Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SARDINITA
#376595 Hola a todas,

Lo primero de todo es agradeceros la grandisima ayuda que me habeis dado siempre, ya que, aunque nunca he escrito (y ganas no me han faltado) he consultado muchos de vuestros consejos, he reido, llorado y me he identificado con muchisimas de vuestras vivencias y ocurrencias, me habeis dado argumentos para enfrentarme con serenidad a la gente que no entiende porque mi hijo despues de dos años, sigue mamando, o simplemente pasar de los comentarios que no pueden ser rebatidos por simple estupidez.

Os escribo porque necesito alguien que me escuche y comprenda, que no me juzgue ni me mire como un bicho raro tercermundista, ni como a una mama histérica que no sabe sobreponerse ni a la mas nimia e insignificante de las situaciones (como parece que es destetar a tu hijo).

Dicho esto, debo decir también que estoy algo sensible, porque la ginecóloga me ha "aconsejado" que deje de darle el pecho a mi hijo (que hará 2 años en octubre). Os lo cuento con detalle:

Cuando mi nene tenia 17 meses fui a la revisión del ginecólogo (uno al que nunca antes había ido), y en cuanto supo que seguía dándole el pecho a mi hijo y que aun no me había bajado la regla (tomo también Cerazet) me dijo que el estaba a favor de la lactancia materna (es la coletilla que utilizan todos los profesionales) peeeero, que ya era hora de que lo dejase, y solo me miro el pecho para decirme "lo ves, las tienes vacías, ya no tienes leche", yo no es que sea una experta, pero creo que cuando la lactancia esta bien instaurada no tienes los pecho hinchados siempre.... Así que me cambie de ginecólogo.
Le toco el turno a una ginecóloga joven que me aconsejo dejar la lactancia (no tenia la regla y el endometrio muy fino) y hacerme unas pruebas de sangre y orina que han dado un resultado completamente normal. Pero cuando la visite ayer (3 meses después) la cosa no había cambiado nada, me dijo que debía dejar la lactancia y el anticonceptivo para que me bajase la regla, ya que el endometrio no proliferaba, y que si no dejaba la lactancia me tendría que dar hormonas, y como resultado dejaría de producir leche, así que si o si tenia que dejar de darle el pecho a mi hijo. Cuando le conteste que yo pretendía seguir con la lactancia y solo dejarla si entrañaba un riesgo real para mi salud, me espeto que la OMS recomienda el pecho hasta los dos años para países subdesarrollados y que mi hijo ya solo jugaba con la teta, que no le alimentaba, a lo que solo alcance a decirle que, aunque eso fuera cierto, para mi darle el pecho no solo era alimento, que tenia un componente emocional muy importante.

Después de este "enganchón", hemos quedado (bueno, mas bien lo he decidido yo) en que voy a dejar el Cerazet, en un mes hacerme unas pruebas hormonales, y a ver que pasa, pero bastante a disgusto de la ginecóloga.

¿Es tan anormal y tan malo que no tenga aun la regla tomando ese anticonceptivo y si mi hijo sigue mamando a menudo (4 veces o así entre el día y la noche)? Yo me encuentro fenomenal y no creo tener problemas de ningún tipo, soy delgada y sigo teniendo la misma constitución y peso que antes de quedarme embarazada.

Mi pareja me apoya totalmente en cuanto a la lactancia pero le preocupa que me pueda pasar algo....y yo me siento triste porque quiero que la lactancia acabe cuando mi hijo lo decida, es tan bonito y nos ha aportado tanta paz en momentos difíciles que no quiero que acabe así sin una causa muy justificada...

Siento la charla, pero no sé que hacer, y en mi entorno la gente no entiende mi afán por continuar con la lactancia (en realidad nadie de mi entorno cercano ha dado el pecho mas de 6 meses...)

Muchísimas gracias por escucharme.
Avatar de Usuario
por cristi5
#376602 Hola Sardinita. En primer lugar te felicito por tu lactancia, y en segundo te animo a que sigas con ella.

Como bien dices cuando la lactancia esta bien establecida el pecho ya no se pone duro, pero claro, hay pocos ginecologos que sepan eso porque no hay muchas madres como tu que sigan las recomendaciones de la OMS en contra de las de los medicos.

