tu leche no alimenta. Entre la alteración de hormonas, el agotamiento, todo, lo único que piensas es, eso encima, mi leche es una m***a y mi nino se muere de hambre. A mí se me llegan a decir eso en aquellos momentos vaya si le hubiese dado un biberón, pero a los 5 minutos!!
Es una pena pero en general una lactancia exitosa al final no depende de ti ni del bebé ni de nadie más que el profesional que te toque en el cuidado post parto.
Ah por cierto, otro falso mito "Si en las primeras horas no mama, o si en las primeras horas le meten un bibe, ni lo intentes porque se han cargado la lactancia" Mentira! mi hijo empezó a mamar 5 días después de haber nacido.