Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#78042 TRES AÑOS

Hoy mi hijo Miquel cumple tres años.
También nuestra lactancia cumple tres años.

Os aseguro que cuando empecé no podía ni imaginar que llegaría hasta aquí.
Los primeros días no fueron fáciles y me hice asidua del grupo de apoyo a la lactancia materna de Tarragona (Do de Pit). A las seis semanas, debido a una fuerte presión por parte de los pediatras y a mi inexperiencia, caí en el error de las “ayuditas”. Ya sabéis los vulnerables que somos las primerizas. Siempre nos asalta la duda:
- Dicen que no son necesarios los biberones, pero y si resulta que...
- Yo lo veo bien, pero y si por mi tozudez en no dar biberones...
Y encima juegan con hacernos sentir malas madres si no actuamos como nos dicen.

El caso es que empecé con lactancia mixta cuando Miquel tenía mes y medio.
Lloré mucho –no quería que nuestra lactancia durase tan poco tiempo- y mi marido me ayudó en todo momento –gracias Albert-:
- Si no quieres dejar de darle teta, pues no lo dejes.
Seguí yendo a las reuniones de Do de Pit y un día Rocío –gracias también- me dijo:
- ¿Ya has quitado las ayuditas?
Entonces descubrí que de la misma manera que se ponen, se pueden quitar. Y yo que me pensaba que aquello era ya para siempre...

Cuando Miquel cumplió los 4 meses y empecé a trabajar ya sólo tomaba leche de fórmula con la papilla que le daban mientras yo estaba en la oficina. El resto del día, lactancia materna.

Empezó la introducción de alimentos complementarios y nunca tuve problemas con nada. Siempre que podía, primero teta y luego lo que tocase.

Pasé por grietas (los primeros días), obstrucciones (por un sujetador con aros que no creí que me hiciese nada) y mordiscos: Eso fué lo peor. Estuve a punto de destetarle entonces, con 10 meses. Si no lo hice fué de nuevo por mi marido:
- Mujer, prueba esto y si no funciona, mañana lo dejamos.
Funcionó. Felizmente se solucionó dejando de tomar té (se ponía nervioso y me mordía hacia el final de la toma).

Poco a poco fué reduciendo las tomas hasta que sólo tomaba para dormirse o cuando estaba enfermo, cansado o molesto (¡Qué bien va la teta en esos momentos!).

Así llegó el primer año.
Durante unos días me dió la impresión que se destetaba, ya que pedía menos. Pero yo no dejé de ofrecerle y del mismo modo que antes pedía menos, empezó a pedir más.
Muchas fueron las críticas que recibí en mi entorno por seguir con la lactancia, pero yo no le veía más que beneficios, por lo que seguí adelante con ello.

Por aquel entonces apareció Rafi en mi vida. Me habló de su foro (aún no existía el “.com”). Al principio no me implique´mucho, pero de vez en cuando le echaba una mirada. El foro fué evolucionando y se convirtió en dormirsinllorar.com

Entonces yo me encontraba con el conflicto que querer ayudar a otras madres en temas de lactancia pero disponer de poco tiempo. Dado mi horario laboral no podía asistir a las reuniones del grupo de Tarragona.
El foro de lactancia de la web de Rafi me pareció una buena opción. Me conectaba cuando podía e iba respondiendo.
Más tarde Rafi me propuso ser moderadora y, aunque me lo pensé un poco, acabé aceptando.

Me fui formando con talleres y congresos sobre lactancia materna, método canguro, el sueño infantil...

Y llegó el segundo año.
Entonces las críticas ya desaparecen porque te dejan por imposible.

Con dos años y 3 meses, por culpa de unas grietas (debidas a que a esta edad maman en las posturas más inverosímiles y me hizo un poco de daño) le cojió manía al pecho derecho.
- Ya está, ahora sí que le queda poco para destetarse
Pero no, siguió lactando del izquierdo tan ricamente..

Me planteé el destete para quedarme embarazada del segundo (había tenido dos abortos anteriores y no queria arriesgarme) pero no me apetecía nada.
Me matriculé al curso de formación de asesoras de lactancia materna que organiza la Federació Catalana de Grups de Suport a la LM y me asesoré bien. El destete no era necesario.

Y hoy, 8 de noviembre de 2006, mi familia –incluyo a mi marido, que mucho ha tenido que ver- cumple 3 años de feliz lactancia.
Digo feliz, porque desde luego pesan mucho más los buenos momentos que las lágrimas.

El segundo hijo vendrá cuando venga.
Y el destete vendrá cuando venga.
¿Tandem? Pues sobre la marcha veremos.
De momento no me planteo el destete, pero esto es cosa de dos y yo sólo puedo opinar al 50%.

¿Porqué he querido contaros todo esto hoy?
Pues para que veáis que no soy más que una madre cualquiera, que ha pasado por sus dudas en cuestiones de lactancia. Que he caído en hacer caso a “consejos bienintencionados”, que he aguantado dificultades, que he sido criticada.
Lo que pasa es que también soy muy cabezona y yo quería lactar.

Disculpad la extensión del texto.
Acabo dando las gracias a todas las que estáis aquí.
Vuestras lactancias están en vuestras manos y las dificultades se pueden superar.
Si queréis seguir y tenéis dudas, estaremos aquí para ayudaros
Si queréis dejarlo, por el motivo que sea, también podéis contar con nosotras.