Por cierto que esas recomendaciones no especifican en ningun sitio para que paises son, son para todos.

Yo soy un caso raro, junto con mi hermana, ya que dando el pecho a demanda, la regla me bajo, al tercer mes de nacer mis hijos. Con los dos me paso lo mismo. Con el primero empece a tomar ceracet, y los sangrados, ya me lo advirtio el ginecologo, podian ser irregulares, al principio eran mas frecuentes de lo normal, pero de repente un dia deje de tener regla. No se cuanto tiempo estuve sin regla y tomando ceracet, pero mas de un año fijo, hasta que deje de tomarla, me bajo la regla y al poco me volvi a quedar embarazada. A todo esto yo seguia dandole el pecho a mi hijo mayor, que tambien siguio mamando durante mi embarazo (a pesar de que la matrona tambien me dijo que en 15 dias debia destetarle), y hoy en dia, aunque poco, todavia a veces me pide un poco de tetillita. Uno de los efectos de ceracet es que o te baja la regla muy a menudo o te deja de bajar, por lo que a ti quizas no te haya bajado aun por tomar esas pastillas.

Y ahora te voy a contar el caso de mi cuñada. M´as de tres años se ha estado dando la teta a su hija y sin bajarle la regla. Los analisis mostraban que todo estaba perfecto, pero ella queria quedarse de nuevo embarazada y claro, sin regla no habia manera. Ella no tomaba nada, porque claro, queria embarazarse otra vez. Por fin le bajo la regla y se embarazo. Pero ya te digo, tres años largos sin regla.

Asi que te animo a que sigas con la teta.

Este enlace es de la OMS, veras que en ningun sitio dice que para paises subdesarrollados. Y como dato a mayores te dire, que en los paises desarrollados hay gran numero de personas, niños incluidos, que padecen de obesidad y sin embargo estan desnutridos; ¿como es posible? pues por la mala alimentacion que muchas personas llevan hoy en dia, que comen mucho pero comidas que carecen de los nutrientes necesarios, de los cuales la leche materna esta sobrada.

http://www.who.int/mediacentre/factshee ... index.html

por taliana
#376605 Hola.
Mira Saridinita, te entiendo perfectamente. Yo tengo una nena de 16 meses. No tomo Ceracet ni nada. Me hice revisión en el gine hace 2 meses y me dijo que si quería quedarme embarazada tenía que dejar la lactancia, cerrar un capítulo para abrir otro. También me dijo que tenía el endometrio muy fino y que si seguía dando la teta no me iba a venir la regla en muchísimo tiempo... vaya, vaya... un mes después ahí estaba. Menos mal que no le hice ni caso. Yo llevo a mi niña a la guarde por las mañanas y le do y teta por la tarde para dormir siesta, por la noche para dormirla y luego 2 ó 3 veces de madrugada para re-dormirla, o sea, unas 4 veces, como tú. Yo también me encuentro fenomenal y los análisis fenomenal todo, ya le hubiera gustado a mi gine que me faltara un poco de hierro o algo así para decirme ¿lo ves? pero no.
Mucho ánimo. Yo creo que lo estás haciendo muy bien.
por SARDINITA
#376612 Tengo que reconocer que he llorado de alivio al leeros y darme cuenta de que no soy un bicho raro, ni me pasa nada (he dicho ya que estoy un poco sensible con el tema? :grin: )

Ahora estoy más tranquila y tengo claro que dentro de un mes o dos me haré las pruebas hormonales ya sin tomarme el Cerazet, para ver que sale, pero de dejar la lactancia nada de nada.

Gracias, muchísimas gracias por la rapidez en contestarme y por explicarme vuestras experiencias, me han ayudado mucho.
Avatar de Usuario
por Belsay
#376618 No será que note baja la regla por el Cerazet y no necesariamente por la lactancia?
Lo lógico para mi sería dejar el anticonceptivo y ver que pasa.
A mi se me corto la regla, años atras...muchos años atras, antes de tener a mis peques y de dar lactancia al tomar un anticonceptivo oral que no era el que solía usar, tres meses sin regla estuve....fue dejar de tomarlo y e-vuala, volvio.

No se que te hagan los análisis y te vigilen pero ya ves que casos hay.

