Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#89264 Tengo la sensación de que no se me ha entendido bien cuando hablo de lactancia prolongada y no es mi intención desalentarla, más bien lo contrario.
:fl Nutricionalmente la lactanica humana tiene muchas ventajas las cuales están reportadas hasta los dos años. Para niños de más de dos años no hay estudios o sea, no sabemos a ciencia cierta los beneficios nutriconales.
:fl Inmunologícamente tiene muchas ventajas. Se enferman menos y tienen menos riesgo de alergias.
:fl Emocionalmente tiene muchas ventajas: se crea un vínculo con la madre insustituible.
Ahora bien, la lactancia prolongada no es un camino de rosas por los siguientes motivos.
:fl Socialmente está cuestionada, no nos engañemos, llega una edad en la que lactar se vuelve algo privado entre la madre y el niño. No vamos con un niño de dos años dándole teta en la calle si lo podemos evitar de alguna manera.
:fl El destete se complica en la edad de los berrinches que es una etapa de angustia de separación muy fuerte. Y si a a la angustia que siente el niño con la madre le sumamos un destete puede ser una bomba.
:fl El destete nunca es fácil. Así lo decidamos desde el primer día de nacimiento del niño o a los cinco años. Es la ruptura de un vínculo fisiológico, un cordón umbilical invisible es lo que se rompe.


:fl Amamntar no es fácil tampoco y no lo es desde el primer día: posturas, grietas, mastitis, mordiscos, jalones, "sobredemanda", "huelgas de lactancia",... son de por si procesos conflictivos y contradictorios.

:fl El destete nos trae una sensación de libertad y a la vez una sensación de pérdida (lloramos el destete). Se llora la pérdida del vínculo y nos sentimos culpables por la "libertdad" recobrada.

Ahora bien, lo que yo suelo decir es que se desteta a los niños que se dejan, o sea, los que se hubieran desteteado solitos en breve. Por eso a mi no me gusta promover así el destete, me parece una lástima para el niño porque a lo mejor se ganan tres o cuatro meses (si eso es una ganancia). Y los niños muy demandantes no se dejan destetar y empieza una lucha de poder que puede ser muy perjudicical para la relación madre hijo a lo largo de toda la vida en la que si cedemos sentimos que gana el niño y si no cedemos imponemos nuestro criterio sin tenerle en cuenta.
Espero que con esto quede alcarado mi punto sobre el tema
por bittmaijo
#89455 Totalmente de acuerdo contigo.

Salvo en una cosa. Aquí tienes una que sí amamanta en público a la de dos años.

Uy, se despierta mi segunda clienta.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por SASHAREA
#90963 De acuerdo yo también, y decir que yo también amamanto en público a mi hija de 20 meses, lo que es cierto es que se ve como algo rarísimo, y los que se atreven me preguntan : "¿y eso es bueno?, ¿No puedes causarle un trauma? :shock: ,¿No es hora ya de...?" Y un lkargo ect. Yo les digo siempre que hay mucha ignorancia todavía al respecto, les cito a la oms y a la aeped y les miro con cara de pena como diciendo "pobre tú, que sabes tan poco" :mrgreen: . Normalmente no vuelven a preguntar, no se si porque los convenzo o poruqe me dan por caso perdido :roll: .

Y es cierto lo de que se destetan si se dejan (a las buenas,claro, a las malas cualquera desteta), tengo una conocida que lo intentó y no hubo forma, de modo que se resignó, siguió y en unos 7 meses el niño se destetó solito.

Un beso
Juana Mª y Lucia (20 meses y 2 dias)
Avatar de Usuario
por AranAlex
#91409
bittmaijo escribió:Aquí tienes una que sí amamanta en público a la de dos años.


Yo con dos años y medio también le doy el pecho en la calle sin problemas y nunca nadie me ha dicho nada; eso sí, el día que me lo digan:

:fl O bien les suelto una grosería y les digo que se metan en sus asuntos :-x

:fl O bien les digo que no hay nada como la teta y que a los dos nos encanta, todo ello aderezado con una sonrisa y mi cara de seguridad total en lo que estoy diciendo... :mrgreen:

Todo depende de mi humor (y del tono en que me lo digan, claro) :mrgreen:

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen