- Lun, 13 Nov 2006, 14:16
#79364
Vickychuela,
yo tengo un bebé de 6 meses, y he tenido el mismo problema que tú. Yo siempre pensaba que la manera de la que el bebé pide comida es llorando, y me pareció muy dificil saber al principio cuándo Elias tenía hambre, porque nunca lloraba. Podían pasar 4-5 horas y no pedía la teta. Yo le ofrecía al principio más o menos cada 3 horas porque no me atrevía a esperar más tiempo. O sea que realmente no le estaba dando la teta a demanda sino que cuándo yo lo veía necesario.
Luego me dijeron que si el niño lloraba por hambre, ya era porque la madre había esperado demasiado tiempo y no se había dado cuenta de los primeros señales de hambre. Entonces busqué información en internét sobre cuáles son realmente los señales de hambre de un bebé, y empecé a observar un par de días a mi hijo muy bien.
Entre otros, buenos señales de hambre son cuando el bebé se chupa las manos, abre mucho la boca, mueve la lengua como si chupara, está un poco inquieto, y en algunos fuentes ponía también si bosteza o tiene toz. Pero claro, lo mejor es simplemente observar a tu hijo bien por un tiempo. Te aseguro que aprendes a conocer sus propios señales de hambre. Sólamente tienes que
no ofrecerle cuando piensas que tiene hambre, sino esperar que él te diga, aunque pase unas horas. Generalmente cuando los bebés tienen 3-4 meses, empiezan a mamar menos frecuentemente. Si moja suficientes pañales al día, no tienes que preocuparte.
Ahora, pues yo ofrezco la teta a mi hijo siempre cuando por su comportamiento me _parece_ que la podría necesitar, o sea que tampoco digo que sé exactamente cuando tiene hambre. A veces me equivoco y el rechaza la teta cuando nota que no tiene hambre. Tampoco pasa nada si le ofreces la teta demasiado, pero es importante que no intentes hacer horarios fijos, porque los bebés no tienen hambre siempre a la misma hora, y también necesitan el pecho para otras cosas: consuelo, para dormir...
DosElfos
"Portare necesse est"