Un abrazo. Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Rakeltxo
#376623 hola yo te cuento mi caso para que veas que lo que te pasa a ti no es nada raro. Yo he estado tomando cerazet y dandole el pecho a mi hijo ( bueno eso todavia continua) y mientras estuve tomando el cerazet no me bajo la regla, durante mas de 16 meses, como queriamos tener otro bebe deje el cerazet a ver si asi me bajaba la regla y al mes y medio de dejarlo me bajo la regla, deje que me bajase tres veces mas para que el cuerpo se me regulase un poco y nos pusimos a intentarlo y bingo! al primer intento embarazo y ahora estoy de tres meses ya. A mi la gine me dijo que la combinacion de cerazet y lactancia podia hacer que no me bajase la regla y en ningun momento me dijo ni que fuese malo ni que tuviese que destetar al niño ni nada ni nada. Asi que no te preocupes.

Un slaudo
por SARDINITA
#376642 Está claro que los dos ginecólogos con los que he topado tienen graves prejuicios contra la lactancia, y la verdad es que no lo entiendo. Quiero decir, dar el pecho o no es una opción personal, y en mi opinión cualquier opción tiene que ser respetada, así que si me ginecóloga, cuando sea madre no quiere dar el pecho a su hijo o quiere dárselo sólo 5 minutos es algo que sólo debe decicir ella. Lo que no llego a entender, pero ya como profesionales que son, es como pueden obviar los beneficios PROBADOS que tiene la lactancia prolongada para el niño, pero sobre todo para la madre (ya sabeis menos riesgo de cáncer de mama y de ovarios y de fracturas por osteoporosis) que es su paciente y es en principio quien les debería interesar. Como me dijo "yo tengo que velar por tu salud", pues flaco favor me hace si me "prohíbe" algo que de verdad me protege en favor de algo que no está ni probado ni tiene ninguna base real (en caso de que tuviese un hipotético desarreglo hormonal por seguir dando el pecho), cosa que no tiene ninguna pinta.

Como os comenté he dejado de tomar el Cerazet y en un mes o mes y medio me haré las pruebas hormonales, y de momento no me voy a cambiar de ginecólogo, porque quiero verle la cara cuando vea que no me pasa absolutamente nada y que sigo dándole el pecho a mi hijo más feliz que una perdiz.

Estoy mucho mejor gracias a vosotras, me encuentro tranquila y más segura, y sólo me queda el "comecome" de no haberle dicho todas la cosas que ahora se me pasan por la cabeza, y el cabreo por la sensación de indefensión que te crea la opinión de un médico al que no le importan un pepino tus ideas, que utiliza el miedo (a que te pongas enfermo) para imponer sus prejuicios (sobre la lactancia) y que encima no tiene muy claro lo que es "normal", porque para ella lo normal es dejar de dar el pecho a tu hijo a los 6 meses para darle leche de fórmula (o sea una imitación más o menos fiable de tu propia leche, pero de farmacia).

Agradezco cada uno de vuestros comentarios, porque cada uno de ellos me refuerza mucho más.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#376816 Yo, en estos casos, prefiero imprimir documentación, artículos, estudios, etc. y regalárselos (con todo mi cariño ;-) ) al médico. Sé que tú tienes claro qué es lo mejor para ti y para tu hija, ¿pero cuántas mujeres habrán dejado la lactancia por esos consejos?.NO es justo. Si es un profesional, leerá las cosas con calma, lo comprobará y verá que está equivocado. Esperemos que rectifique.

Un abrazo y enhorabuena por tu lactancia.

P.D. POr cierto, qué cara se le pondría si me viese a mí con una niña de 4 años y medio que toma teta aún :roll: :roll: :roll: Yo, al igual que Cristi, también tuve la regla a los 4 meses de haber dado a luz.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por SARDINITA
#376823 Desde luego "actualizar sus conocimientos" sería lo más inteligente que yo podría hacer y lo mejor para mi ginecóloga (profesionalmente), pero creo que eso requiere por su parte un mínimo de humildad que no tiene (tendrías que haber visto la cara de "menuda paleta ignorante", que me puso cuando le dije que no quería dejar la lactancia). Así que me temo que se lo tomaría como un insulto más que como una crítica constructiva...