Esto no es una competición para ver quién lacta más tiempo.
Lo que pretendemos es que vuestras lactancias, sean de tres meses o de tres años, sean felices. La lactancia es demasiado bonita como para ser una carga.

Muchos besos a todas.


:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxa deJuan
#78047 Enhorabuena Elena!!! :fl :fl :fl

Siempre me ha encantado tu forma de llevarlo. Mi experiencia ha sido muy similar a la tuya (sin implicarme en grupos de lactancia), con apoyo de mi compi 100% y algunos cuestionamientos de otra gente (aunque suaves). Pero yo tengo 34 años y quiero un hijo pronto (si puede ser) y eso de la lactancia en tandem no acaba de convencerme. También me preocupa el tema de las noches con tantos despertares. Tú das el pecho por la noche o ya no?¿Duerme bien ya Miguel?

Felicidades de nuevo, de verdad

Un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#78050
Arantxa deJuan escribió: Tú das el pecho por la noche o ya no?¿Duerme bien ya Miguel?


Siempre que le toca dormirse y estoy yo, hay teta.
Se me duerme en brazos y yo le llevo a su cama dormidito a las nueve de la noche (es como un reloj).
Hacia las dos se despierta y me llama:
- Mami, quiero ir a la cama grande
Y me lo llevo a nuestra cama.
Entonces pide teta o agua y se duerme hasta las siete de la mañana o siete y media.

O sea, que duerme entre 10 y 11 horas con uno o dos breves despertares.

Yo tengo 35 años y el segundo me gustaría pronto (en realidad me hubiese gustado ya este año) pero tengo que terminar de negociarlo :mrgreen:

Besos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#78051 ENHORABUENA ELENA!!! Gracias por compartir tu experiencia con nosotras, gracias por apoyarnos y aconsejarnos. Un besote :fl

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#78052 Te puedo asegurar que a mí la extension de tu mensaje se me ha hecho corto, que fascinante leerlo. Parecia que relatabas lo que me sucedió a mi los 1º dias con mi bebé , es increíble.

Gracias por dejarlo patente, esto a las cabezonas primerizas como yo nos da mucha fuerza para seguir adelante.

Gracias y enhorabuena!!!!

Ojalá pueda llegar donde tú.

Besos

Victoria
Avatar de Usuario
por ilus
#78057 Muchas felicidades Elena. Me ha conmovido tu mensaje, pues es prueba de que si se quiere, se puede. El apoyo de tu pareja sin duda ha sido invaluable y se le da un merito enorme por darte tantos animos. Que lindura!

Muchos abrazos para los tres por ser un ejemplo a seguir.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#78061 elena: un beso grande y fuerte, para ti, para miquel, y para albert, por estar ahi en los momentos duros. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por sfarre
#78077 Enhorabuena por vuestra lactancia!!! :grin:

Tu experiencia es muy bonita.
Nosotras llevamos 7 meses y espero que duramos un poco mas. :12:

Besos

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Espe
#78086 felicitaciones Elena, eres una super mamá!!! :fl :fl :fl :fl :fl

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#78088 Felicidades Elena por los tres años de lactancia.

Como tu bien dices la sociedad oprime bastante en este tema, yo nunca he conocido a nadie que con tres años siga lactando, y desde luego que tu y tu familia os mereceis un gran aplauso :clap: por ese gran trabajo realizado y por la cabezoneria de conseguir lo que se quiere sin dejarse llevar por la sociedad.

Enhorabuena y a disfrutarlo muchos años mas.

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#78094 ENHORABUENA ELENA POR ESTOS TRES FANTASTICOS AÑOS DE LACTANCIA!!!!!!! :fl :fl :fl :fl Gracias por estar ahí aconsejándonos y enseñándonos que la lactancia es algo maravilloso y que no debe de ser nunca una carga... Personas como tú, comprometidas y preparadas, son lo que hace falta para ayudar a mamás primerizas....

GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE CON NOSOTRAS!!!!!!!!!! :fl :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#78110 Gracias Elena :fl :fl :fl
Eres un ejemplo a seguir :fl :fl :fl
Besos :fl :fl :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#78129 Gracias por todos los consejos que nos has dado y tienes mucha razon esto no es una competencia.. esto debe ser con calidad no cantidad.
Felicidades a esa familia preciosa ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por jfrida23
#78131 ENHORABUENA Elena y FELICIDADES, por los tres años de Miquel y por los tres de lactancia.

Sois un verdadero ejemplo a seguir :fl :fl :fl .

Nosotros ya hemos superado el añito de lactancia y espero siga bastante tiempo ;-) .

Muchas gracias por el apoyo que das a todo el mundo, por tus sabios consejos y por estar siempre ahí cuando se te necesita.

Dales un beso a Miquel y a Albert y otro muy grande para tí.


Salu2

ImagenImagen


ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#78133 jfrida23 disculpa tengo una pregunta sabras como se llama el conde que tienes en el avatar :oops: esque le compre a isaac un cuento de plaza sesamo y el muñeco que le gusta es ese y no se como se llama :mrgreen:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen