Nutricionalmente la lactanica humana tiene muchas ventajas las cuales están reportadas hasta los dos años. Para niños de más de dos años no hay estudios o sea, no sabemos a ciencia cierta los beneficios nutriconales.
Inmunologícamente tiene muchas ventajas. Se enferman menos y tienen menos riesgo de alergias.
Emocionalmente tiene muchas ventajas: se crea un vínculo con la madre insustituible.
Ahora bien, la lactancia prolongada no es un camino de rosas por los siguientes motivos.
Socialmente está cuestionada, no nos engañemos, llega una edad en la que lactar se vuelve algo privado entre la madre y el niño. No vamos con un niño de dos años dándole teta en la calle si lo podemos evitar de alguna manera.
El destete se complica en la edad de los berrinches que es una etapa de angustia de separación muy fuerte. Y si a a la angustia que siente el niño con la madre le sumamos un destete puede ser una bomba.
El destete nunca es fácil. Así lo decidamos desde el primer día de nacimiento del niño o a los cinco años. Es la ruptura de un vínculo fisiológico, un cordón umbilical invisible es lo que se rompe.
Amamntar no es fácil tampoco y no lo es desde el primer día: posturas, grietas, mastitis, mordiscos, jalones, "sobredemanda", "huelgas de lactancia",... son de por si procesos conflictivos y contradictorios.
El destete nos trae una sensación de libertad y a la vez una sensación de pérdida (lloramos el destete). Se llora la pérdida del vínculo y nos sentimos culpables por la "libertdad" recobrada.
Ahora bien, lo que yo suelo decir es que se desteta a los niños que se dejan, o sea, los que se hubieran desteteado solitos en breve. Por eso a mi no me gusta promover así el destete, me parece una lástima para el niño porque a lo mejor se ganan tres o cuatro meses (si eso es una ganancia). Y los niños muy demandantes no se dejan destetar y empieza una lucha de poder que puede ser muy perjudicical para la relación madre hijo a lo largo de toda la vida en la que si cedemos sentimos que gana el niño y si no cedemos imponemos nuestro criterio sin tenerle en cuenta.
Espero que con esto quede alcarado mi punto sobre el tema