Lo normal, es "lo habitual"? Pues podría sorprendernos que la lactancia prolongada es más habitual de lo que creemos. A veces, cuando sacas el tema, aparecen los casos que se llevaban en privado. Me sorprendió gratamente saber que una compañera de trabajo todavía lacta a su niño de 5 años. Nadie se lo imaginaba y ella no lo escondía, simplemente es una cuestión de privacidad, dice que no tiene porqué ir contándolo por ahí, de la misma manera que no explica las monerías de sus hijos porque no a todo el mundo le interesan los niños.
Por otra parte, a veces no se entiende qué es dar el pecho a un niño "mayor". A partir de los 2 años, más o menos, la mayoría de los niños maman solo una vez al día, como ritual para dormir, y en ocasiones extras (cuando estan malitos, o se añoran...). Lo digo porque a veces la gente se piensa que tienes todo el día el bebé colgado, como en el primer mes. El niño de esta chica del trabajo, por ejemplo, puede pasar días e incluso una semana sin pedir el pecho para nada. Me lo ha dicho algunas veces "parece que Arnau se ha destetado definitivamente" y al día siguiente "ayer quiso mamar otra vez. Yo le pregunto: pero Arnau, ¿todavía sale leche? y él me dice que sí, y que está muy rica...". El tiempo pasa rápido y así te plantas en los 5 años. ¿Vas a negarle el pecho a tu hijo si un día, por lo que sea, te vuelve a pedir una chupadita? Quizá ha tenido un mal día en el cole: ¿le vas a negar un abrazo? Pues de un abrazo, a una chupadita, lo sabemos las mamás que damos el pecho: no hay apenas diferencia...