Y si ella te tuviese a ti como paciente.... no lo dudes! Llamaría a un psiquiátrico! Seguramente pensaría que lo tuyo ya no es mas que vicio y perversión en estado puro! (y seguro que has dormido o duermes con tu nena... Agggggg, posesión demoniaca!!! :twisted:

En fin, hay que tomarlo con humor porque si no...
Avatar de Usuario
por nuriah
#376870 Me pareces una mujer muy consciente, muy informada y con las cosas muy claras. Así que no te dejes "desanimar" por quien es ignorante y desea seguir siéndolo, además.
La recomendación de dejar la lactancia fue porque no tienes la regla y deseas volver a quedarte embarazada o sólo por el hecho de que te vuelva la regla?? Es que no entiendo el afán de esta mujer.... :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por SARDINITA
#376877 Muchas gracias por tus palabras Nuriah, pero a pesar de llevar casi 2 años "a contracorriente" en mi entorno con el tema de la lactancia, a pesar de haber leído muchas de vuestras experiencias y varios libros al respecto, a pesar de disfrutar la lactancia enormemente y querer que sea mi hijo quien decida cuándo acabar con ella, me doy cuenta de que aún puede llegar alguien que me haga dudar, por supuesto no una vecina o un familiar cualquiera, pero sí alguien con una formación que yo no controlo (véase ginecólogo, pediatra....).

Y a tu pregunta, al menos de momento no quiero quedarme embarazada, y me he dado cuenta de que en ningún momento me lo preguntaron (ni el primer ginecólogo al que acudí que ni siquiera me examinó, ni el segundo). Si que recuerdo que la gine me dijo que sin el periodo no "podía saber lo que pasaba en los ovarios". Yo supongo que no pasa nada malo, visto que en las ecos ni en los análisis de sangre y orina no ha salido nada irregular, aparte del endometrio muy fino (si es que a eso, en mis circunstancias se le puede llamar "irregularidad").

En fin, que yo, visto lo que me contáis, tampoco entiendo "lo que pasa en su cabeza" (la de mi gine).
por rosalina
#376930
Quiero decir, dar el pecho o no es una opción personal


Claro que es una decisión muy personal… y si tu disfrutas la lactancia y tu bebé también, no entiendo porque impedirla. Además la OMS señala que recomienda la lactancia 2 años o mas (hasta que madre e hijo lo deseen) y en ningún artículo ha señalado que la lactancia sea para países subdesarrollados o de primer mundo o de habla hispana o anglosajones.

Te felicito, denotas ser una mujer decidida, informada y una madre amorosa y respetuosa.

UN ABRAZO.

Imagen
Imagen
Imagen
por shaska
#377081 Pues otra que está sin la regla desde hace ya ni se sabe (a ver, casi 10 meses de embarazo y ahora un año de lactancia=22 meses sin regla!!!!!). No tomo anticonceptivos, asi que de eso no es. No tengo suficiente informacion porque no soy ginecologa, pero buscaré sobre el tema a ver si encuentro algo. Y lo comentaré con una amiga ginecologa, pero yo diría que la naturaleza es sabia y que protege a las madres de nuevos embarazos mientras tienen un bebe lactante (ya se que no es una seguridaddel 100%, pero ese es el fin), asi que no creo que eso sea malo estar sin la regla. En fin, insisto que buscaré informacion cinetifica al respecto.

Imagen
Imagen
Imagen
por SARDINITA
#377532 Hola chicas! Sigo sin la regla (solo han pasado 2 semanas desde que no tomo el cerazet), pero tengo la impresion de que me va a venir el periodo de un momento a otro, supongo que es mas psicologico que otra cosa, pero es muyyyyyyy desagradable.
Y por otro lado lo del preservativo es un rollete que vamos... acostumbrados a no tener que pensar en nada, ahora entre la falta de tiempo, el cansancio y el dichoso condon...vamos, que me van a salir telarañas!
por shaska
#378358 Hola, siento haber tardado en contestar pero hasta ahora no tenia la informacion. LO consulté con una amiga ginecologa que me da confianza y me ha dicho que no hay ningun problema en absoluto, de ningun tipo, por no tener la regla, asi que si quieres puedes volver a tomar el ceracet y seguir felizmente tu lactancia.

Imagen
Imagen
Imagen